Abance del abaco hasta la computadora actual

  • 1816 BCE

    Maquina analitica

    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.
  • 1706 BCE

    Calculador escalonado

    Calculador escalonado
    Leibnitz llevó a cabo una segunda máquina calculadora en 1706 que llamó “calculador escalonado”, que consistía en un cilindro de nueve dientes cortados paralelamente al eje por el que se adelantaban sucesivamente: el diente calculador podía moverse sobre el cilindro.
  • 1671 BCE

    La calculadora de pascal

    Casi 30 años después de la pascalina, en 1671, el matemático y filósofo alemán Gottfried Leibniz perfeccionó la calculadora de Pascal: además de sumar y restar, la nueva máquina multiplicaba y dividía.
  • 1642 BCE

    La pascalina

    La pascalina
    Luego de ábaco, el próximo paso en la historia de las computadoras (año
    de 1642), ocurrió cuando un francés de 18 años de nombre Blaise
    Pascal, inventó la primera máquina de sumar: la Pascalina, la cual
    ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que
    estaban engranados, siendo así la precursora de las calculadoras
    mecánicas.
  • 1 BCE

    Abaco

    El ábaco es posiblemente el primer dispositivo mecánico de contabilidad de la historia. Tiene unos 5.000 años de antigüedad, y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, puesto que aún se utiliza en varios lugares del mundo. El ábaco es un dispositivo sencillo: una serie de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados.
  • La tabuladora

    La tabuladora
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.