Hitos del Sistema Financiero Internacional

  • Period: to

    La gran depresión

    El comercio internacional se vio afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron
  • Acuerdo de Bretton Woods

    Este acuerdo estableció un sistema de tipos de cambio fijos basado en el dólar estadounidense, que se convirtió en la principal moneda de reserva del mundo.
  • Derrumbe del Sistema Bretton Woods

    Sistema de tipos de cambio fijos se derrumbó debido a la inflación y la falta de flexibilidad. Desde entonces, el sistema monetario internacional ha evolucionado hacia un sistema de tipos de cambio flotantes en el que los tipos de cambio son determinados por los mercados de divisas.
  • Period: to

    Acuerdo Smithsoniano

    Intento a la desesperada de rescatar el Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods después de que Nixon, el presidente de Estados Unidos, cerrara la ventana de convertibilidad de dólares por oro el 15 de agosto 1971, convirtiendo el dólar en una moneda fíat.
  • El Sistema Monterio Europeo (SME)

    Nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978 que empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los Estados que formaban parte de la Comunidad Europea. Sus objetivos fundamentales eran estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente, reducir la inflación y preparar mediante la cooperación la unión monetaria europea
  • Period: to

    Crisis de Euro

    Una crisis financiera de grandes proporciones sacude la economía mundial. Los problemas comienzan en Estados Unidos, con los préstamos hipotecarios. Numerosos bancos europeos también experimentan dificultades. La crisis conduce a una cooperación económica más estrecha entre los países de la UE.