5 Generaciones de ordenadores

  • Primera generación: tubos de vacío (1940-1956)

    Primera generación: tubos de vacío (1940-1956)
    Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en "tubos de vacío", más conocidos como bulbos electrónicos, del tamaño de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podían multiplicar dos números de diez dígitos en un cuarentavo de segundo.
  • Segunda generación: transistores (1956-1963)

    Segunda generación: transistores (1956-1963)
    Se remplazaron los tubos al vacío por los transistores. Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador. Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL . Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.
  • Tercera Generación: Circuitos Integrados (1964-1971)

    Tercera Generación: Circuitos Integrados (1964-1971)
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)

    Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Quinta generación: inteligencia artificial (presente y más allá)

    Quinta generación: inteligencia artificial (presente y más allá)
    La quinta generación de computadoras fue un proyecto
    ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural