1788 - 1868

  • Reinado Carlos IV

    Este reinado supuso el fin de la etapa reformista de la Ilustración. Las causas eran los graves problemas de la hacienda real que llevaron a la quiebra de la monarquía absoluta, como a la difusión de las nuevas ideas ilustradas y al ascenso de la burguesía, deseosa de alcanzar el poder político y realizar reformas para acabar con los obstáculos que impedían el crecimiento económico en el Antiguo Régimen
  • Inicio Revolución Francesa

    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de todo lo que implicó, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Guerra contra Francia Revolucionaria

    La Revolución Francesa fue el cambio social y político más importante que se produjo en Europa. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
  • Tratado de San lidefonso

    Existieron varios acuerdos que se denominaron Tratado de San Ildefonso, debido a que se firmaron en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, pero es este de 1800 el que supuso la pérdida por parte de España del extenso territorio de La Luisiana. Este acuerdo inicialmente realizado en el más estricto secreto se realizó entre la República Francesa y el Rey de España, en los términos de “engrandecimiento del duque de Parma en Italia y la retrocesión de La Luisiana”.
  • Primeras medidas desamortizadas

    El secretario de Hacienda Miguel Cayetano Soler la creó ya que la Hacienda Real padecía un endeudamiento como consecuencia del gasto que supuso la Guerra de la Convención que mantuvo España y el aún mayor de la guerra con Gran Bretaña (1796) y que supuso un verdadero descalabro para la Monarquía de Carlos IV porque la Armada británica cortó las comunicaciones con el Imperio español de América, de donde procedían los principales ingresos para la Hacienda Real.
  • Segundo tratado de San lidefonso

    Napoleón entró a España en 1799 e insistió a Carlos IV para que restituyera a Godoy (había sido destituido un año antes). Al asumir de nuevo el cargo, firmó el Segundo Tratado por el cual ponía la armada española a manos de Napoleón, para su lucha con Gran Bretaña.
  • Batalla de Trafalgar

    La mayor batalla marítima de la historia. La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar, fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
  • Tratado de Fontainebleau

    En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (la cual se había unido a Inglaterra) y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la Independencia.
  • Junta Central

    Fue un órgano formado en septiembre de 1808 por los 35 presidentes de las Juntas Supremas de los antiguos reinos, la Junta Central asume el poder ejecutivo y legislativo tras la abdicación de Fernando VII desligándose por completo del Consejo de Castilla, órgano colegiado de la Administración Central que era considerado afrancesado. Tuvo un papel importante en la resistencia militar del Sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas.
  • Batalla de Bailen

    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón. Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía .
  • Motín de Aranjuez

    El 18 de marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez , donde se encontraban tanto los reyes como Godoy, quienes temerosos de que la presencia francesa terminase en invasión del país, se retiraron hacia el sur. El motín con participación popular, pero dirigido por la nobleza y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.
  • Abdicaciones de Bayona

    Tuvieron lugar el 5 de mayo. Fueron las renuncias sucesivas de Fernando VII y Carlos IV al trono de España en favor finalmente de José Bonaparte.
    Con la excusa de solucionar el enfrentamiento entre Carlos IV y Fernando VII, Napoleón convoca a ambos en la ciudad francesa de Bayona. Una vez reunidos, ordena a Fernando reconocer a su padre como rey legítimo. A continuación de esta e produce la de Carlos IV en el propio Napoleón, quien cede la corona a su hermano, (José I).
  • Constituciön de Bayona

    El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo de halla en el constitucionalismo napoleónico: la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte, y entre los que destacan el papel más relevante que se otorgó a las Cortes.
  • Cortes de Cádiz

    Las primeras Cortes abren el periodo del constitucionalismo en España en el contexto bélico de la Guerra de la Independencia y suponen el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.La Monarquía de Carlos IV da paso al Príncipe de Asturias, que reina como Fernando VII.Pone fin a estas cortes en su regreso a España en 1814.
  • Fin de la hegemonía francesa

    Se inició con la entrada de Napoleón en España. Debido a las circunstancias, la Junta Central se trasladó a Sevilla y después a Cádiz. El territorio peninsular estaba completamente ocupado por los franceses, a excepción de Cádiz y Lisboa. Las autoridades españolas, ante la inutilidad de sus fuerzas en batallas a campo abierto, utilizaron las guerrillas para intentar contraatacar esta invasión.
  • Aprobación de la Constitución

    Popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo. Rasgos principales de la Constitución: Soberanía nacional, división de poderes, órdenes validadas por un ministro, igualdad de los ciudadanos ante la ley, sufragio universal masculino, catolicismo, derechos individuales, no puede disolver las Cortes...
  • Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    En 1812, los aliados anglo-hispano-portugueses pudieron lanzar una gran ofensiva y derrotar a los franceses en la batalla de los Arapiles, obligando a José Bonaparte a huir temporalmente de Madrid. Durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos.
  • Fin de la Guerra de la Independencia

    El 2 de mayo de 1808 se produjo la primera revuelta a gran escala contra las tropas napoleónicas acantonadas en Madrid. Mientras las tropas francesas se disponían a trasladar a Bayona a la infanta María Luisa y al infante Francisco de Paula, hermanos de Fernando VII,la población de la zona decidió alzarse en armas contra los franceses e impedir este hecho. La dura represión de los soldados franceses contra los amotinados, hizo que la sublevación se incrementara y se extendiera por todo Madrid.
  • Tratado de Valencay

    Napoleón ofrece a España la paz a través de un pacto amistoso que restituye a los Borbones en el trono, en la figura de Fernando VII, acuerdo conocido como Tratado de Valençay, firmado el 11 de diciembre de 1813. De esta manera, Fernando VII recupera en su persona todas las posesiones perdidas por la invasión francesa, a cambio, entre otras cosas, del desalojo del ejército británico de España y del perdón de los españoles "adictos al Rey José", es decir, de los afrancesados.
  • Reinado Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, trató de reestablecer un reinado plenamente absolutista.
  • Manifiesto de los Persas

    Diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los Persas (el nombre del manifiesto se debe a su encabezamiento: "Es costumbre de los persas...) era justificar un golpe de Estado del propio Monarca. Efectivamente, Fernando VII utilizó el Manifiesto de los Persas como base para llevar a cabo la restauración del absolutismo.
  • Sexenio absolutista

    El decreto de 4 de mayo inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo.
    Cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón, Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.
  • Primera restauración

    Cuando Napoleón se dio cuenta de que la derrota era inevitable, trató de negociar con Fernando VII los términos de la paz. Fernando se decidió a firmar un tratado ante la posibilidad de darlo por nulo cuando estuviese en España. El tratado de Valençay estipulaba la paz entre las dos naciones y Napoleón reconocía a su prisionero como rey de España y disponía la evacuación de las tropas que quedaban en los Pirineos.
  • Congreso de Viena

    El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca. El objetivo del Congreso de Viena fue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte ( omo la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas.
  • Santa Alianza

    Pacto que firmaron a iniciativa del Zar Alejandro I, Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. Tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del statu quo* del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.
  • Fin Sexenio Absolutista

  • Fin de la Primera Restauración

  • Pronunciamiento de Riego

    Fue un golpe de estado de los militares progresistas, realizado por el comandante Riego en Cabezas de San Juan. En un acto solemne y brillante de parada militar, Riego emite un bando que promulga la hasta entonces derogada Constitución Liberal española de 1812. Con este golpe de estado, termina el gobierno absolutista desarrollado por Fernando VII y se establece un gobierno liberal, el denominado Trienio Liberal: 1820-1823.
  • Trienio Liberal

    Este pronunciamiento supuso la imposición del liberalismo español al régimen absolutista impuesto por Fernando VII. Los liberales ejercieron el poder según la constitución liberal de 1812.
    Durante este período se desamortizaron los bienes del clero, reorganizaron el ejército, disolvieron la Inquisición y suprimieron a los jesuitas.
    Dentro de los liberales hay una división: los doceañistas, antiguos diputados gaditanos menos exaltados, y los veinteañistas, más radicales.
  • Fin Trienio Liberal

  • Invasión de los ¨Cien mil hijos de San Luis¨

    Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis"
    El ejército francés que iba a invadir España, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, sería comandado por el duque de Angulema.
    Derrotaron a Riego (que fue ejecutado) y restablecieron el poder absoluto del rey Fernando VII hasta su muerte en 1833 (Década Absolutista).
  • Creación Consejo de Ministros

    Fue creado como órgano colegiado mediante Real Decreto del 19 de noviembre de 1823, por el que ordena S. M., para el acierto en sus deliberaciones, la formación de un Consejo que se denominará "de Ministros", siendo estos los Secretarios de Estado y del Despacho.
  • Década Absolutista

    Se caracteriza por la persecución del liberalismo y el planteamiento de la cuestión sucesoria. Se deroga toda la obra de los gobiernos del Trienio Liberal y comienza la represión a los liberales. En noviembre de 1823 es ejecutado Riego y al año siguiente Francisco T. Calomarde se hace cargo de la Secretaría de Gracia y Justicia, quien impone una persecución sistemática. El Gobierno evolucionó hacia un reformismo moderado. Numerosos líderes liberales fueron ejecutados.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    La de 1789 fue una Pragmática Sanción acordada por el rey Carlos IV de España que por razones de política exterior Carlos IV no hizo pública y hubo que esperar más de 40 años para que Fernando VII la promulgara en 1830. Esta Ley anulaba el Auto Acordado que imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono. A partir de aquello, las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
    Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados "carlistas") ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando
  • Fusilamiento de Torrijos

    La reinstauración absolutista anulando la Constitución de 1812 lleva a José María de Torrijos y Uriarte a tomar partido por los liberales, acogiendo esperanzado las cartas secretas de un amigo que le informa que el mejor lugar para desembarcar es Vélez Málaga y que con su presencia, las tropas de Málaga primero y luego las de toda Andalucía, se rebelarían contra el rey Fernando VII. Finalmente fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga.
  • Sucesos de la Granja

    Consistió en una momentánea anulación de la Pragmática sanción gracias a los partidarios de Carlos María Isidro, aprovechando la enfermedad del monarca. Pero cuando Fernando VII se repuso volvió a establecerla.
  • Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista (1833-1840) fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. A estos elementos se suma la defensa del foralismo así como la defensa de la religión
  • Fin del reinado de Fernando VII

  • Fin Década Absolutista

  • Regencia Maria Cristina

    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas.
  • Muerte Fernando VII

    El 29 de septiembre de 1833 fallece Fernando VII. Se proclamó a Carlos María de Isidro como sucesor, con el nombre de Carlos V. Sin embargo, María Cristina cumplió con la última voluntad real que dejaba a Isabel, su hija, como heredera. Esto le convertía a ella como regente hasta que cumpliese la mayoría de edad. España queda dividida entre “isabelinos” y “carlistas”, lo que causará una guerra civil.
  • Manifiesto de Abrantes

    Fue proclamado tras la muerte del Fernando VII por su hermano Carlos Mª Isidro reclamando el trono, y rechanzando la autoridad de Mª Cristina.
  • María Cristina encomienda el gobierno a Francisco Martínez de la Rosa

    Fue el encargado de poner en marcha el Estatuto Real, una Carta Otorgada inspirada en el francesa de Luis XVIII.
  • Segunda fase guerra carlista

    Las tropas carlistas intentan sobrepasar sus límites geográficos, para ello realizan importantes expediciones hacia el Centro y Sur peninsulares. Los ejércitos isabelinos comandados por Espartero replicaron en una serie de enfrentamientos victorioso.
  • Sitio de Bilbao

    Consistió en un intento por parte de los carlistas de conquistar la ciudad, que fue defendida por las tropas isabelinas. Se produjo la muerte del general Zumalacárregui, que fue un golpe moral para las tropas carlistas aún mayor que el fracaso de Bilbao, y para el pretendiente Carlos supuso la pérdida de su mejor estratega militar.
  • Batalla de Mendigorría

    Terminó con la victoria del bando liberal. El mando del ejército carlista había sido cedido al general Vicente González Moreno, quien no tuvo los dotes de su antecesor.
  • María Cristina nombra jefe de gobierno al progresista Juan Álvarez de Mendizábal

    Ocasionado por los movimientos populares en las principales ciudades del país y la Guerra Carlista. Durante el verano de 1835 hubo una importante epidemia de cólera y una crisis de subsistencias que desencadenaron dichos movimientos.
  • Desamortización de los bienes eclesiásticos (Mendizábal).

    Puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América.
  • Francisco Javier de Istúriz toma el gobierno

    El escaso respaldo parlamentario hizo dimitir a Mendizábal, reemplazándolo el más moderado Istúriz.
  • Segundo sitio de Bilbao

    Fue un segundo intento para intentar controlar la ciudad. Terminó de nuevo en fracaso gracias a la defensa de las tropas isabelinas dirigidas por Espartero.
  • Batalla de Luchana

    El ejército isabelino, partiendo desde su base en Portugalete, consiguió arrollar a las fuerzas carlistas que asediaban Bilbao desde el 25 de octubre.
  • Expedición Real

    Fue un intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro. Los carlistas no realizaron ningún intento de ocupar la capital, solo explicable por la cercanía de un ejército que estaba a las órdenes de Espartero, iniciando la retirada a los territorios de los que habían partido.
  • Tercera fase de la primera guerra carlista

    Nuevos recursos económicos y humanos permiten a los ejércitos cristinos la realización de una serie de campañas, fundamentalmente en Cataluña y el Maestrazgo, que pondrán fin a la Guerra. Para ello se aprovecharán de la crisis del carlismo y los transaccionistas, que acabarían imponiendo su voluntad de una solución negociada.
  • Constitución 1837

    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • Exilio de Carlo Maria Isidro

  • Convenio de Vergara

    Fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • Ley de Ayuntamientos

  • Regencia de Espartero

    Su regencia fue muy inestable, tanto por el retraimiento de los moderados como por las divisiones de los progresistas.
  • Ejecución del General León

    Se produjo tras una intentona golpista moderada y privó al Regente del apoyo de un importante sector del ejército.
  • Isabel II reina de España

    Las Cortes, para evitar una tercera Regencia, adelantaron la mayoría de edad de Isabel con tan solo trece años de edad.
  • Década Moderada

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843,Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado.
  • Decreto de mayo de 1844

    Supuso la creación de la Guardia Civil con la consiguiente desaparición de la Milicia Nacional.
  • Constitución de 1845

    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II que sustituyó a la Constitución de 1837, norma suprema durante su minoría de edad.
  • Carlos abdica a favor de su hijo Carlos Luis

  • Ley de Administración Local

    Fue una reorganización administrativa en la que Diputaciones y Gobiernos civiles y militares salían fortalecidos respecto a los Ayuntamientos
  • Segunda guerra carlista

    Se desarrolló fundamentalmente en tierras catalanas. Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo.
  • Movimiento revolucionario europeo

    Oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815). Se caracterizó por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero
  • Fin de la segunda guerra carlista

  • Fundación partido democrático

    Fue una formación política surgida como una escisión del Partido Progresista. Demandaba el pleno reconocimiento de los derechos ciudadanos y las libertades individuales, el sufragio universal y la desamortización de todos los bienes de la Iglesia
  • Concordato de 1851

    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. A lo largo del siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz hasta Mendizábal se había sucedido un proceso acelerado de desamortización de los bienes eclesiásticos. En este concordato, el Estado español reconocía a la Iglesia católica como la única de la nación española, así como sus derechos a poseer bienes.
  • Fundación Unión Liberal

    La Unión Liberal fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell. El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II
  • Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II.
  • Vicalvarada

    Fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, recibe este nombre por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro. Puso fin a la década moderada y dio paso al bienio progresista.
  • Manifiesto de Manzanares

    Fue un documento redactado por Antonio Cánovas y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares. Algunas de sus promesas como la ley electoral y la de imprenta, la convocatoria de las Cortes o la reimplantación de la Milicia Nacional tuvieron la virtud de ganarse a otros sectores en ayuda de estas fuerzas de oposición al gobierno.
  • Ley de Desamortización de Pascual Madoz

    Durante el bienio progresista el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 3 de junio la Instrucción para realizarla.
  • Constitución Non Nata

    La Constitución española de 1856 fue conocida también como la «non nata» porque nunca llegó a ser promulgada a causa del «golpe contrarrevolucionario» del general Leopoldo O’Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854.
  • O'Donnell es sustituido por Narváez

    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Ley Moyano de Educación

    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado. Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez. Se aprobó gracias a la iniciativa legislativa promovida por Claudio Moyano.
  • Gobierno de la Unión Liberal

    El gobierno que formó O'Donnell estuvo integrado por los miembros del partido que fundó él mismo llamado Unión Liberal y cuyo ideólogo principal fue José Posada Herrera que ocupó la cartera clave de Gobernación. Este gobierno tuvo tanto éxito que duró cuatro años y medio.
  • Guerra de Secesión de los Estados Unidos

    Fue un conflicto bélico que se desarrolló en Estados Unidos (1861-1865) y que afectó negativamente al sector de los textiles catalanes.
  • Sublevación de Loja

    También conocida como la Revolución del pan y el queso, tuvo lugar cuando un numeroso grupo de jornaleros, encabezados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo y al grito de "¡Viva la República y muera la Reina!" asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Iznájar como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración por no poder acceder a los beneficios de la desamortización.
  • Crisis de 1866

    Fue una crisis económica que se desató en Europa. En España comenzó con un carácter financiero, a lo que se sumó una crisis industrial y de subsistencia que propició hambrunas y el aumento del paro.
  • Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Exilio Isabel II

    Isabel II huye a Francia tras la generalización del levantamiento, lo que supone el inicio de una nueva etapa de la historia española.
  • Gobierno provisional de Serrano

    Se constituyó el Gobierno Provisional de la revolución bajo la presidencia del general Serrano, que será nombrado Regente y con Prim como ministro de la Guerra. El nuevo gobierno se enfrenta a Juntas revolucionarias, partidarias de un sistema republicano.