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2300 BCE
Mapas
El mapa se puede considerar como un tipo específico de cartel que proporciona una representación geográfica de la Tierra o parte de ella. Puede dar información física o de cualquier otro tipo (política, económica, demográfica, lingüística, religiosa, etc.). Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C.(Culturizando, 2018) -
1450
La imprenta
Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XIV Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme gracias a la difusión de conocimientos y el abaratamiento de los costes de producción. (Luján, 2016) -
Tiza y pizarra
En 1840 James Pillans, fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
Medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. (Huerta, 2016) -
Franelografo
No se tiene una fecha exacta en que se empezó a usar el franelógrafo. Es una metodología utilizada para representar una idea o conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una tabla la cual está cubierta generalmente por una franela. (CVUDES, s.f.) -
Papelografo
El papelógrafo o rotafolio está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupos reducidos. Un instrumento para la exposición de ideas e información donde se van rotando hojas de papel con el contenido que se desea exponer. -
Proyector acetatos
Herramienta clásica que permite, mediante un sistema de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen ya acabada, o bien, construir ante los estudiantes, informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar. El dispositivo cuenta con dos etapas básicas: la caja de luz y el cabezal, que se puede deslizar a lo largo de un soporte. -
Educación por radio
La radio, esa pequeña caja que transmite señales de audio se convirtió para Colombia en un elemento trascendental para la educación de las zonas rurales y un vínculo entre el campo y la ciudad. Gracias a esta, Radio Sutatenza dio sus primeros pasos desde su fundación el 28 de Noviembre de 1947, un proyecto pensado y trabajado por Monseñor José Joaquín Salcedo, un joven sacerdote que tuvo como filosofía escuchar y apoyar a otro ser humano sin importar su condición. (Losada Bermeo, 2019) -
Televisión educativa
El alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria y permitiera alfabetizar a un mayor porcentaje de población. (Urosario, 2007) -
Computador
La primera computadora electrónica que funcionó en México y de hecho en Latinoamérica, fue la que se instaló en la Universidad Nacional Autónoma de México en Julio 1958.
La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas. (Cedoc, s.f.) -
Internet
El auténtico origen de Internet lo tenemos con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network) En el año de su nacimiento, 1969, cuando nace ARPANET, aparece la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA. Para muchos analistas, internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa. De hecho, muchos afirmarían que las características principales de internet coinciden en gran medida con los intereses centrales de la educación. (Galiana, 2017) -
Video Beam
Tuvieron su origen hace más de 30 años, en la gran década de los 80 y desde entonces, no han parado de evolucionar. A día de hoy se usan en presentaciones: negocios, educación, entretenimiento y ocio, etc. El video beam es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado, por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio. (Acosta, 2010) -
Realidad aumentada
La realidad aumentada es un término que venimos escuchando desde hace ya muchos años, acuñado por Tom Caudell en 1992, y que está facilitando experiencias educativas a través de la práctica en el aula.
El uso de la realidad aumentada es aún experimental y son muchos los desafíos para su implementación masiva en las aulas, pero su sintonía con el estudiante de hoy, su forma de aprender y consumir información es innegable. (Meza, 2018) -
Web 2.0
El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”. ( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13) (Moreno, 2012) -
Tableros digitales interactivos
La tecnología interactiva se convirtió en una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje. A Colombia llegó el primer tablero táctil interactivo que permite la interrelación entre tres usuarios simultáneamente sin que la actividad de alguno altere la de los otros usuarios. (El Universal, 2010)
https://www.youtube.com/watch?v=-pMJ0PjHHQ4 -
Tabletas y apps
En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los beneficios del aprendizaje móvil. Se trata de una tecnología que actúa como catalizadora del cambio, generando nuevas oportunidades de aprendizaje en el marco de la educación del siglo XXI. (Ministerio de Educación, cultura y deporte México, 2018) -
Referencias bibliográficas