15 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105

    INVENCIÓN DEL PAPEL

    La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.
  • 382

    TRANSCRIPCIÓN DE MANUSCRITOS

    Se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo; una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente, con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber.
  • 592

    LA IMPRENTA

    Durante los siglos de la Edad Media, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.
  • Jun 1, 1450

    IMPRENTA DE GUTENBERG

    El inventor de la imprenta Johannes Gutenberg, creó moldes móviles de letras en plomo fundido llamados “tipos” (tipografía). La fecha de dicho invento es el año 1450 y lo primero que imprimió fue un ejemplar de la Biblia que se conocería como “la Biblia de Gutenberg”. Su invento se extendió paulatinamente por toda Europa. Este invento contribuyó a la rápida difusión de los libros, la cultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad .
  • LA TABLA LIBRO

    Para hacer frente al reto de preservar y transmitir la cultura, la humanidad ha tenido que encontrar la manera de garantizar la conservación del soporte material y la integridad de los contenidos. En lo que se refiere a los materiales propiamente utilizados para la escritura, predominó la piedra, la corteza de árboles y las hojas de plantas, el hueso y las conchas, entre otros; posteriormente, tablillas de arcilla, pieles, telas, papiro, pergamino, seda y papel.
  • EL TABLERO

    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
    Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • RADIO EDUCATIVA

    A nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. una vez ocurrida la tragedia de el hundimiento del Titanic, comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.
  • PRIMER TELEVISOR

    La televisión fue comercializada desde 1928 a 1934 en el Reino Unido, Estados Unidos, y Rusia. Los primeros televisores comerciales vendidos por Baird en Reino Unido en 1928 fueron radios que venían con un aditamento para televisión consistente en un tubo de Neón detrás de un disco de Nipkow y producían una imagen del tamaño de una estampilla, ampliado al doble por una lente. El Televisor es considerado el primer televisor comercial, alcanzando varios miles de unidades vendidas.
  • AUDIOVISUALES

    El lenguaje audiovisual es un lenguaje total, es una expresión global que aglutina a la mayor parte de nuestros sentidos. El uso e impacto pedagógico de los medios audiovisuales en los procesos educativos, ha sido menor de lo que se podría esperar, los costos económicos, la dificultad de producir y elaborar por parte de los docentes y alumnos, no han facilitado que los medios audiovisuales sean algo habitual en las aulas.
  • VÍDEOS EDUCATIVOS

    La expansión progresiva de la imagen electrónica en sus distintas modalidades: televisión, TV Cable, computadores, video-juegos, etc. con sus respectivas formas de transmisión y captación de señales ha revolucionado los espacios audiovisuales del mundo.
  • EL RETROPROYECTOR

    El primer tipo de retroproyector fue el episcopio, sustituido en la década de 1940 por los primeros dispositivos modernos. Sólo después de que los educadores aprobaron al retroproyector, estos empezaron a ser famosos.
  • PRIMER COMPUTADOR

    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • INTERNET

    La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día.
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    Con la llegada de Internet se produce un importante baja de los costos de desarrollo de programas, por lo que es más sencillo la creación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea. pero se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crear un curso o módulo didáctico, y por eso estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 surgen plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    Desde la pizarra se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas, trabajar sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico, y exportarlas a diversos formatos. La función en estos casos de la pizarra es controlar el ordenador mediante su superficie por medio de un bolígrafo, puntero, o incluso el mismo dedo de la mano, como si del ratón .del ordenador se tratara.