1.2 - Línea Cronológica: Muralismo y los contemporáneos.

  • Nacimiento de José Clemente Orozco en Ciudad Guzmán, Jalisco.

  • Nacimiento de Diego Rivera en Guanajuato.

  • Nacimiento de David Alfaro Siqueiros en Chihuahua.

  • Nace Fernando Leal fue pintor y grabador.

  • Clemente sufre un accidente con pólvora que termina en el apuntamiento de su antebrazo izquierdo

  • Federico Gamboa es mencionado como el novelista más famoso de la época, quien aventura el personaje del pintor Salvador Arteaga, protagonista de "Reconquista".

  • La academia de San Carlos comenzó un movimiento contrapuesto a las políticas oficiales.

  • 1910-1930: Se menciona la experimentación en la ilustración mexicana, especialmente influenciada por las vanguardias.

  • Antes de 1910: El término "México" no evocaba las imágenes actuales, sino que estaba asociado a otras concepciones.

  • En la Academia de San Carlos se presentaron una serie de manifestaciones en las que participó José Clemente Orozco.

  • Las vanguardias europeas descubrieron las posibilidades expresivas del cine a partir de los futuristas italianos.

  • 1912-1913 – El periódico L’Action d’Art, ES ORGANIZADO POR Murillo y por un grupo de intelectuales anarquistas.

  • Se nombró director a Alfredo Ramos Martínez.

    Propuso una manera alternativa de enseñanza, las llamadas: Escuelas al Aire Libre, cuya forma de aprendizaje tuvo un importante papel en la formación de reconocidos pintores mexicanos.
  • Murillo demostrando su lado mas artista y revolucionaria coordino dos publicaciones periódicas, llamadas La Vanguardia y El Diario de la Revolución.

  • Las películas de las divas italianas inundaron la cartelera cinematográfica de México a partir de 1916 y hasta 1920, cuando el incesto y el adulterio son ejes centrales de los argumentos.

  • En “El día más feliz de Charlot”, cuento cinematográfico de homenaje a Chaplin, Enrique González Rojo parafrasea la película El emigrante, filmada por Chaplin en 1917 para la Mutual Film Corporation.

  • Villaurrutia ve también en la literatura la posibilidad de construir una utopía imaginaria de la misma manera que los protagonistas de Male and Female, película realizada por Cecil B. DeMille en 1919, exhibida con éxito en México el año de 1921.

  • Muralismo Femenino 1920-1940

    Con los diversos artistas llegados a México debido a la exposición cultural mexicana en el extranjero llegaron además personajes femeninos tales como Ione Robinson, las hermanas Marion y Grace Greenwoon y Eleanor Coen. La presencia de artistas femeninas que desempeñaban papeles de asistentes o creadoras independientes que participaron en el movimiento muralista mexicano marcó un precedente para el muralismo femenino.
  • Dr. Alt realiza un viaje táctico con la idea de organizar acciones en contra de la “maquinaria imperial”.

  • 1920-1922 – El poemario Sinfonías del Popocatépetl, el catálogo de la colección de Alberto J Pani, los dos tomos de las Artes populares en México y el libro Iglesias de México, son escritos y publicados.

  • Diego Rivera comienza a ilustrar libros, explorando la denominación de origen "México".

  • 1920-1924: Presidencia del general Álvaro Obregón.

  • México se vivió una relativa paz, lo que permitió elegir como Presidente al general Álvaro Obregón.

  • El Muralismo fue un proyecto que se extendió desde principios de 1920 hasta la década de los setenta.

  • Dr. Alt, Se distancia de la gesta revolucionaria tras la caída del carrancismo dando comienzo a la redacción de libros y monografías.

  • 1921-1924: José Vasconcelos es secretario de Educación Pública.

  • Escuela Nacional Preparatoria N. 1.

    Suele considerarse como la cuna del movimiento muralista mexicano revolucionario, en ella participaron diversos artistas que experimentaban con técnicas y temáticas ancladas a un pasado nacional compartido sin desligarse de presentar novedosas propuestas. Algunos de los artistas que participaron en tal suceso fueron Diego Rivera con La Creación, Jean Charlot con Masacre en el Templo Mayor, Fernando Leal con La Fiesta del Señor de Chalma.
  • 1922-1923: Creación del mural "La creación" de Diego Rivera en el Anfiteatro Bolívar.

  • Fundación del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores por Siqueiros, Rivera y Xavier Guerrero.

  • Se fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores por Siqueiros, Rivera y Xavier Guerrero.

  • Roberto Montenegro – Reconstrucción de México por Obreros e Intelectuales 1923-1933.

    Este mural, pionero en su representación, puede ser considerado una unión debido a los protagonistas que la componen, una unión entre los pobres y los intelectuales, ambos deseosos de ver realizado y alcanzado un solo objetivo en común.
  • José Clemente Orozco pinta sus primeros murales en el patio central de la Escuela Nacional Preparatoria, San Ildefonso.

  • Pintura de los murales por Orozco en la Escuela Nacional Preparatoria.

  • Circunstancias durante el gobierno de Plutarco Elías Calles - 1924-1928.

    Se limitaron enormemente las antes existentes posibilidades de patrocinio para los artistas muralistas y algunos no volvieron a recibir encargos importantes durante el resto de la década de 1920.
  • Hubo un levantamiento en contra de que Plutarco Elías Calles fuera Presidente.

  • Mariano Azuela- en 1923 escribió “La Malhora 11” y en 1925 “El desquite”, narraciones que tienen una composición cinematográfica porque los capítulos son secuencias unitarias en tiempo, que unidas dan el sentido y el ritmo de la obra.

  • 1925-1928.Incidente en los patios de la Secretaría de Educación entre Rivera y otros muralistas.

  • 1925-1928. En los patios de la Secretaría de Educación, cuando estaban trabajando en los murales del segundo patio, hubo un incidente que disgustó y causó distanciamiento entre Rivera y los demás muralistas.

  • Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Alt fundo la revista América. Organizó de la liga de escritores de América.

  • Fue publicado el primer ejemplar de la revista América.

  • La Liga de Escritores de América fue creada por el Dr. Atl.

  • Villaurrutia escribió el poema "Cinematógrafo”.

  • Mientras los escritores mencionados aplicaban la experiencia cinematográfica en su prosa, el sonido se apoderaba de las películas.

    Musicalizadas a partir del Don Juan con John Barrymore con canciones y algunos diálogos un año después, a partir de El cantante de jazz con Al Jolson. Fascinados con la reproducción de los sonidos, los realizadores descuidarían la expresión cinematográfica.
  • 1926-1928. Al parecer, un día Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Enrique González Rojo, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo platicaron sobre las posibilidades de utilizar recursos cinematográficos para aplicarlos a la literatura.

  • Orozco regresó para terminar su trabajo en la Escuela Nacional Preparatoria, bajo el auspicio de Alfonso Pruneda, entonces rector de la Universidad Nacional.

  • Michoacán 1928-1930.

    Durante esta década y bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, el estado se vio gratamente beneficiado por campañas a favor de la democratización de la educación y de la vida cultural del país. Morelia, su capital, se convirtió en un centro muralista considerable, este impulso integró la producción por parte de artistas extranjeros y mexicanos y otorgó oportunidades a mujeres en los inicios de sus carreras artísticas.
  • Gilberto Owen ejerció la dirección con una película experimental que hacía en Nueva York.

  • "Escena de melodrama”, en su contenido abundan imágenes puramente literarias, a menos que intentara un ensayo surrealista de asociación de imágenes como el que Buñuel hiciera ese mismo año en París en La edad de oro.

  • El embajador y capitalista norteamericano Morrow convenció a Plutarco Elías Calles para que cambiara las leyes que afectaban los derechos petroleros de México a favor de los intereses de los inversionistas estadounidenses.

  • Martín Luis Guzmán, “La sombra del caudillo” y en “El águila y la serpiente” fueron impacto del expresionismo alemán.

  • Diego Rivera trabaja en "La historia de México", buscando visibilizar la identidad cultural mexicana moderna y promover el Partido Nacional Revolucionario.

  • Rivera trabajó en “La historia de México” con la finalidad de hacer visible la identidad cultural mexicana moderna, iniciando un periodo de institucionalización del movimiento mural.

  • Diego Rivera.

    Durante esta década el artista mantuvo la supremacía de encargos que eran patrocinados por el estado, realizando ciclos murales para el Palacio Nacional y frescos en el Palacio de Cortés de Cuernavaca. José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros viajan al extranjero y reciben comisiones para distintas instituciones. Tales trabajos fuera del país provoca que la atención internacional se enfoqué en conocer mejor la cultura mexicana.
  • Década de 1930 – Dr. Alt relaciona su escritura con sus pinturas, creando nuevos acercamientos y expectativas para sus obras.

  • 1930-1950 – Murillo dedica su tiempo a la escritura de novelas de ciencia ficción y cuentos, así como la exploración de un formato autobiográfico.

  • Es importante aclarar que no son los Contemporáneos los iniciadores de la narrativa mexicana que trata de utilizar la experiencia cinematográfica.

  • Eisenstein estimularía la curiosidad cinematográfica de Bernardo Ortiz de Montellano y de José Gorostiza.

  • Se impone la tendencia a reflejar los estereotipos de la "Atlántida morena" en las ilustraciones mexicanas.

  • A partir de 1930 comienzo del trabajo en los murales de Diego Rivera y Orozco sobre temas de historia.

  • Rivera y Orozco trabajaron en su murales temas de Historia de México, llevándolos al presente.

  • 1933-1934 – Public Works of Art Proyect (PWAP).

    Fue un programa estadounidense que financiaba artistas y que pese a su corta duración dio pie a la creación de cerca de 15,000 obras de arte.
  • Lombardo Toledano, “Ha caído una estrella” formo parte del cine socialista.

  • Grace Greenwood pinta el fresco Hombres y Máquinas en el Museo Regional Michoacano.

    Este fresco fue distinguido debido a su mensaje ya que representa a trabajadores y engranajes metálicos que aluden a la llegada de la industrialización.
  • Xavier Villaurrutia

    Antes de iniciar su colaboración con el cine sonoro con la adaptación de Vámonos con Pancho Villa, o quizá mientras realizaba dicha adaptación, Villaurrutia escribió el argumento cinematográfico El solterón, al que registró en la Dirección General de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación, pero lo guardó, y lo publicó hasta 1945 como obra de teatro.
  • 1934-1940: Durante el régimen del general Cárdenas se realizan profundas reformas sociales y se fortalece la política internacional de México.

  • Se fundo la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

  • Diego Rivera incluye la figura de Marx y el movimiento comunista en una de sus obras, simbolizando la lucha nacional por la transformación.

  • Diego Rivera incluyó en una de sus obras a la figura de Marx y al movimiento comunista de los trabajadores, como acto final de lucha nacional en la transformación nacional.

  • Centro Escolar Revolución 1934-1936.

    Distinguidos artistas plásticos miembros de la LEAR son encomendados para realizar el mural del pasillo, participando: Raúl Anguiano, Aurora Reyes, Everardo Ramírez, Antonio Gutiérrez entre otros.
  • Auora Reyes se destaca como miembro fundador de la LEAR y comienza a frecuentar a artistas e intelectuales más destacados de la época.

  • Lo profundo, lo verdadero.

    José Gorostiza pretendía encontrar "lo profundo, lo verdadero" del mestizaje cuando escribió su argumento cinematográfico Hurakán, el corazón del cielo posiblemente como una respuesta a Janitzio, película de Carlos Navarro filmada en 1936, y a La noche de los mayas de 1939 de Chano Urueta, cuando el indigenismo llegaba a las pantallas del cine mexicano.
  • El peso de la imagen estereotipada de México se impone en las ilustraciones.

  • El peso de la imagen estereotipada de México se impone en las ilustraciones.

  • Siqueiros publica un texto en la revista Hoy exponiendo las propuestas del muralismo, con la famosa frase "no hay más ruta que la nuestra".

  • En la revista Hoy, Siqueiros publicó un texto exponiendo las propuestas del muralismo, en el que se encuentra la famosa frase: “no hay más ruta que la nuestra”.

  • Se funda el Taller de Ensayo de Pintura y Materiales Plásticos para experimentar con nuevos materiales en la elaboración de murales.

  • Se fundo El Taller de Ensayo de Pintura y Materiales Plásticos.

  • Se observa una pérdida de experimentación temática en las ilustraciones mexicanas.

  • Se crea la Comisión de la Pintura Mural, integrada por Rivera, Orozco y Siqueiros, quienes asumen el papel de jueces del arte.

  • Se creó la Comisión de la Pintura Mural, integrada por Rivera, Orozco y Siqueiros, por lo que asumieron el papel de jueces del arte.

  • México era asociado principalmente con figuras como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, entre otros, y se consolidaba la imagen estereotipada de la "Atlántida morena".

  • Se menciona una nueva camada de intelectuales que intenta liberarse de la imagen estereotipada de México, como reflejado en la revista "La Capital".

  • Mariano Azuela publica "Los de Abajo", donde se ilustran temas militantes relacionados con estereotipos mexicanos.

  • Octavio Paz hace un balance de los logros y desaciertos de los "tres grandes" del muralismo y aboga por reconocer a otros artistas como Rufino Tamayo.

  • Octavio Paz hizo un balance de los logros y desaciertos de la obra de los “tres grandes”.

    Escribió sobre la necesidad de reconocer a Rufino Tamayo, así como a otros jóvenes artistas mexicanos con posición distinta a la de los muralistas.
  • Ida Rodríguez Prampolini “El arte contemporáneo”.

    Según Ida Rodríguez, los futuristas rebelándose contra los términos "armonía" y "buen gusto", contra los críticos y, en general, contra los conceptos e instituciones vacías del pasado, levantaron el dinamismo a valor único y universal colocándolo dentro de la pintura como "sensación dinámica" y construyendo sus cuadros bajo un ángulo siempre móvil.
  • Aurora Reyes regresa debido a una comisión para El Salón de Cabildos en las oficinas de la Delegación de Coyoacán.

    El mural destaca principalmente la historia de Coyoacán desde una perspectiva fundamentalmente inusual, remarcándolo como un pueblo de centro de cultura y artistas.
  • Gilberto Owen “La llama fría”. Owen, más que tener afición por el cine, la tiene por la pintura. Según este ensayo, un dibujante con el trazo de su pincel o lápiz esboza a los personajes, al paisaje o a los cuadros.

  • Se menciona a José Vasconcelos como un intelectual influyente en la primera mitad del siglo XX.