1.1 - 1. Línea de tiempo en la que se presente el inicio y desarrollo tanto de la profesión así como de la formación de profesionistas para el campo que le corresponde en relación a los diversos contextos.

  • Invención del Taumatropo

    Invención del Taumatropo
    La invención del Taumatropo por el doctor John Ayrton Paris, buscando demostrar el principio de persistencia de la visión. El taumatropo es una herramienta óptica que se usa para producir ilusiones de movimiento. Se compone de un disco o cinta con dibujos que se mueven cuando se gira el disco o se mueve la cinta.
  • Nacimiento de la Fotografía

    Nacimiento de la Fotografía
    Ocurre el nacimiento de la fotografía fija con el desarrollo del primer daguerrotipo comercialmente viable (un método para capturar imágenes fijas en placas de metal de cobre plateado) por el pintor francés Louis-Jacques-Mande Daguerre.
  • Nacimiento del Cine Estadounidense

    Nacimiento del Cine Estadounidense
    Thomas Edison y William Kennedy Laurie Dickson trabajaron juntos para crear una máquina que pudiera grabar imágenes en movimiento (Kinetógrafo), y utilizaba una película de 35 mm de ancho con agujeros perforados para avanzar la película. La primera película producida con esta máquina se llamaba Monkeyshines No. 1, y presentaba el movimiento del asistente de laboratorio Sacco Albanese.
  • Primera Proyección en Público

    Primera Proyección en Público
    Desde hace muchos años, los inventores trataron hacer funcionar las películas en movimiento, pero en la década de 1890s, fueron los hermanos franceses Auguste y Louis Lumiére quienes llevaron el cine al público en general. Un recorte de 46 segundos de trabajadores que salen de una fábrica fue la primera película que proyectaron.
  • El Nacimiento de una Nación

    El Nacimiento de una Nación
    The Birth of a Nation fue la película más larga hecha en los Estados Unidos hasta ese momento. Una moderna obra maestra de la pantalla que avanzó el arte de hacer películas a nuevas alturas, con estructuradas y hermosas escenas de batalla, vestuario y atractiva, revolucionaria narración, edición y técnicas fotográficas (carretes, máscaras, uso de iris, flashbacks, entrecortes y desvanecimientos).
  • Primera Película Hablada

     Primera Película Hablada
    The Jazz Singer revolucionó para siempre las películas en movimiento. Fue el primer largometraje hablado (y el primer musical),adaptado del exitoso musical de 1925 escrito por Samson Raphaelson. Una película revolucionaria que era en su mayoría silenciosa, con solo unas 350 palabras habladas espontáneamente, pero con seis canciones.
  • Desarrollo del Technicolor

    Desarrollo del Technicolor
    Siempre se había usado color en el cine. Desde los fotogramas pintados, hasta las tempranas técnicas experimentales, pero fue el famoso proceso de Technicolor a base de tres carretes el que permitió obtener un color vivo y realista en la pantalla. El primer largometraje en Technicolor fue Becky Sharp, se estrenó en 1935.
  • Period: to

    Tiempos de Guerra

    A medida que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, la depresión y el caos inspiraron a muchos grandes artistas a sacar sus obras. Muchos títulos como Casablanca, Fantasía y It's a Wonderful Life se hicieron inmensamente populares y se usaron para levantar el ánimo de la gente.
  • La Mejor Película de Todos los Tiempos

    La Mejor Película de Todos los Tiempos
    La película toma casi todas las técnicas de cine en el libro de jugadas, y las utiliza juntas en la perfección cinematográfica. El film cuenta con múltiples flashbacks incluyendo una memorable banda sonora y absorbentes técnicas fotográficas como close-ups, cámara en movimiento, luz tenue, diálogo superpuesto y una innovadora edición de sonido.
  • Amenaza de la TV

    Amenaza de la TV
    Debido a la invención del televisor, mucha gente se quedó en casa disfrutando de la televisión. Ante el fuerte descenso de la asistencia semanal a las salas de cine, los estudios se vieron obligados a encontrar formas creativas de ganar dinero con la televisión: los estudios de Hollywood empezaban a producir más horas de película para la televisión que para los largometrajes.
  • Period: to

    Grandes Cambios de los 60s

    El cine en la década de 1960 reflejó la década de la diversión, la moda, el rock and roll, los grandes cambios sociales (por ejemplo, la época de los derechos civiles y las marchas) y los valores culturales en transición. Esta fue una década convulsa de cambios monumentales, tragedias, eventos culturales, asesinatos y muertes, y avances.
  • Nueva Ola de Hollywood

    Nueva Ola de Hollywood
    El poder creativo del cine estaba cayendo cada vez más en manos de las estrellas y sus agentes, así como hacia la nueva cosecha ascendente de directores de Hollywood, incluyendo a Steven Spielberg, Woody Allen, George Lucas, y Francis Ford Coppola, algunos de los cuales habían aprendido a hacer cine en la televisión y creían en el ideal del cine tenso, de bajo presupuesto y descarnado.
  • Primeros Blockbusters

    Primeros Blockbusters
    Las crisis económicas de Hollywood en los años 50s y 60s, especialmente durante la guerra contra el atractivo de la televisión, se aliviaron un poco con la aparición en los años 70s con las películas blockbuster comercializadas para el público masivo, especialmente tras el impresionante éxito de dos películas influyentes: Jaws (1975) y Star Wars (1977).
  • Auge del Cine Independiente

    Auge del Cine Independiente
    Las películas indies realizadas por varios directores y guionistas aportaron visiones originales, sin concesiones y de bajo presupuesto, de la realidad al margen del sistema de estudios, siguiendo la tradición de la primera oleada de independientes de los años 60s. Entre las películas innovadoras se encuentra la aclamada comedia minimalista de carretera Stranger Than Paradise (1984), de Jim Jarmusch.
  • Decada del Dinero y VFX

    Decada del Dinero y VFX
    Con la revolución digital, algunos cineastas pioneros experimentaron con la realización de películas en vídeo digital (DV), impulsando las imágenes digitales y los efectos especiales, o proyectando las películas digitalmente. Algunas películas también utilizaron efectos especiales CGI de forma más sutil e innovadora: Forrest Gump (1994) utilizó trucos fotográficos digitales para insertar a una persona en un metraje histórico y para borrar las piernas del amputado Teniente Dan.
  • Period: to

    Cambios Globales

    Comenzó con el temor al Y2K y a los grandes atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, estuvo marcado en su punto medio por las devastadoras catástrofes naturales del tsunami asiático de 2004 y del huracán Katrina en 2005, y terminó con el colapso financiero de la economía.
  • Nuevo Milenio, Efectos Especiales Avanzados

    Nuevo Milenio, Efectos Especiales Avanzados
    El final de la década estuvo marcado por el revolucionario y gran éxito de taquilla de James Cameron, Avatar (2009), la película más taquillera de 2009, y de la década. La película no tardó en superar a la película más taquillera (a nivel mundial) de todos los tiempos: la propia Titanic (1997) de Cameron.
  • Revolucionario Modelo de Negocio

    Revolucionario Modelo de Negocio
    Según el LA Times a finales de septiembre de 2011, el modelo de negocio de Hollywood estaba a punto de dar un cambio revolucionario. Debido a un rápido descenso del 40% en los ingresos del entretenimiento doméstico, el nuevo cambio sería el de los servicios de Vídeo On Demand (VOD) y la aceleración de la entrega digital de películas a través de Internet.
  • Pandemia de COVID-19 y el Mercado Chino

    Pandemia de COVID-19 y el Mercado Chino
    Se predijo que el rápido crecimiento de las ventas de China en la taquilla podría superar al de Estados Unidos a finales de 2020. Las tendencias prevén que China podría dominar en un futuro próximo. En el mejor de los casos, se espera que la taquilla china alcance los 15,500 millones de dólares en 2023. Esta claro que los ingresos de las salas norteamericanas probablemente nunca volverán a sus niveles anteriores después del COVID.