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09-24CRONOGRAMAFILOSOFIA

  • 700 BCE

    FILOSOFÍA ANTIGUA

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Realizó grandes aportaciones a la ciencia y a la técnica de su época. Los problemas científicos-técnicos le impulsaron a plantearse problemas filosóficos. En ese sentido, su aportación intelectual más importante surgió al preguntarse de donde procede todo, la pregunta por el arjé. Para Tales todo procede del agua
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Supone que el arjé, o primer principio, no puede ser ningún elemento en concreto como el agua, sino el apeiron, es decir lo ilimitado o indeterminado.
    Concebía el mundo como un cosmos u orden conforme a una ley que une de manera coherente todas las partes del mismo.
    Se le atribuyen las primeras hipótesis "evolucionistas", al afirmar que el hombre se generó a partir de otras especies.
  • 585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    El arjé es el aire, que constituye el primer principio de todas las cosas. Puso en el aire el principio de todas las cosas porque entendió que el aliento (uno de los primeros significados de la palabra "alma" en griego), que es aire, es principio de vida.
  • 570 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Los pitagóricos creen que el alma (o mente, "psyché") es inmortal. El alma es principio de vida.
    El orden del cosmos es un orden matemático porque las matemáticas expresan la estructura, la forma del mundo. Por eso, el arjé son los números
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Recibía el nombre del "gran solitario" porque se consideraba que su obra no había recibido influencias de nadie.
    Su arjé es el fuego. El devenir, que es fuego no es caótico, ni azaroso, sino que obedece a una ley, al logos. Este logos es la razón universal que rige todas las cosas, es intrínseca a la propia naturaleza y consiste en la armonía de los contrarios.
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Cierto idealismo filosófico, iniciado por los pitagóricos, al separar definitivamente el mundo que aprendemos por los sentidos del capta de la razón.
    La preocupación epistemológica se resuelve con una afirmación ontológica. La única verdad es que el SER es y el NO SER no es.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Enunció que todas las cosas tienen fragmentos de todo. Así pues, todo está en todo; cada cuerpo contiene minúsculas partículas de toas las cosas, y según como estas partículas se combinen de acuerdo con una inteligencia ordenada, aquel cuerpo tomará un aspecto u otro
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Formuló una teoría que explicaba la composición de las cosas a partir de la mezcla de cuatro principios raíces: aire, agua, fuego y tierra; y de dos causas eficientes: la amistad y el odio
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Reprochó a los sofistas su atención a lo útil en detrimento de lo verdadero, y planteó a sus contemporáneos la necesidad de la búsqueda de la virtud mediante el cuestionamiento de toda convicción subjetiva
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    El mundo se compone finalmente de partículas homogéneas no divisibles (átomo=indivisible). Todo lo material y lo inmaterial está formado por nubecillas de átomos que se forman y se dispersan incesantemente. Aún cuando se combinan, loa átomos están separados entre sí por un vacío donde no hay nada y en cuyo seno se mueven, se agrupan y se dispersan.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Afirmó que, además de este mundo que vemos, físico, material y cambiante, existía otro plano del ser, otro mundo, fuera del espacio y el tiempo en el que se encuentran las ideas, verdaderas definiciones de los conceptos universales. A este mundo se le denomina "mundo inteligible" o "mundo de las ideas"
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Defiende la existencia de verdaderas objetivas. En Atenas, tiene su propia escuela: "el Liceo". Allí realizó una enciclopedia labor de clasificación sistemática de todos los saberes
  • 356 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    Creó nuevas escuelas, tales como: estoicismo, epicureísmo y escepticismo, entre otras. Estas tres escuelas se caracterizan por atender fundamentalmente a la cuestión de cómo hemos de vivir para tener una existencia más feliz
  • 204

    Plotino

    Plotino
    Interpretación desde una visión mística la doctrina de Platón
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Trata los temas fundamentales de este período: la relación entre razón y fé, la iluminación y el amor como vía de conocimiento, el libre albedrío, el concepto de tiempo, entre otras cosas. Para él es necesario "creer para entender". La fé y la razón han de colaborar, pero la fé es preeminente
  • 355

    Hipatia de Alejandría

    Hipatia de Alejandría
    Interpretación desde una visión mística la doctrina de Platón
  • 457

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

  • 980

    Avicena

    Avicena
    Reintroducción de la filosofía de Aristóteles a través de tradiciones y comentarios de autores árabes, como Avecina
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Reintroducción de la filosofía de Aristóteles a través de traducciones y comentarios de autores árabes, como Averroes
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Principal representante del movimiento conocido como la Escolástica, que son las ideas aristotélicas asimiladas por el pensamiento cristiano. Representa cinco cías para argumentar racionalmente a favor de la existencia de Dios.
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Principal representante del movimiento conocido como la Escolástica, que son las ideas aristotélicas asimiladas por el pensamiento cristiano
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Máximo exponente del nominalismo, es decir, criticando uno de los principios básicos de la escolástica, la existencia de los llamados universales. Para el, los conceptos genéricos son creaciones humanas que nos permiten ordenar y comprender el mundo, pero no tiene sentido atribuirle existencia. Lo único que existe realmente son los individuos particulares, siendo los nombres meras convenciones humanas para referirse a tales objetos
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Importante figura del pensamiento renacentista
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Importante figura del pensamiento renacentista
  • 1466

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    Importante figura del pensamiento renacentista
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Experimentación científica
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Importante figura del pensamiento renacentista
  • 1492

    FILOSOFÍA MODERNA

  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    Importante figura del pensamiento renacentista
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Experimentación científica
  • 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Experimentación científica
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Sostiene que la razón ha de tomar como punto de partida los datos de los sentidos (Empirismo)
  • René Descartes

    René Descartes
    Sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento (Racionalismo). El racionalismo de Descartes es iniciador de la Modernidad, defiende una confianza total en las posiblilidades de la razón, a la vez de un desprecio hacia los sentidos
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimeineto (Racionalismo)
  • John Locke

    John Locke
    Sostiene que la razón ha de tomar como punto de partida los datos de los sentidos (Empirismo)
  • Nicolas Malebranche

    Nicolas Malebranche
    Sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimeineto (Racionalismo)
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimeineto (Racionalismo)
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Sostiene que la razón ha de tomar como punto de partida los datos de los sentidos (Empirismo)
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Colaboración en la primera enciclopedia moderna, en la que se ofrece una nueva visión de la vida, que rompe con muchas de las creencias tradicionales.
  • Voltaire

    Voltaire
    Colaboración en la primera enciclopedia moderna, en la que se ofrece una nueva visión de la vida, que rompe con muchas de las creencias tradicionales.
  • David Hume

    David Hume
    Sostiene que la razón ha de tomar como punto de partida los datos de los sentidos (Empirismo)
  • Jean-Jacques Rosseau

    Jean-Jacques Rosseau
    Colaboración en la primera enciclopedia moderna, en la que se ofrece una nueva visión de la vida, que rompe con muchas de las creencias tradicionales.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Idealismo trascendental que evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. De esta forma logra una síntesis conciliadora entre ambas corrientes. La intención era fomentar la libertad de pensamiento y el espíritu crítico.
  • Johann Wolfgang von Goethe

    Johann Wolfgang von Goethe
    Representa el Romanticismo, y conlleva una exaltación de la libertad y del sentimiento, frente a los esquemas rígidos de la Ilustración
  • Johann Gottlieb Fichte

    Johann Gottlieb Fichte
    Representante del Idealismo alemán
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Representante del Idealismo alemán
  • Friedrich Schelling

    Friedrich Schelling
    Representante del Idealismo alemán
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Representante del positivismo que rechaza la metafísica y la aspiración de un saber absoluto, y pretende implantar un saber positivo, científico, como base de una nueva organización político-social
  • FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

  • Karl Marx

    Karl Marx
    Representante del marxismo que no trata de interpretar la realidad (teoría), sino sobre todo de transformar (praxis)
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Representante del marxismo que no trata de interpretar la realidad (teoría), sino sobre todo de transformar (praxis)
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Representante de la fenomenología, que era una reacción frente al exagerado cientificismo del siglo XIX. Pretende sustituir al sujeto (yo) en el centro del conocimiento. La filosofía debe ser una descripción de la realidad tal y como esta se muestra a la coincidencia
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Representante del neopositivismo y de la filosofía atlántica, que es el interés por la ciencia y el conocimiento, y la enorme importancia atribuida al lenguaje. La filosofias debe analizar y clarificar el lenguaje para que no haya interpretaciones erróneas, pues muchos de los problemas filosóficos pueden ser debidos a esto
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Representante de la fenomenología, que era una reacción frente al exagerado cientificismo del siglo XIX. Pretende sustituir al sujeto (yo) en el centro del conocimiento. La filosofía debe ser una descripción de la realidad tal y como esta se muestra a la coincidencia
  • Jaques Maritain

    Jaques Maritain
    Representante del personalismo, que es una corriente caracteriza por reconocer el valor y la dignidad de la persona como principio fundamental. Se trata de una actitud presente en Europa desde el Renacimiento, pero en el siglo XX surge esta corriente de inspiración cristiana
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    Representante del neopositivismo y de la filosofía atlántica, que es el interés por la ciencia y el conocimiento, y la enorme importancia atribuida al lenguaje. La filosofias debe analizar y clarificar el lenguaje para que no haya interpretaciones erróneas, pues muchos de los problemas filosóficos pueden ser debidos a esto
  • Thodor Adorno

    Thodor Adorno
    Representante de la escuela de Frankfurt que surge como reacción a un mundo tecnificado, cuyas prioridades son exclusivamente la eficacia y la productividad, a cualquier coste. Se propone una crítica radical de la técnica, de la ciencia, el consumismo, la cultura masificada..., es decir, todo aquello que deshumaniza nuestra sociedad.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Representante del existencialismo, que fue desarrollada durante las guerras mundiales y la tensa Guerra fría posterior. Consiste en la creencia radical en la libertad humana y su desamparo. La existencia humana solo tiene el sentido que el ser humano decida darle
  • Emmanuel Mounier

    Emmanuel Mounier
    Representante del personalismo, que es una corriente caracteriza por reconocer el valor y la dignidad de la persona como principio fundamental. Se trata de una actitud presente en Europa desde el Renacimiento, pero en el siglo XX surge esta corriente de inspiración cristiana
  • Paul Ricoeur

    Paul Ricoeur
    Representante de la hermenéutica que consiste en que no pueden conocerse los acontecimientos y ámbitos de lo humano mediante una interpretación objetiva, sino que requiere una comprensión o interpretación inevitable subjetiva
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Representante del estructuralismo que es un método de estudio de estudio de las ciencias humanas que está convencido de que la cultura, el lenguaje o la historia forman sistemas que deben ser estudiados atendiendo a su estructura. Proclama la futura desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humanas, ya que éste está siendo supeditado a la estructura