Vida y obra de Ali

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Cassius Marcellus Clay nació en Louisville, en el Estado de Kentucky en 1942 para ser leyenda del boxeo profesional Mundial.
  • Los Juegos Olímpicos de Roma

    Los Juegos Olímpicos de Roma
    En el mes de abril de 1960, Cassius refrendó el título de campeón en el peso semipesado de la AAU ante J. Davis. Además, ese mismo año tendría lugar en Roma, Italia, la celebración de los Juegos Olímpicos, por lo que la clasificación a ese evento se convirtió en su próximo objetivo. Pese a que perdió en las eliminatorias de los pesos pesados al enfrentarse a Percy Price,probó suerte en los semipesados, donde logró la clasificación al batir por nocaut a Allen Hudson, campeón panamericano de 1959.
  • Luego revolucionó la Ciudad

    Luego revolucionó la Ciudad
    Su prometedor futuro animó a un grupo de ciudadanos, que tenía por nombre Louisville Sponsoring Group, para apoyarle en su carrera profesional. Debutó el 29 de octubre de 1960 en el Freedom Hall de Louisville ante Tunney Hunsaker, un policía que tenía unas 30 peleas en su haber; Cassius ganó el combate por decisión unánime de los jueces tras seis asaltos. Desde que había retornado triunfante de Roma, varios entrenadores de renombre querían dirigirlo. Angelo Dundee, fue el elegido.
  • Cassius Clay contra Henry Cooper I

    Cassius Clay contra Henry Cooper I
    Con 18 combates invicto, el talento de Clay ya era reconocido en el mundo del pugilismo. Contra los esquemas tradicionales el ex-campeón olímpico enfrentaba a sus rivales con los brazos extendidos y recurría a rápidos movimientos hacia atrás para esquivar los golpes de sus rivales. Tenía a su favor la agilidad en pies y manos, las cuales, aunque aparentaban ser frágiles, golpeaban fuerte. Se enfrentó al inglés Henry Cooper, por primera vez fuera de los Estados Unidos.
  • No a la Guerra. Si a la suspensión.

    No a la Guerra. Si a la suspensión.
    Se enfrentó al experimentado Zora Folley en el Madison Square Garden de NY y obtuvo el triunfo por nocaut en el séptimo asalto Sin embargo, debido a su negativa para incorporarse a las fuerzas armadas de su país en pleno desarrollo de la guerra de Vietnam, terminó con sus licencias para boxear canceladas y fue despojado de los títulos de la AMB y NYSAC en el mes de abril. No volvería a pelear por tres años y medio. Hasta ese momento tenía un récord de 29-0, 22 de ellas por nocaut.
  • Luces del regreso

    Luces del regreso
    Gracias a la ayuda del senador Leroy Johnson, del estado de Georgia, que era el único que no tenía una comisión de boxeo, algunas comisiones estatales de boxeo empezaron a considerar la autorización para que Muhammad Ali retornara al cuadrilátero. En Atlanta y contra Jerry Quarry fue su pelea de regreso. Dicho combate lo ganó en el tercer asalto por nocaut técnico. Sus habilidades parecían intactas, aunque había perdido su rápido movimiento de cabeza para eludir los golpes
  • Cassius Clay frente a leyenda argentina Ringo Bonavena

    Cassius Clay frente a leyenda argentina Ringo Bonavena
    El Madison Square Garden se preparaba para corear el nombre del que fuera el boxeador mas grande de toda su historia: Muhammad Alí. Del otro lado un pibe de Boedo que recién se estaba codeando con la fama americana: Ringo Bonavena. En el pesaje lo llamo “chicken” (gallina) y a pesar de la adversidad de las 20 mil personas que colmaron la arena, Ringo se paró.
    Alí había prometido un nocaut en el noveno round, cosa que finalmente sucedió, pero por técnico.
    Fue frente al único argentino que peleó.
  • Tercer derrota de su carrera. Allí, Frazier

    Tercer derrota de su carrera. Allí, Frazier
    Alí logró dominar las primeras tres rondas. En el cuarto asalto, Frazier empezó a imponer su poderoso gancho de izquierda y los golpes al torso del excampeón. Para el round 11, Frazier casi le mandó a la lona y en el décimo quinto, lo impactó con un gancho de izquierda que provocó la tercera caída de Ali en su carrera profesional. La decisión de los jueces fue unánime a favor Frazier, quien despojó del título de invicto a Muhammad Ali. La palea fue brutal. Ambos, terminaron hospitalizados.
  • Se retira el gran campeón

    Se retira el gran campeón
    En la ciudad de Los Ángeles, nueve meses después del último encuentro contra Spinks, Ali había enviado una carta a la Asociación Mundial de Boxeo en la que renunciaba a su título mundial, y también anunció su retiro del boxeo, puesto que no deseaba seguirse extenuando para pelear quince asaltos, y además agregó: «Estoy exhausto, no tengo nada que probar...creo que es lo mejor, retirarme como campeón...como el “más grande”. Esto significa mucho para los afroamericanos, y también para la historia.
  • Se fue, pero su legado quedará

    Se fue, pero su legado quedará
    Falleció por choque séptico provocado por causas naturales no especificadas a la edad de 74 años en un hospital en Phoenix, donde había sido ingresado por problemas respiratorios el día anterior. Las exequias se llevaron a cabo el día 10 de junio, en las que el cortejo fúnebre atravesó la ciudad de Louisville hasta culminar en el cementerio de Cave Hill donde fueron cremados sus restos. El día anterior se había celebrado una ceremonia bajo el rito islámico.