Vanguardias de XX

  • Nacionalismo

    Nacionalismo
    Pedro HumbertoEs una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea. Un compositor conocido de esta vanguardia es
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores.
  • Post-romanticismo

    Post-romanticismo
    . La armonía fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta o el cuarteto de cuerdas, se mantuvieron como los más usuales. Un compositor destacado es Johan Strauss.
  • Futurismo

    Futurismo
    Surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Fué una corriente de la música contemporánea. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la evitación de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años. Uno de los primeros compositores fué Ígor Fiódorovich Stravinski.
  • Múscia dodecafónica

    Múscia dodecafónica
    Es una composición que requeiere a las doce notas que componen la escala como entidades independientes. La regla de este compositor es que ninguna nota de la serie puede repetirse si las otras once no han sido tocadas. De esta manera las melodías y las armonías se derivaban de esta serie. Un compositor fué Schoenberg.
  • Musica aleatoria

    Musica aleatoria
    Es un sistema de composición que da cierta libertad al intérprete, quien a partir de notaciones fijadas por el compositor puede hacer combinaciones arbitrarias, aunque de acuerdo con ciertas normas. Surgió en 1928.Un compositor conocido de esta vanguardia es Karlheinz Stockhausen.
  • Musica concreta

    Musica concreta
    Es un tipo de música que combina ruidos de objetos y aparatos con sonidos creados electrónicamente. La experimentación la inició P. Schaeffer en París. Edgar Varèse fue el compositor que por vez primera empezó a interpretar música en vivo con el acompañamiento de sonidos grabados de antemano.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    es un género originario de Estados Unidos que se cataloga como experimental que empezó a ser creada en los años sesenta basada en la armonía consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células. Este movimiento empezó a comienzos de los 1960. Un compositor conocido es Terry Riley.
  • Serialismo

    Serialismo
    Tiene sus orígenes en el dodecafonismo. La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales, y no sólo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original. El serialismo puede caracterizarse según la cantidad de parámetros musicales a los que el compositor aplique el principio serial. Un compositor destracado es el francés Pierre Boulez.