Electricidad

Unidades del SI (Corriente electrica)

  • Corriente eléctrica (A)

    1820: El físico danés Hans Oersted descubrió que las corrientes eléctricas producían efectos magnéticos y que la electricidad y el magnetismo no son fenómenos independientes, además de que fue la primera conexión encontrada entre ellos.
  • Corriente electrica (A)

    La ley de Ampère, modelada por el francés André-Marie Ampère en 1826, relaciona un campo magnético estático con la causa, es decir, una corriente eléctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigió posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la física clásica.
  • Corriente eléctrica (A)

    En una convención internacional firmada en el año 1881, se estableció el amperio como la unidad estándar de medición eléctrica para la corriente eléctrica.
  • Corriente eléctrica (A)

    El primer estándar internacional que definió el amperio, así como otras unidades eléctricas, fue establecido en el Congreso Eléctrico Internacional de Chicago en 1893, y confirmada en la Conferencia Internacional de Londres de 1908.
  • Corriente eléctrica (A)

    En 2018 la 26ª Conferencia General adoptó la siguiente definición del amperio [CGPM]:
    “El amperio, símbolo A, es la unidad SI de intensidad de corriente eléctrica. Se define al fijar el valor numérico de la carga elemental, e, en 1,602 176 634 × 10-19, cuando se expresa en la unidad C, igual a A·s, donde el segundo se define en función de ΔνCs”