UNAM en el Tiempo

  • 1910

    1910
    En el mes de abril, Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.
    La nueva institución estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura y de Altos Estudios.
  • 1911

    1911
    La joven Universidad vivió sus primeros días en medio del estallido de la Revolución. Poco a poco, la crisis política provocada por el levantamiento de Francisco I. Madero incidió en la Universidad, ya que en el mes de marzo Porfirio Díaz pidió la renuncia a casi todo su gabinete con la excepción del secretario de Hacienda, Limantour y ello incluyó a Don Justo y a su fiel colaborador, Ezequiel A. Chávez, quien fungía como subsecretario.
  • 1912

    1912
    Con Madero en la presidencia de la República, se abrieron todo tipo de nuevas oportunidades para el país, a pesar de la efervescencia política que se gestaba. El vicepresidente José María Pino Suárez se hizo cargo de la Secretaría de Instrucción Pública. El país vivía una época de agitación a la que la Universidad no fue ajena. El licenciado Luis Cabrera, que había destacado en el periodismo de oposición al porfiriato.
  • 1913

    1913
    Con el advenimiento de Victoriano Huerta al poder, tras la deposición y el asesinato del presidente Madero, surgió la militarización del país. El nuevo régimen tenía que combatir contra los revolucionarios en el Norte y en el Sur; por consiguiente, la leva alcanzó todos los niveles posibles. Dentro de ese marco surgió la militarización de la Preparatoria. El 30 de agosto se expidió el Reglamento Provisional para la Organización Disciplinaria Militar de la Escuela Nacional Preparatoria.
  • 1914

    1914
    Dentro del régimen huertista, el secretario de Instrucción Pública, Nemesio García Naranjo, modificó el plan de estudios de la Preparatoria, eliminando todo vestigio de positivismo. Cabe destacar que García Naranjo perteneció al Ateneo de la Juventud. Más adelante, el 15 de abril, el Ejecutivo expidió una nueva Ley de la Universidad Nacional.
  • 1915

    1915
    El año comenzó con la presencia en la capital de las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria, bajo la presidencia del general Eulalio Gutiérrez, y con José Vasconcelos a cargo de la Secretaría de Instrucción. Año de las grandes batallas entre Villa y Obregón, la capital, poco a poco, volvió al dominio constitucionalista y la vida cotidiana recuperó visos de normalidad, aunque el desabasto de alimentos propició el hambre entre la población.
  • 1916

    1916
    El constitucionalismo reforzó sus posiciones, aunque la Convención todavía daba muestras de vida, sobre todo, a través de los aspectos doctrinarios como el importante Programa de Reformas Político Sociales. No obstante, Carranza expidió la convocatoria para elegir a los diputados que se encargarían de discutir y formular una nueva Constitución para la República. El Congreso Constituyente instaló sus sesiones el 1 de ciciembre en la ciudad de Querétaro.
  • 1917

    La Constitución promulgada el 5 de febrero recogió las aspiraciones de numerosos grupos revolucionarios y planteó un nuevo orden político y social. Por lo que respecta a la administración educativa, se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para crear en su lugar el Departamento Universitario y de Bellas Artes, cuyo radio de acción se limitaría al Distrito y Territorios Federales.
  • 1918

    Concluyó la guerra europea, que alcanzó la magnitud mundial cuando el año anterior ingresó al conflicto Estados Unidos. México jugó un papel estratégico en ella, dado el interés de las potencias beligerantes en la alta producción petrolera que salía del país. Entre tanto, este año fue el más estable del gobierno de Carranza. Se presentó un cambio en la política laboral del gobierno al sustituir el general Plutarco Elías Calles al ingeniero Alberto J. Pani
  • 1919

    Año de presiones norteamericanas. El secuestro del cónsul de Puebla, William O. Jenkins, provocó una crisis internacional que aprovechó el Senador Republicano Albert B. Fall, quien estableció un comité especial para enjuiciar a México. Al final, la prudencia del presidente Woodrow Wilson, demócrata se impuso.
  • 1990

    Se publicó la convocatoria para la celebración de los foros locales previos al Congreso Universitario y se celebró una serie de conferencias temáticas. El 30 de enero fue publicada la convocatoria general para el Congreso. En los foros locales se presentaron las ponencias sobre los diversos temas a tratar en el mismo.
    El 16 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para los delegados al Congreso, el cual inició sus trabajos el 14 de mayo, para concluirlos el 5 de junio.
  • 1991

    El doctor Salvador Malo Alvarez fue designado secretario general. Fue reorganizada esta Secretaría. Se crearon la Secretaría de Servicios Académicos y la Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados. En el mes de mayo fueron electos los consejeros universitarios investigadores, que se integraron al Consejo Universitario. Se creó el Consejo Técnico del Ciclo de Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.
  • 1992

    El Consejo Universitario aprobó el establecimiento y operación de los Consejos Académicos de Área y del Consejo Académico del Bachillerato. Se fundó el Programa Universitario de Estudios de Género. Fue reestructurado el Consejo Asesor de Cómputo. Se estableció el Consejo de Administración del Sistema de Tiendas de Autoservicio de la UNAM. Se constituyó la Fundación UNAM, Asociación Civil, para apoyar a la Institución.
  • 1993

    Tomó posesión como rector el doctor José Sarukhán, para un segundo período al frente de la UNAM. Fue nombrado secretario general el doctor Francisco Barnés de Castro. Fueron instalados los Consejos Académicos de Área y nombrados sus respectivos coordinadores, tras haberse celebrado la elección de representantes de la comunidad.
  • 1994

    Fue establecido el Comité y la Coordinación de Normatividad y Sistemas Administrativos. Se instituyó el cargo de Cronista de la UNAM y se designó a la doctora Clementina Díaz y de Ovando. Se instaló el Consejo de Difusión Cultural. Fue creado el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. El calendario escolar, después de muchos años, se igualó con el del sistema educativo nacional a partir de este ciclo escolar.
  • 1995

    En febrero, la escritora afroamericana Toni Morrison, premio Nobel de Literatura, invitada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM participó en varios encuentros literarios con estudiantes de letras y con literatos mexicanos. La mañana del 28 de marzo la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó al espacio el satélite UNAM-SAT I, desde la base rusa de Plesetzk a bordo del cohete Start.
  • 1996

    En enero se anunció la construcción de un nuevo espacio para la divulgación científica, el Museo de la Luz, el cual tendrá su sede en el corazón del centro histórico. El objetivo del proyecto es exponer la fisiología de la visión humana; la luz en el arte, en la arquitectura, en la ecología, en el planeta. El ex templo de San Pedro y San Pablo será el recinto donde se ubicará el museo, el cual, además de ser un espacio interactivo, funcionará como una extensión de Universum.
  • 1997

    En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el doctor Francisco Barnés de Castro tomó posesión el 6 de enero como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 1997-2001. Con la inauguración de la sección Óptica, se conmemoró, en el primer mes del año, el cuarto aniversario del Museo de las Ciencias Universum.
  • 1998

    El distinguido filósofo universitario Leopoldo Zea recibe el más alto grado honorífico como reconocimiento de su trayectoria por parte de La Universidad de La Habana. El 26 de enero el rector Francisco Barnés de Castro da su mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria en el reinicio de clases. En la Rotonda de los Hombres Ilustres y en la SEP se le rindió homenaje al insigne pensador Justo Sierra