Cine3

UN PASEO POR EL CINE

  • Praxinoscopio, ese sofisticado juguete

    Praxinoscopio, ese sofisticado juguete
    El praxinoscopio era un sofisticado juguete, creado por Reynaud, relacionado con la linterna magica, los dioramas y los juguetes ópticos. Esta alternativa espectacular,precedió en un lustro al cinematográfo de los Lumiere. La ilusión de movimiento y animación luego fue copiada por el cinematográfo.
  • Period: to

    DE LA NADA AL SEPTIMO ARTE

  • El nacimiento del cine

    El nacimiento del cine
    La llegada de un tren a la estacioón de Ciotat, de los Hermanos Lumiere, es considerada el primer film de la historia, El aparato mediante el cual consiguieron la reproducción fue llamado CINEMATOGRAFO. La realidad que se muestra es una realidad burguesa y bidimensional. Mezclandose el realismo y el documentalismo. El cine no invento nada nuevo, mostraba su objetivo en su duración y restituia el acontecimiento en toda su fascinación.
  • La ciencia ficcion llega al cine

    La ciencia ficcion llega al cine
    Considerada como la primera película de ciencia ficción en toda la historia del cine, Georges Méliès consiguió lo que muchos hasta el momento no habían podido realizar, contar una historia llena de fantasía, grabada completamente en un estudio cinematográfico. “Viaje a la luna” está en la memoria de todas las personas del mundo, La ficcionalización estilizada, el coloreado a mano, los condimentos conceptuales, son recursos utilizados en el film
  • Lo imposible se hace realidad y viaja en el tiempo

    Lo imposible se hace realidad y viaja en el tiempo
    Con "Viaje a través de lo imposible", Mélies sigue haciendo desaparecer y aparecer cosas, sobre imprimiendo imagenes sobre otras, realizando sobre exposiciones y utilizando grán cantidad de maquetas entre muchos recursos, ante el problema de la reproducción cinética de imagenes. Esta pelicula muda está basada en la pieza homonima de Julio Verne.
  • El surgimiento del monstruo

    El surgimiento del monstruo
    Hollywood, es creado gracias a la disputa de productores independientes y Thomas Edison. Su organización sienta las bases en el oeste pacificado. Se fundan estudios controlados por judios (FOX, UNIVERSAL, PARAMOUNT), el cinematografo es un negocio, mas que un arte. Allí todo es ganancia pura, plusvalia. Todo es dinero. El control de la producción filmica es total y monopólico, se comercializa, se exhibe y se contrata. Todo es propio, no hay intermediarios.
  • Gloria a las estrellas

    Gloria a las estrellas
    El sistema de la estrella o Star System fue el método de creación , promoción y explotación de las estrellas de cine en el cine clásico de Hollywood. Las peliculas se venden solo gracias a las grandes estrellas. Los roles estaban bien definidos y la organización de generos es total. El sistema de la estrella puso énfasis en la imagen en lugar de la actuación,
  • El nacimiento de una nueva tecnica...y de una Nación

    David Griffith comprendió que dividir el film en secuencias, mostrar acciones en paralelo, cambiar el emplazamiento y el ángulo de la cámara, variar los planos, usar el flash-back o narración de un hecho ya pasado, eran innovaciones nunca antes vistas en la historia el cine. Pero, sobre todo, Griffith asumió que el montaje era el instrumento expresivo más importante con que contaba el cine; que no servía sólo para ordenar secuencias y planos, sino también para emocionar al espectador.
  • La expansión de Hollywood

    La expansión de Hollywood
    La década de 1920 vio una gran expansión de la realización de películas de Hollywood y el cine en todo el mundo. A lo largo de la década, la producción de la película se centró cada vez más en la película en lugar del corto.En Hollywood, numerosos estudios pequeños fueron tomadas y forman parte de los estudios más grandes. MGM y Paramount fueron los estudios de mayor recaudación en el período, con Fox , Universal , United Artists y Warner Brothers.
  • La relación DADA

    El cine se relaciona en grán medidad con distintos movimientos vanguardistas como el Dadaismo, el surrealismo de Dali y el Expresionismo. El cine a través de las vanguardias de origen Rusa, se involucra en movimientos anti burgueses. Se torna revolucionario , dejando de lado la estetica
  • Auge y caida de la época muda

    Auge y caida de la época muda
    Aparecen directores que dan cuenta de que este nuevo medio de comunicación de masas también puede servir como medio de expresión de lo más íntimo del ser humano,además expresándolo con una estética innovadora, de "vanguardia". En Alemania, los estilos "expresionista" y kammerspiel, en Rusia el cine ojo y el cine puño. En estados Unidos Chaplin, Fairbanks y Pickford se rebelan contra el Star System y crean el United Artist.
  • POTEMKIN

    POTEMKIN
    La revolución bolchevique encontró en el cine a un aliado invaluable. Muchos films de poderosa calidad fueron empleados como medio para publicitar y propagar las bases de la revolución. El Acorazado Potemkin es una síntesis perfecta de lenguaje cinematográfico, conciencia política y sublimación artística.
  • La época sonora comienza

    La época sonora comienza
    Cambia la historia del cine: ¡ se comenzaba a hablar en camara!: "El cantor de jazz", de Alan Crosland, dejaba escuchar al actor Al Jolson cantando. Se iniciaba una nueva era para la industria del cine. La llegada del cine sonoro produjo cambios en la producción, en la estética y en la organización económica.
  • El cine de Color

    El cine de Color
    El cine en color llega en el año de 1935 con la película ¨La feria de las vanidades¨
  • La resistencia del Cine Mudo

    La resistencia del Cine Mudo
    Charles Chaplin es el único que continua haciendo cine mudo. Filma "Tiempos Modernos" (1936). El cine sonoro prácticamente destruye a la mayoría de los actores del cine mudo.
  • Crisis hollywoodense

    Crisis hollywoodense
    La corte suprema declara a los estudios ilegitimos por monopolizar la producción. La libertad queda resumida a su mínima expresión por el Código Hays, que decidía que se podía y que no se podía mostrar. Ocaso del Studio System, consiguiente pérdida de influencia del star system.