Triángulos Púrpuras

  • Hitler llega al poder en Alemania

    Hitler es nombrado canciller de Alemania. Un grupo religioso llama su atención por no apoyar la ideología nazi y oponerse a sus lineamientos. Los testigos de Jehová serán el único grupo de personas en ser cruelmente perseguido por el régimen nazi solo por ser fieles a sus ideas religiosas.
  • Se restringe la libertad de prensa y se publica decreto que permite confiscar toda literatura que exprese ideas opuestas a la ideología nazi

    La negativa de los Testigos de Jehová a participar en las elecciones y a realizar el saludo a Hitler, además de dar a conocer sus ideas opuestas a la ideología nazi y de seguir participando en sus actividades religiosas, los convierten en enemigos directos del régimen y su obra es proscripta en muchos estados, comenzando así una persecución brutal contra ellos, deteniéndolos y llevándolos a campos de concentración. Allí, los testigos de Jehová son distinguidos con triángulos púrpuras.
  • Cartas de denuncia

    Los Testigos de Jehová de Alemania y de otros 50 países envían más de 20.000 cartas y telegramas al gobierno alemán en forma de protesta ante la brutal persecución. Esto enfurece a Hitler quien llega a decir: "Esta cría será exterminada de Alemania". Los Testigos de Jehová no detienen su obra, si no que siguen participando de sus actividades religiosas clandestinamente, poniendo en riesgo su libertad y sus vidas.
  • Proscripción Nacional

    Se decreta la prohibición de la obra de los Testigos de Jehová en toda Alemania. Con la intención de privarlos del sustento se los despide de sus trabajos, cierran sus negocios y se les impide ejercer sus profesiones. Además, se le niega la educación a sus hijos, y luego comienzan a arrebatárselos de sus padres para ser llevados a reformatorios, campamentos nazis, o para ser dados a otras familias que apoyaran la ideología nazi. En total, 860 niños son separados de sus padres.
  • "Comando Especial"

    Se forma un comando especial de la Gestapo para ayudar en la persecución contra los Testigos de Jehová para enjuiciarlos y privarlos de su libertad injustamente en campos de concentración. Muchos agentes de este comando y la SS se infiltran entre quienes creen que son miembros de esta comunidad y registran las direcciones de quienes creen que son Testigos de Jehová e incluso de quienes tienen una relación "amigable" con ellos.
  • Gran Redada

    La investigación exhaustiva de la Gestapo lleva a una gran redada en la que se encarcela a muchos Testigos de Jehová, hombres y mujeres, muchos de los cuales ayudaban a organizar la obra clandestinamente.
  • Resolución

    A meses de la Gran Redada, los testigos de Jehová distribuyen de forma récord por toda Alemania, una resolución denunciando la brutal persecución en su contra. Los nazis enfurecen al ver que la "Gran Redada" no ha tenido éxito para acabar con su obra.
  • Plan de Detención Perpetua

    Según una circular emitida por la Gestapo, desde entonces en adelante se pondría a los Estudiantes de la Biblia, como en ese entonces se conocía a los Testigos de Jehová, en campos de concentración aun en casos en que no existiera una orden de prisión judicial para arresto, sino simplemente hubiera sospecha. Además, se los colocaría automáticamente en campos de concentración después de cumplir sus términos de prisión fijados por el tribunal, en lo que llamaron "detención protectoria"
  • Carta Abierta

    Nuevamente se realiza una campaña relámpago para distribuir en toda Alemania una carta abierta que denunciaba todos los abusos y maltratos a los que estaban siendo sometidos los Testigos de Jehová.
  • Prisión en los Campos de Concentración

    Entre el 5 y 10% de las personas detenidas en campos de concentración antes del comienzo de la guerra son Testigos de Jehová. Son recluidos en barracas especiales, aislados del resto y rodeados de alambres de púas. Durante 9 meses son privados de cualquier tipo de comunicación con el afuera siendo incapacitados para recibir o enviar correspondencia.
  • Period: to

    "Erklerung"

    Recrudece el maltrato en los campos de concentración hacia los Testigos con el objetivo de exterminarlos. Se les obliga a firmar un documento llamado "Erklerung" en el que renuncian a su fe con la falsa promesa de que serían puestos en libertad. Muy pocos flaquean y firman. La mayoría mantiene firme su postura. Algunos son trasladados a campos de exterminio.
  • Explota la Guerra

    Inicia la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania invade Polonia. En años posteriores, Alemania invadiría once países más, en los que también residen Testigos de Jehová y comienzan a ser perseguidos
  • August Dickman

    Los testigos de Jehová se abstienen de ir a la guerra debido a sus creencias religiosas. Esto dará una razón más a los oficiales para torturar y ejecutar a los Testigos de Jehová. El primer objetor de conciencia en ser ejecutado es el joven August Dickman, quien ya se encontraba detenido. Por orden de Himmler, jefe de la SS, es ejecutado en frente de todos los detenidos en el campo de concentración y su ejecución es anunciada por radio para intimidar a otros Testigos de Jehová.
  • Objetores de conciencia

    Para agosto, 112 objetores de conciencia ya han sido sentenciados a muerte. Para el final de la guerra, 270 habrán sido cruelmente ejecutados.
  • Experimentan cierto alivio

    Aunque Hitler sigue con su determinación a exterminar esta comunidad, se producen ciertos periodos de alivio ya que se comienza a ver a los testigos de Jehová como mano de obra confiable, e incluso algunos son llevados a trabajar a casa de oficiales debido a la creciente impopularidad que va tomando el régimen nazi y su desconfianza en la gente.
  • Unidad en los Campos

    Se realizan requisas en todos los campos de concentración en las barracas de los Testigos de Jehová y descubren correspondencia que involucra comunicación con el afuera y traspaso de información entre los campos, además de literatura publicada desde la clandestinidad. Los testigos de Jehová se mantienen fuertes y unidos.
  • Día D

    Más de 150.000 soldados aliados desembarcan en las costas de Normandía, Francia. En agosto logran liberar París y en septiembre cruzan hacia Alemania. Para diciembre, toda Francia ha sido liberada, así como gran parte de Bélgica y parte de Países Bajos
  • Las Marchas de la Muerte

    Las fuerzas aliadas se acercan desde el este y el oeste. Los oficiales nazis reciben instrucciones de evacuar los campos inmediatamente. Sacan a los detenidos a la carretera y los ponen en marcha sin agua y ni comida. Son forzados a caminar bajo el frío todo el día y dormir sobre el suelo mojado en la noche. Los oficiales ejecutaban a cualquiera que no mantuviera el paso. El grupo de testigos que sale de Sachsenhausen desarrolla un sistema para ayudar a los más débiles. Ninguno muere.
  • Se acerca el fin del régimen

    Fuerzas soviéticas rodean Berlín. A los días, Hitler comete suicidio
  • El Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Alemania se rinde incondicionalmente a los aliados. Los Testigos de Jehová sobrevivientes son liberados junto con los demás presos y comienza una nueva etapa para ellos. Retoman sus actividades religiosas libremente y se reponen de las cicatrices que el gobierno nazi dejó en ellos. 10.000 de ellos han sido detenidos y 1200 han muerto en los campos de concentración. Muchos otros mueren meses después del final de la guerra como resultado de las torturas sufridas.
  • El Bien Triunfa sobre el Mal

    Los testigos de Jehová alemanes realizan una gran asamblea en Nuremberg. El lugar que les es permitido usar para esta convención es nada más que el Zeppelinweisel, el mismo lugar donde Hitler hacía su despliegue de poder en sus paradas militares. A esta asamblea concurren 6.000 testigos de Jehová alemanes, y el último día coincide con el anuncio de la sentencia de los juicios a los oficiales nazis en Nuremberg.
  • Resiliencia

    Tan solo diez años después del fin de la guerra, los testigos de Jehová de Alemania realizan una numerosa asamblea nuevamente en Nuremberg con más de 150.000 invitados de 78 países. Aquellos que se propusieron exterminarlos han fracasado rotundamente.