-
Period: to
PRIMERA ERA
-El Software estaba en sus inicios
-Había distribución limitada
-Software a la medida
-El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización
-Se trabajaba con la idea de "Codificar y Corregir"
-No existía un planteamiento previo
-No existía documentación de ningún tipo
-Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos
-Desarrollo a base de ensayo y error -
Period: to
SEGUNDA ERA
-Multiprogramación
-Sistemas multiusuario
-Bases de datos
-Software como producto
-Mayores gastos de mantenimiento
-El software se desarrollaba para ser comercializado
-Se busca simplificar los códigos
-Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuario
-Sistemas de tiempo real apoyan la toma de decisiones
-Aparición del software como producto
-Inicio de la crisis del software
-Se busca procedimientos para el desarrollo del software -
Crisis del Software
Ocurre la llamada Crisis del software, que se refiere a la gran cantidad de problemas de gran magnitud que tuvieron las empresas al querer desarrollar un software desde sus inicios -
Period: to
Evolución de la Ingeniería del software
A lo largo de las décadas de 1970 y 1980 se desarrollo una variedad de nuevas técnicas y métodos de ingeniería de software, tales como la programación estructura, el encubrimiento de información y el desarrollo orientado a objetos. Se perfeccionaron herramientas y notaciones estándar y ahora se usan de manera extensa. (Cada evento esta detallado con su fecha) -
1969-1971
•Buenas prácticas de programación
•Diseño descendente Top –Down . Refinamiento sucesivo. Modularidad. Lenguajes estructurados. -
1972-1973
•Programación estructurada.
•Aparece el concepto de ciclo de vida -
Period: to
TERCERA ERA
-Nuevo concepto: Sistemas Distribuidos
-Complejidad en los sistemas de información
-Aparición de las redes de área local y global, ademas de los comunicadores digitales
-Amplio uso de microprocesadores
-Sistemas distribuidos
-Incorporación de Inteligencia Artificial
-Hardware de bajo coste
-Impacto en el consumo
-Redes de área local y global
-Desarrollo de software para redes y comunicaciones
-Planificación en el proceso de desarrollo de software -
1974-1975
•Noción de calidad del software
•Pruebas Sistemáticas -
1976-1977
•Se pone atención al análisis de requerimientos y diseño.
•Surgen técnicas como la abstracción y descomposición modular -
1978-1980
•Uso de herramientas automatizadas para el desarrollo de software. -
1980-1985
•Surgen herramientas automatizadas para cada fase del ciclo de vida siguiendo la programación estructurada. -
1986-1995
•Surge el paradigma Orientado a Objetos
•Promueve la abstracción, herencia y reutilización.
•Uso masivo de técnicas automatizadas de desarrollo de software -
Period: to
CUARTA ERA
-Impacto colectivo del software
-Aparición de las redes de información y de las tecnologías orientadas a objetos
-Aparición de las redes neuronales, sistemas expertos y SW de inteligencia artificial
-La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones
-Potentes sistemas de sobremesa
-Tecnología de objetos
-Sistemas expertos
-Software de redes neuronales
-Entorno cliente/servidor
-Tecnologías de Internet -
1996-2003
•Mejora continua en los productos.
•Calidad de software está gobernada por la calidad del proceso utilizado para desarrollarlo y mantenerlo -
Period: to
QUINTA ERA
-Omnipresencia de la Web
-Reutilización de información
-Componentes software reutilizables
-Diseños manejados por modelos
-Metodologías ligeras