-
Snarc
se crea el primer ordenador de red neuronal, Snarc, por dos alumnos de Harvard -
Computing machinery and intelligence
Alan Turing publicó un artículo con el con el título «Computing machinery and intelligence» en la revista Mind, donde se hacía la pregunta: ¿pueden las máquinas pensar? -
Arthur Samuel
Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma -
John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon
los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término durante la conferencia de Darmouth, como: «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente». En ese acto, los investigadores presentaron los objetivos y la visión de la IA. -
Machine learning
Arthur Samuel acuñó el término Machine Learning trabajando en IBM. -
El MIT
John McCarthy y Marvin Minsky fundaron el MIT Artificial Intelligence Project -
AI Lab
John McCarthy crea el «AI Lab» en la Universidad de Stanford -
Period: to
El primer invierno de la IA
1966 -1980: Dudaron del campo de la IA, tanto en Estados Unidos y del gobierno británico, donde se vieron varios proyectos cancelados y reducidos los presupuestos a la investigación. A este periodo se le conoce como el primer invierno de la IA -
Period: to
Evolucion de la IA
Se crea R1 (XCON) por parte de Digital Equipment Corporations. Sistema comercial experto diseñado para configurar los pedidos de nuevos sistemas informáticos. Provocó un auge en las inversiones durante 10 años por parte de EEUU y Japón -
Segundo invierno de la IA
el mercado de las maquinas de sistemas expertos se desploma al surgir alternativas más baratas. Se pierde interés por EEUU y Japón que creen que invirtieron para nada. Se conoce al periodo de 1987 a 1996 como el segundo invierno de la IA. -
Deep BLUE y Gari Kasparov
Aparece (tras un fracaso en 1996) el súper computador (otros investigadores hablan ya de IA) Deep Blue de IBM que ganó al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov. -
Google y sus avances en la IA
Google hizo grandes avances en el reconocimiento de voz y lanzó esa función en sus aplicaciones para smartphones. -
Siri
Apple lanza el asistente virtual Siri integrado en el teléfono móvil iPhone 4S donde comenzaron
las primeras experiencias de aprendizaje automático y los primeros indicios de aprendizaje
profundo. -
Watson
Aparece el primer modelo de computador cognitivo (así lo denomina IBM). Es el súper
computador Watson, que consigue ganar el concurso televisivo de Estados Unidos,
Jeopardy¡ (Superando a los dos mejores concursantes del programa). -
Deep Learning
Aparece el Deep Learning (inicio).
◦ Andrew Ng consigue alimentar una red neuronal con 10 millones de vídeos de YouTube
como serie de datos de entrenamiento.
◦ Consiguió reconocer un gato sin que se le enseñara lo que es un gato. -
Cortana
Microsoft presenta su propio asistente virtual, Cortana -
Alpha Go y los video juegos
Se otra máquina, el sistema AlphaGo (de Google DeepMind) consigue ganar al campeón del
juego “Go” Lee Sedol.
La IA conquista el campo de los videojuegos.
Starcraft (IA AlphaStar de DeepMind).
◦Dota 2( con OpenAI Five). -
Libratus
El algoritmo Libratus (lectura voluntaria) de Inteligencia Artificial AlphaGo (Universidad
Carnegie Mellon) venció, a lo cuatro mejores jugadores profesionales de póquer en un Casino
de Estados Unidos. -
La automatizacion de las funciones diarias
A más de sectores como el del juego, la Inteligencia Artificial comienza y se asienta en sectores
importantes como el de la automoción, con avances relevantes en la conducción autónoma por
parte de Tesla o Audi entre otros. -
La IA incorporada en nuestra vida
Se incorpora la IA en la búsqueda de soluciones en otros sectores como el Turismo o los
seguros, a través del reconocimiento de imagen o analizando comportamientos para predecir
accidentes. -
Period: to
La IA incorporadaal sector de la salud
Se incorpora la IA al sector de la salud. Debido a la pandemia se producen avances de la Inteligencia Artificial utilizándose sensores térmicos automatizados o aplicando herramientas
de Big Data para la detección temprana de pacientes cero y el control de los focos de contagio. En el área de la Educación, aumenta el uso del “Low Code”, tecnología que permite a usuarios sin formación técnica desarrollar de forma intuitiva aplicaciones sencillas que aprovechen la inteligencia artificial. -
Period: to
La IA incorporada en la educacion
En el área de la Educación, aumenta el uso del “Low Code”, tecnología que permite a usuarios
sin formación técnica desarrollar de forma intuitiva aplicaciones sencillas que aprovechen la
inteligencia artificial. (En 2021 el uso alcanza el 30% de la población) -
Period: to
IA y su Market
La IA se convierte en un negocio rentable donde se estima que genere más de 300 mil millones
de dólares. -
Period: to
Internet de las Cosas
Se incrementará el uso del IoT y los dispositivos controlados por voz, no sólo por la mayor
entrada de los asistentes de voz de Google, Amazon o Apple en el ámbito doméstico sino por el
crecimiento esperado de su implantación en oficinas y áreas de trabajo