Celula

TP célula primera parte: CITOLOGÍA

  • Robert Hooke: Padre de la Citología.

    Robert Hooke: Padre de la Citología.
    Robert Hooke fue un afamado científico inglés, quién el siglo XVIII realizó las primeras observaciones a la materia viva, y denomino a estas estructuras parecidas al corcho células. Al ser la citología la rama de la biología que estudia las estructuras de los seres vivos, su composición y comportamiento, es decir estudia las células.
  • Robert Brown: Descubre el núcleo.

    Robert Brown: Descubre el núcleo.
    Robert Brown fue el descubridor del núcleo celular en los organismos eucariotas. En 1827, examinando granos de polen, esporas de musgos, y Equisetum suspendidos en agua, al microscopio, Brown observó diminutas partículas con vacuolas en los granos de polen ejecutando un continuo movimiento aleatorio.
  • Mathias Schleiden Theodor Schwann: Teoría celular.

    Mathias Schleiden Theodor Schwann: Teoría celular.
    La teoría celular Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) abogado y botánico alemán, fue el primero en afirmar que las plantas estaban constituidas por unidades básicas o células. Un año mas tarde Theodor Schwann (1810-1882) biólogo y amigo de Schleiden estableció que los animales también estaban formados por células como las plantas.
  • Rudolph Virchow: Toda célula proviene de una célula preexistente.

    Rudolph Virchow: Toda célula proviene de una célula preexistente.
    Rudolph Virchow 81821-1902) postuló en 1855 que toda célula proviene de otra preexistente y no surge de materia inanimada. Se basó para ello en las experiencias de Francisco Redi que contradecía la generación espontánea en animales y de Lazzaro Spallanzani que hiso lo propio con microorganismos.
  • Jonathan Singer y Carter Nicholson: Modelo mosaico fluido.

    Jonathan Singer y Carter Nicholson: Modelo mosaico fluido.
    Singer y Nicholson (1972), propusieron el modelo de mosaico fluido. Este modelo considera que: La membrana plasmática es como un mosaico fluido, donde los lípidos se disponen formando una bicapa de fosfolípidos, situados con sus cabezas hidrofílicas hacia el medio externo o hacia el citosol, y sus colas hidrofóbicas dispuestas en empalizada.