Palacio

toma palacio de justicia

  • planeacion

    planeacion
    En 1983 se reunió en España el presidente Belisario Betancur con los comandantes guerrilleros del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, que constituyó la primera vez que un presidente colombiano en ejercicio se reunía con guerrilleros alzados en armas.Los guerrilleros, que denunciaban que el ejército hacía unos meses había roto un cese al fuego después de que, según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los acuerdos firmados el 24 de agosto de 1984.
  • Avisos

    Avisos
    El 20 de septiembre de 1985 se realizó una reunión entre funcionarios del gobierno y algunos magistrados de la Corte.Los cuatro magistrados tenían a su cargo el tema del tratado de extradición de colombianos por narcotráfico hacia Estados Unidos, y habían recibido amenazas de muerte por parte de miembros del Cartel de Medellín y su jefe Pablo Escobar.
  • Period: to

    Investigacion

    En este encuentro se determinó que la Policía hiciera un estudio de seguridad del Palacio, el cual se llevó a cabo entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de ese año. Los resultados del mismo se presentaron en un consejo de gobierno el 17 de octubre. Dos días antes del asalto, la Policía retiró la vigilancia asignada al edificio, dejándola en manos de una empresa privada, aunque advirtió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado acerca de los planes del M-19.
  • planeacion de la toma

    planeacion de la toma
    La toma al Palacio de Justicia fue ideada y planeada por el guerrillero del M-19 Luis Otero, mientras que el comandante guerrillero Álvaro Fayad fue el encargado de aprobar el plan. Otero ya había planeado otras operaciones del M-19
  • amenazas

    amenazas
    Los miembros del Cartel de Medellín al mando del narcotraficante Pablo Escobar y otros narcotraficantes, se asociaron para evitar la aprobación del tratado de extradición a Estados Unidos, la cual estaba siendo evaluada por la Corte Suprema de Justicia.
    Las amenazas las hicieron entre principios y mediados de septiembre de 1985 para intimidar al Magistrado patiño y sus familiares, informa a las autoridades de las amenazas el 30 de octubre de 1985.
  • toma del palacio por parte de la guerrilla

    toma del palacio por parte de la guerrilla
    siete guerrilleros entran al palacio, despues se desplazan otros 27 incluyendo a Otero.en menos de media hora la guerrilla se apodera de todo el palacio de justicia. Mientras cascabeles del ejercito cubren el lugar ademas de varios grupos de militares.
  • retoma del palacio de justicia

    retoma del palacio de justicia
    Momentos después de la toma, las Fuerzas Militares de Colombia iniciaron el operativo de retoma.Un incendio en el cuarto piso, cuyo origen no se ha esclarecido después de 20 años, comenzó a las 17:45, donde se encontraban guerrilleros, magistrados y civiles que debieron bajar al tercero. Media hora más tarde, un helicóptero logró evacuar a algunos heridos. AlfonsoReyes Echandía se comunicó de nuevo con Villegas a las 19:15 y le reiteró que los iban a matar si no terminaban las hostilidades.
  • retoma del palacio de justicia

    retoma del palacio de justicia
    A las 7:00 AM (UTC-5) Betancur aceptó dialogar con los subversivos y ordenó al director de la Policía Carlos Martínez Sáenz darles el mensaje, Reyes Echandia había logrado comunicarse con Martínez y este afirmó haber dado la orden de cese al fuego, pero argumentando problemas de comunicación la orden no se había cumplido.
  • retoma del palacio de justicia

    retoma del palacio de justicia
    A la 01:30 PM (UTC-5) del 7 de noviembre y a los empleados Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería, son captados por un vídeo con vida. Al parecer, los dos fueron llevados a la Casa del Florero, a pocos metros del lugar, pero nunca más se supo de ellos.
  • retoma del palacio de justicia

    retoma del palacio de justicia
    Una vez terminada la retoma, periodistas documentaron cómo había quedado el Palacio mientras que soldados, policías y miembros de la Defensa Civil sacaban los cadáveres, los cuales fueron llevados por los castrenses sin que el Instituto de Medicina Legal pudiese tener participación. En el baño se dejaron prendas y se sacaron cadáveres calcinados imposibles de identificar.