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20,000 BCE
pictogramas
en la prehistoria el hombre registraba diversos acontecimientos a través de pictogramas. Las figuras que aparecen en las pinturas rupestres, por ejemplo, pueden considerarse como pictogramas. En el desarrollo de la escritura, los pictogramas fueron esenciales. -
3800 BCE
logogramas
es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa una palabra, lexema o morfema. Esto contrasta con otros sistemas de representación no lingüísticos como los pictogramas o ideogramas, que plasman mensajes, o lingüísticos como los silabarios, donde cada símbolo representa en primer término un fonema (sonido) o combinación de ellos y no palabras enteras, lexemas o morfemas. -
3600 BCE
los jeroglificos
Mediante este sistema, el símbolo utilizado para denotar una determinada entidad pasa a convertirse en el símbolo que denota el sonido de la palabra que se emplea en la lengua hablada para hacer referencia a dicha entidad.
Los jeroglíficos fueron usados durante un periodo de más de 3.600 años para escribir la antigua lengua del pueblo egipcio. -
3500 BCE
escritura silabica
La escritura silábica es un conjunto de caracteres o símbolos escritos que representan (o aproximan) sílabas que forman las palabras. Un símbolo en un silabario normalmente representa un sonido consonántico seguido de un sonido vocálico.
La escritura la inventaron los sumerios en Mesopotamia hace unos 3,500 años A.C. aproximadamente. -
3100 BCE
las ideogramas
Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita, conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años. -
2000 BCE
escritura alfabetica
Un alfabeto es un conjunto de símbolos escritos que representan cada uno de ellos un sonido único.
El alfabeto recibe su nombre por las dos primeras letras griegas alfa y beta, que originalmente, en hebreo y en fenicio, significaban “toro” y “casa”; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto hebreo-fenicio. -
1440
a invención de la imprenta
Desde la invención de la imprenta, creada por Johannes Gutenberg en 1440 con el sistema de
impresión de tipos móviles, el diseño de la tipografía se ha ido modificando y ha ido adquiriendo
características de los movimientos artísticos de cada época, además de incorporar los cambios
tecnológicos -
movimiento Art Nouveau
En 1900 tiene lugar el movimiento Art Nouveau con sus formas orgánicas imitando a la naturaleza
y el uso de colores pasteles. En esta época se diseña la tipografía Eckmann (creada por Otto
Eckmann) que es una extremada reinterpretación de la letra gótica. También en este período se
diseñan la Copperplate Gothic, de Frederic Goudy y la News Gothic de Morris Fuller Benton, creada
para la fundación American TypeFounders -
Goudy Old Style y Centaur
se diseñan las tipografías Imprint, Goudy Old Style y Centaur. En esta década aparecen dos
conceptos nuevos. Uno de ellos es la síntesis, técnica o procedimiento mediante el cual se hacen
desaparecer partes de la letra. El otro, es el recurso
de los ilustradores de incorporar a la tipografía como imagen, por lo que la tipografía deja de ser un elemento exclusivo para textos. -
Art Deco
El Art Decó en 1920 dejó su impronta en todas las artes (decorativas, gráficas, arquitectónicas,
joyería, escultura, cine y moda). Se dejan atrás las formas orgánicas y pasamos a las formas
geométricas. De hecho, con esta última aparece el
concepto de familia tipográfica y se diseñan muchas variables además de las clásicas "normal" o
"regular", "negrita" o "bold, "cursiva" o "itálica". -
Pop art y psicodelia
Para 1960 se desarrollan los movimientos Pop Art y la Psicodelia, que combinan múltiples estilos
gráficos como el collage, texturas, fotografía, ilustraciones, etc. Pero también con la creación de
los ordenadores se comenzaron a demandar nuevas normalizaciones de códigos que pudieran ser
leídos por máquinas, como vemos en el ejemplo del título 1960 que contiene instrucciones alfabetonuméricas -
algunas tipografias
La década del 70 se caracteriza por el surgimiento y pedido de derechos de autor de los
diseñadores de tipos. Aparece el diseñador que se dedica exclusivamente al estudio y creación de
las letras. Se diseñan la American Typewriter de Joel Karden y Toni Stan; la Galliard de Matthew
Carter; la Chancery de Hermann Zapf -
a lo actual
Desde 1980 a nuestros días, han aparecido infinitas familias tipográficas. Si hablamos de diseño de
tipografía digital podemos decir que nació con Macintosh y que Steve Jobs fue su padre. Jobs, en
su obsesión por la estética, reunió a un grupo de diseñadores y artistas al mando del profesor en
caligrafía Robert Palladino, quien fuera su profesor en el Reed College de Portland, Oregón. Juntos
crean las primeras fuentes digitales como la Chicago, Geneva, Mónaco y Georgia (