Tintoretto

  • Period: Sep 29, 1518 to

    Tintoretto

    Tintoretto nació en la ciudad de Venecia, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia. Su padre, Giovanni, Battista para la enciclopedia Treccani, era un tintorero; de ahí que su hijo tuviera el apodo de Tintoretto.
  • 1548

    San Marcos liberando al esclavo

    San Marcos liberando al esclavo
    Representa un episodio tomado de la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine. Se le sometería a tortura con una máquina que le rompería los huesos y, además, iba a quedar ciego. La figura sentada en la parte del lado derecho, es el caballero de Provenza, señor de quien va a ser castigado.​ (https://es.wikipedia.org/wiki/San_Marcos_liberando_al_esclavo).
  • 1549

    El Lavatorio

    El Lavatorio
    Se representa aquí una escena narrada por el Evangelio de Juan, en la que se describe cómo durante la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Después de echar agua en un recipiente, se puso a lavar los pies a sus discípulos. Simón Pedro pretendió negarse, pero al insistir Jesús en que de otro modo no podría tener parte con él, accedió a que le lavase los pies.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lavatorio_(Tintoretto))
  • 1550

    Leda y el cisne

    Leda y el cisne
    La escena está ambientada en un interior acomodado de la época donde Leda, desnuda y semirreclinada, sujeta el cisne que procede de la derecha, mirando a la criada, que está al pie del lecho a la izquierda, trayendo una jaula de madera que ya guarda un pato. Otros animales aparecen en la escena, como el perrito que salta hacia su dueña, el loro en la jaula al fondo, y el gato que olisquea al pato. (https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Tintoretto))
  • 1550

    El pecado original

    El pecado original
    La pintura muestra la escena del Pecado original cometido por la primera pareja humana: Adán y Eva. El motivo tomado del libro del Génesis fue uno de los más populares en la pintura europea; es uno de los pocos episodios del Antiguo Testamento donde un hombre y una mujer desnudos aparecen uno al lado del otro. ( https://es.wikipedia.org/wiki/El_pecado_original_(Tintoretto).
  • 1555

    Susana y los viejos

    Susana y los viejos
    Susana es una joven a quien dos viejos espían en el baño. La obligan a tener relaciones con ellos. Susana no cede a sus amenazas. Entonces los viejos la acusan de adulterio y consiguen que se la condene a muerte. Interviene entonces el profeta Daniel quien, interrogando a los ancianos, prueba la falsedad de la imputación,con lo que Susana se salvó y los ancianos fueron ejecutados.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_y_los_viejos_(Tintoretto))
  • 1560

    San Jorge luchando con el dragón

    San Jorge luchando con el dragón
    El cuadro representa un dragón que hace un nido en una fuente que provee de agua a una ciudad. Los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua,que se decidía al azar entre los habitantes.Un día resultó seleccionada la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jorge_luchando_con_el_drag%C3%B3n_(Tintoretto))
  • 1564

    Alegoría de la Verdad

    Alegoría de la Verdad
    La obra representa a la Verdad sosteniendo un espejo, mientras que figuras a su alrededor representan la Fama, la Envidia y la Ignorancia. Esta alegoría visualmente impactante simboliza la importancia de la verdad en la sociedad y la lucha constante entre la verdad y la falsedad.https://kuadros.com/es/products/alegoria-de-la-verdad-tintoretto
  • 1565

    La Crucifixión

    La Crucifixión
    El centro de la escena está ocupado por el Cristo crucificado, recortado ante un plomizo cielo que augura tormenta. Bajo el Salvador encontramos un abigarrado grupo de dolientes presidido por las santas mujeres. De la figura de Cristo parecen partir líneas radiales a través de las que se organiza la composición, distribuyéndose en ellas las figuras, creando una estructura muy organizada a pesar del aparente desorden. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n_(Tintoretto,_1565).
  • 1575

    El origen de la Vía Láctea

    El origen de la Vía Láctea
    En esta obra recrea aquí el mito del nacimiento de la Vía Láctea. Los protagonistas del mito son Zeus, su esposa Hera y el hijo favorito de Zeus, Heracles. Como en todo mito, hay distintas versiones de cómo termina amamantando Hera a Heracles. Representa aquélla en la que Zeus arrima a su hijo a su esposa cuando ésta está dormida. La diosa termina despertándose violentamente y arranca al pequeño de su pecho. (https://www.3minutosdearte.com/historias/el-origen-de-la-via-lactea-1575-tintoretto/)
  • La última cena

    La última cena
    Compara esta obra con La Última Cena de Leonardo da Vinci demuestra de qué forma evolucionó el arte desde el Renacimiento. Las figuras humanas parecen abrumadas por la aparición de seres fantásticos. Los rostros de los santos se distinguen gracias a la luz de sus propias aureolas. ( https://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Tintoretto,_San_Giorgio_Maggiore ).