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Conductismo
El conductismo fue una de las primeras corrientes en influir en la informática educativa, principalmente a través del aprendizaje programado y las máquinas de enseñanza. La teoría conductista, promovida por autores como Skinner, se basa en la idea de que el aprendizaje es un cambio observable en el comportamiento debido a estímulos y refuerzos. -
Cognitivismo
A medida que la tecnología evolucionaba, también lo hacía la comprensión del aprendizaje. El cognitivismo emergió como respuesta al conductismo, centrándose en los procesos mentales internos como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Autores como Jean Piaget y Jerome Bruner destacaron la importancia de la construcción activa del conocimiento.
Los tutores inteligentes comenzaron a desarrollarse, integrando modelos cognitivos que adaptaban la enseñanza a las habilidades. -
Constructivismo (Años 80-90)
El constructivismo, basado en las ideas de Piaget y Vygotsky, tuvo una influencia decisiva en la informática educativa. Según esta corriente, los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la interacción activa con su entorno. Los enfoques constructivistas destacan:
El aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes usan la tecnología para resolver problemas del mundo real. La aparición de entornos virtuales de aprendizaje que facilitan la exploración y la colaboración. -
Socio-Constructivismo y Aprendizaje Colaborativo (Años 90-2000)
En los años 90, la teoría del socio-constructivismo, especialmente influenciada por Vygotsky, subrayó la importancia del contexto social y cultural en el aprendizaje. La interacción entre pares y la colaboración se convirtieron en pilares del desarrollo del conocimiento. En la informática educativa:
• Se promovió el uso de entornos colaborativos, como foros, wikis y plataformas de aprendizaje en línea.
Este enfoque también impulsó el uso de tecnologías de comunicación (chats, videoconferencias. -
Conectivismo y Aprendizaje en Red (2000 en adelante)
Con la masificación de Internet y el acceso a grandes volúmenes de información, surge el conectivismo, una teoría propuesta por George Siemens y Stephen Downes. Según el conectivismo, el aprendizaje ocurre en redes distribuidas de información, y los individuos aprenden a través de la conexión con otras personas, recursos y contenidos. En este contexto:
• Las redes sociales, los MOOCs (cursos masivos en línea), y las plataformas de aprendizaje adaptativo desempeñan un papel central. -
Enfoques Emergentes (2020 en adelante)
Con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y el análisis de grandes datos (Big Data), la informática educativa sigue evolucionando. Estos avances están cambiando las prácticas pedagógicas y las herramientas disponibles para el aprendizaje:
• La IA educativa permite la creación de tutores virtuales personalizados, capaces de adaptarse al estilo de aprendizaje del estudiante.
• Las tecnologías inmersivas como la VR y la AR .