Teorías para explicar el relieve

  • Primeras teorías

    Los neptunistas creían que los accidentes geográficos eran tan antiguos como la propia Tierra y que la presencia de fósiles se debía a las oscilaciones del nivel del mar. Los plutonistas, encabezados por James Hutton, defendían que eran los volcanes y terremotos los que generaban el relieve.
  • Teorías fijistas

    En el siglo XIX surgieron nuevas corrientes de teorías orogénicas. Las primeras sostenían que tanto los continentes como los océanos habían permanecido en la misma posición desde la creación de la Tierra. Esas teorías actualmente son conocidas como fijistas o verticalistas, puesto que los únicos movimientos que admiten son los verticales.
  • Contraccionismo

    El geólogo francés del s XIX Elie de Beaumont basándose en la Hipótesis Nebular (que defendía que la Tierra en el momento de su formación estaba a una temperatura altísima) y sabiendo que, excepto el agua, los cuerpos tienden a perder volumen al enfriarse, propuso que la Tierra se había enfriado y contraído tras su formación. Estas contracciones serían la fuerza que originaría las montañas.
  • Teoría de Zinder-Pellegrini

    Se considera al catastrofista Antonio Zinder-Pellegrini el precursor científico de la Deriva Continental. En 1858 publicó el primer mapa en el que aparecen unidas África y Sudamérica y basándose en el estudio de fósiles propuso que todos los continentes estuvieron unidos en el pasado. Para el autor sería el Diluvio bíblico la causa de la fragmentación.
  • Teoría Geosinclinal

    Teoría Geosinclinal
    En 1859 James Hall, el geólogo más prestigioso de los EE.UU. propuso la Teoría del Geosinclinal. Publicó un estudio de la cordillera de los Apalaches y las Rocosas. Defendía que los materiales erosionados en los continentes se acumularían en las cuencas adyacentes a estos, causando una subsidencia de la cuenca que permitiría acumular más sedimentos. Finalmente, la presión haría que los sedimentos se calentaran, litificaran y se elevaran formando montañas.
  • Teorías movilistas

    Durante todo este tiempo, aunque eran minoritarias, las posturas movilistas ya estaban presentes.
  • Corrientes de convección

    Corrientes de convección
    Holmes propuso que en el manto había corrientes convectivas debido a los cambios de temperatura de la zona. Son las fuerzas principales que mueven las placas. Se trata de movimientos de materiales que están sólidos durante casi todo el proceso, solo estarían líquidos cuando llegan a zonas de menor presión.
  • Hipótesis de Taylor

    Más tarde, en 1910 Taylor tras estudiar las cordilleras de Eurasia publicó un artículo en el que afirmó que en el pasado los continentes se habían movido lateralmente y que el choque de los mismos había hecho surgir las cadenas montañosas. Según el autor la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna sería la responsable del desplazamiento.
  • Deriva continental

    Deriva continental
    Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas y las evoluciones paleogeográficas de una y otra parte del océano Atlántico.
  • Hipótesis de la undación

    Hipótesis de la undación
    La hipótesis de la undación es otra postura verticalista propuesta en 1930 por Haarmann. Esta afirma que las cadenas montañosas se originan por el ascenso de bolsas de magma granítico procedente del manto.
  • Placas tectónicas

    Placas tectónicas
    La teoría de las placas tectónicas, que ha reactualizado y explica la teoría de Wegener, parte de la idea de que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos.