Teorías orogénicas

By JC21
  • Contraccionismo

    Contraccionismo
    El Contraccionismo es una teoría fijista que afirmaba que la Tierra al enfriarse replegó su superficie formando cordilleras, de forma similar a como se arruga la piel de una manzana vieja.
  • Geosinclinales

    Geosinclinales
    Posteriormente aparece la teoría del Geosinclinal en la que grandes cuencas sedimentarias, llamadas sinclinales,se rellenaban de sedimentos marinos que sufrían metamorfismo, fusión y, al ascender, plegaban los niveles superiores.
  • Deriva Continental

    Deriva Continental
    La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1915 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de los sesenta.
  • Corrientes de convección

    Corrientes de convección
    Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluídos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluído se dilata, este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluído caliente ascienda.
  • Undaciones

    Undaciones
    Definida por Haarman en 1930, equivale a una génesis continental por levantamiento.Según esta teoría una cordillera se origina en dos fases: la primera fase se genera un gran abombamiento en la corteza y en la segunda fase se producirían fallas inversas y mantos de corrientes.
  • Expansión del fondo oceánico

    Expansión del fondo oceánico
    La expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma una nueva corteza oceánica mediante la actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
  • Tectónica de placas

    Tectónica de placas
    La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis).