Teorías Orogénicas

  • Teoría de Contraccionismo

    La teoría del Contraccionismo defiende que el progresivo enfriamiento de la Tierra ha provocado una contracción del planeta. La corteza terrestre se arruga, formando las diferentes cordilleras. En 1829, Elie de Baumont propuso la Teoría de Contracción.
  • Teoría del Geosinclinales

    La teoría del Geosinclinal explica que antes de que la corteza se plegara, las rocas estaban a gran profundidad bajo el nivel del mar, por lo que se produce una sedimentación de las rocas. Fue enunciado en 1873 por J.D.Dana.
  • Teoría de la Deriva Continental

    Es el desplazamiento de las masas continetales unas respecto a otras. Esta hipótesis se desarrolló en 1915 por el alemán Alfred Wegener, a partir de diversas observaciones empírico-racionales.
  • Teoría de las Undaciones

    Según esta ley las montañas se forman de dos maneras:
    1ª Se generaría un gran abombamiento en la corteza (Geotumor), provocando la formación y ascenso, desde el manto, de una gran cantidad de magma granítico.
    2ª Se produciría en las laderas del geotumor resablamientos de distinta importancia, desde fallas inversas hasta mantos de corriente.
    Fue planteada por Erich Haarmann en 1930.
  • Teoría Tectónica de Placas

    Esta teoría explica las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Esta teoría fue planteada entre los años 50 y 60.
    Sus planteadores fueron: Tuzo Wilson, Walter Pitman, Harry Hammond, Allan V. Cox, Linn Sykes, Hiroo Kanamori y Maurice Ewing.
  • Teoría de la Expansión del Fondo Oceánico

    Ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma una nueva corteza oceánica mediante la actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en 60s.
  • Teoría Corrientes de Convección

    Se producen en el manto por las diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden, y los materiales más fríos son más densos y pesados, y descienden.