Teorías evolutivas

  • Fijismo

    Fijismo
    El fijismo o teoría fijista es una teoría que sostiene que las especies han permanecido básicamente invariables (sin evolucionar) desde la Creación. Las especies serían, por tanto inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo como hipótesis científica no se formalizó sino hasta mediados del siglo xviii en la obra de Carlos Linneo.
  • Lamarckismo

    Lamarckismo
    La idea de Lamarck era que si bien el origen de todas las formas de vida podía ser creado espontáneamente (presumiblemente por obra directa de Dios) pero que, después de esto, la evolución se iba produciendo ya que el entorno cambia, las formas de vida luchan por adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de su hábitat, estos esfuerzos modifican sus cuerpos físicamente, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia.
  • Catastrofismo

    Catastrofismo
    Esta teoría fue propuesta por el naturalista Georges Cuvier, padre de la paleontología, en la que argumentaba que la desaparición de los seres vivos era consecuencia de alguna catástrofe natural, pero que esos seres vivos que vivieron en épocas pasadas se crearon y se mantuvieron sin cambios. Como consecuencia de la desaparición de especies por catástrofes naturales, este proceso de creación se repetía cada cierto tiempo.
  • Darwinismo

    Darwinismo
    El darwinismo​ es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    El neodarwinismo, o teoría sintética de la evolución, fue creada por Weismann con la fusión de la teoría Darwinista y los conocimientos en genética realizados hasta la época. Fue una teoría admitida por la mayoría de los científicos.
    El neodarwinismo afirma que las mutaciones y la selección natural se complementan entre si, y ningún proceso puede dar lugar a un cambio evolutivo por sí solo.