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La enfermedad y la superstición
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la enfermeda. A partir de la Edad Media y a raíz de las graves pandemias de aquella época, las autoridades eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
agua y de la tierra. -
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LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
No es fácil desligar los enfoques mágico y
religioso, puesto que las dos visiones están
interconectadas y superpuestas históricamente.
Como lo comenta Maduro, el curanderismo ha
sido una opción simultánea a la de la Medicina y
ha tenido fuertes nexos con la religión en la
medida en que, en el pasado, con el fin de
ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
enfermo poseído, la verdadera magia estaba a
cargo de religiosos y encantadores. -
LA TEORÍA HUMORAL
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad.
Hipócrates: hacia referencia a los cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las
cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía
y humedad. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y finalmente Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del
siglo XIX.16,33 Sin embargo, fueron los investigadores
dedicados al estudio de enfermedades de las plantas
quienes aportaron la primera y auténtica prueba
experimental, al menos 150 años antes de que lo
hicieran Pasteur y Koch. -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
babilónica y en la Grecia primitiva donde el
diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
astrales", halló un espacio mental muy receptivo en
la población a partir de la Edad Media y ha perdurado
virtualmente en todas las socieda -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Los papiros egipcios dan fe de uno de los más antiguos sistemas de clasificación de las enfermedades, al considerar que existen enfermedades internas y externas. hipoclates Desglosó tres categorías: enfermedades de la cabeza, enfermedades de la piel, y enfermedades de la cavidad. Estas últimas abarcaron una docena de enfermedades, tales como enfermedades agudas, diversos tipos de fiebre, enfermedades articulares y enfermedades intestinales. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
Se inicia el tiempo de la salubridad y la higiene para prevenir enfermedades, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal
en descomposición. en una forma más
elaborada, eran la unión de varios gases o el
desequilibrio entre los mismos; y en los albores de
la teoría microbiana llegaron a ser considerados
como la combinación entre una entidad viviente y
un veneno gaseoso. -
LA TEORÍA MICROBIANA
La formulación de la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. . Dicha teoría rompió
con los viejos esquemas, se fundamentó en la
observación experimental y abrió la era del concepto
moderno de causalidad, apoyado en los atributos
de asociación, temporal. -
¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA?
Con base en las contribuciones de la Antropología
médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la
enfermedad desde distintas perspectivas, que
remiten por lo tanto a diferentes definiciones de
enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la
enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdo funcionamiento de su cuerpo; el segundo adquiere
una dimensión o una identidad social en torno a la
interpretación colectiva de enfermedad elaborada
por un determinado grupo social. -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa
procatarctica), y la causa antecedente (causa
antecedens). La causa inicial comprendía factores
ambientales como el frío y el calor, y la antecedente
incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado
por una determinada enfermedad.