Teorías del origen de la enfermedad en plantas; Andrey Mauricio Contreras Rodríguez

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    Se realizo el registro de las primeras enfermedades infecciosas de las plantas "Samaná" y "mehru" específicamente en los valles de Mesopotamia donde se cultivaba trigo y cebada.
  • Period: 500 BCE to 1500 BCE

    La enfermedad y la religión.

    La literatura veda de la antigua india recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas. Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora fueron dioses protectores de la agricultura romana y, en honor a los dos últimos, se celebraban anualmente los festivales Robigalia y Floralia. Igualmente, Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax fueron deidades aztecas y mayas para regular la lluvia, la cosecha o el cultivo del maíz.
  • Period: 476 to 1492

    La teoría cósmica o sideral (Era medieval)

    En esta teoría se plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas.
  • Period: 476 to 1492

    La enfermedad y la superstición.

    las autoridades eclesiásticas, médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del agua y de la tierra.
  • Period: 476 to 1492

    La teoría cósmica o sideral (Era medieval)

    medieval)
    Cualquier evento solar súbito e inesperado era premonitorio en la agricultura: los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha; el verde, fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad.
  • Period: 476 to 1492

    La teoría cósmica o sideral (Era medieval)

    En este periodo los horóscopos agrícolas constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. Donde la enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral.
  • Period: 476 to 1492

    La enfermedad y la superstición.

    las autoridades eclesiásticas, médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del agua y de la tierra.
  • 752

    La enfermedad y la superstición (Era precristiana).

    Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada. Este es un buen ejemplo de la acción mórbida del llamado "mal de ojo", común en las culturas primitivas y aun en nuestro medio popular.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La "muerte negra" se decía, que fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos.
  • 1510

    La enfermedad y la superstición

    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los
    terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
  • Period: to

    La teoría humoral

    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y koch

    Documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • Period: to

    La teoría microbiana sin Pasteur y koch (A finales del siglo XIX)

    Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch, en especial con relación a su hipotética infalibilidad. Dichos postulados fueron puestos a prueba con resultados negativos en el estudio etiológico de varias enfermedades devastadoras, tales como el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o influenza
  • Period: to

    La teoría del miasma

    A mediados de este siglo la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática, y con este propósito, Carlos Finlay, médico epidemiólogo cubano, basándose en la teoría zimótica o de la fermentación de Justus von Liebig, presentó una disertación según la cual en la fiebre amarilla interactúan tres causas: las atmosféricas (calor, humedad y electricidad), las terrestres (descomposición orgánica y sumideros) y la causa individual.
  • Period: to

    La teoría del miasma

    De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos.
  • Period: to

    La teoría humoral (Entrando el siglo XIX)

    En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, Estas se clasificaban en dos grupos: internas y externas. Las primeras eran causadas por la bilis y la flema, y las segundas por el medio ambiente y los insectos.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, informó que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales, al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma
    enfermedad.
  • La teoría cósmica o sideral (Era medieval)

    Se especuló que la pandemia de cólera asiático tenía relación con las fases de la luna.
  • Period: to

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos.
  • Period: to

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    Se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en Plantas.
  • La teoría microbiana

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la Fermentación.
  • La teoría microbiana

    Identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    El alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • La teoría microbiana.

    El médico alemán Robert Koch, fue el primero en abordar la etiología del ántrax.
  • Period: to

    La teoría microbiana.

    Después continuo con sus estudios sobre las infecciones de las heridas
  • La teoría microbiana.

    y finalmente al formular el marco operacional y experimental los llamados postulados de Koch con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.
  • Otras nociones de causas

    Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas).