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2000 BCE
La Eenfermedad y la Religión
En el contexto de la antigua India (1500 - 500 a.c.), se recogían conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, mostrando la creencia en la intervención divina para la protección de los cultivos. Los antiguos cultivadores chinos tenían deidades para amparar sus cultivos, lo que también refleja la asociación entre la religión y la agricultura en el origen de las enfermedades. -
1500 BCE
La Teoría Humoral
La versión de Hipócrates fue la más radical para romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad, consistía en que el mundo físico está compuesto por cuatro elementos tierra, aire, fuego y agua; cualquier cosa animada o inanimada era el resultado de la mezcla de estos 4 elementos y estaba asegurada por la presencia de humores que circulaban en el cuerpo, por lo que la salud dependía del equilibrio de los humores y la enfermedad era el resultado del desequilibrio humoral. -
325 BCE
La Enfermedad y la Superstición.
Atribuye a la enfermedad por acción de fuerzas
intangibles, invisibles y misteriosas basados en la superstición. -
1500
La Teoría Cósmica o Sideral
Esta teoría afirma que las estrellas y los planetas influyen en el comportamiento de las personas y las plantas y le dan a la Luna una ventaja debido a los efectos gravitacionales. La agricultura primitiva e indígena formaba una especie de guía basada en el ciclo lunar para las fechas de siembra y las actividades mensuales para mantener la salud de las plantas y producir buenas cosechas. Todos los acontecimientos repentinos e inesperados eran predecibles en la agricultura -
1500
La Teoría del Miasma.
Esta teoría consistía en que las enfermedades provenían de los malos olores, vapores o gases liberados por la materia orgánica animal y vegetal en descomposición, se consideraba que los gases de las cloacas se devolvían de las cañerías hasta las casas y eran venenosos y producían enfermedades, esta teoría no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas. -
La Teoría Microbiana Sin Pasteur y Koch.
La teoría microbiana no solo estaba ligada a los estudios de Pasteur y Koch, sino a muchos pensadores que previamente abordaron el tema, en su gran mayoría de manera empírica y filosófica, sin embargo, fueron los investigadores de las enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, incluso 150 años antes que Pasteur y Koch. -
La Teoría Microbiana Sin Pasteur y Koch.
El francés Duhamel du Monceau publico el articulo más antiguo a cerca de las pruebas de patogenicidad sobre la muerte del azafrán, en el cual aisló los cuerpos globosos de un hongo en lesiones de plantas enfermas y describió los síntomas de las plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas. -
La Teoría Microbiana
Fue la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, esta teoría está fundamentada en la observación experimental y abrió la era del concepto causalidad, intentando dar una nueva definición de causa no solo como algo que produce un efecto, sino también como algo que es necesario y suficiente para que el efecto se produzca. -
Otras Nociones de Causas.
Para Galeno, Finlay, Prevost y Harshberger la causa eficiente de la enfermedad tenía 2 o más componentes, la constitución del hospedero, las condiciones ambientales y la causa inmediata, lo cual coincide con las afirmaciones de Hipócrates sobre el balance humoral; en síntesis, se destaca que las enfermedades tanto en el hombre como en las plantas se da por determinado microorganismo, con interacción de factores ambientales y los propios del hospedero.