Plant diseases

Teorías del origen de la enfermedad en plantas

  • Period: 10,000 BCE to 10,000 BCE

    Estudios paleopatologicos

    Los recientes estudios paleopatológicos, arqueológicos y antropológicos, las enfermedades infecciosas fueron poco relevantes en los homínidos. En cambio,en la Revolución Agrícola o Neolítica sucedida 10.000 años a. C.aportar los primeros requisitos ecológicos para la eclosión y diversificación de tales enfermedades a través de la domesticación de plantas y animales.
  • 6000 BCE

    Horoscopo agricola

    Horoscopo agricola
    Hace aproximadamente 12 000 años, durante el Neolítico, el surgimiento de la agricultura revolucionó la historia, transformando el modo de vida y la supervivencia humana por completo. los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales.
  • 5000 BCE

    Teoria punitiva

    Teoria punitiva
    El origen punitivo inicia en las antiguas civilizaciones. En la antigua Mesopotamia, por ejemplo, se implementaron códigos legales. Esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada teoría punitiva, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo.
  • 3500 BCE

    La Medicina ayurvédica

    La Medicina ayurvédica
    con más de 3.500 años de antigüedad, profundamente anclada en la mitología, en principios filosóficos y en los escritos médicos Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra), los
    cuales están codificados en el sistema biológico en tres fuerzas, doshas o tridoshas.
  • 3000 BCE

    Taxonomia de las Enfermedades

    Taxonomia de las Enfermedades
    Los papiros egipcios dan fe de uno de los más
    antiguos sistemas de clasificación de las enfermedades, al considerar que existen enfermedades internas y externas,13 pero Hipócrates fue posiblemente uno de los primeros médicos en proponer una clasificación de las enfermedades, la cual, al igual que las otras propuestas de la época, fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un
    fuerte componente cosmológico.
  • 2000 BCE

    Enfermedades en la agricultura

    Enfermedades en la agricultura
    Al igual que en las enfermedades de humanos y animales, las enfermedades de las plantas pueden ser ocasionadas por diversos patógenos como bacterias, hongos, virus y nemátodos.
    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas “samaná” y “mehru” fueron registradas por el año 2000 a.C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • 2000 BCE

    La Medicina china

    La Medicina china
    Basada en el texto I Ching (Libro de los Cambios) igualmente tiene en cuenta que el mundo material está compuesto de cinco elementos (agua, tierra, metal, madera y fuego). El yin representa lo oscuro, lo frío, lo húmedo, lo negativo y lo femenino, mientras que el yang describe lo luminoso, lo cálido, lo seco,lo positivo y lo masculino
  • 2000 BCE

    ¿La Tríada De Enfermedad En La Fitop En La Fitopatología?

    ¿La Tríada De Enfermedad En La Fitop En La Fitopatología?
    Con base en las contribuciones de la Antropología
    médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la
    enfermedad desde distintas perspectivas, que remiten por lo tanto a diferentes definiciones de enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdocon sus percepciones y su propia interpretación del funcionamiento de su cuerpo; el segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la
    interpretación colectiva.
  • 1800 BCE

    La Teoria de la Miasma

    La Teoria de la Miasma
    La teoría miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nueve ciudades en crecimientos y por proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y sitios para depositar las basuras.
  • 500 BCE

    literatura Veda

    literatura Veda
    De su lado la literatura Veda (1500 – 500 a.C) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. En este contexto, cabría preguntarse si las numerosas festividades agrícolas actuales (fiestas de la caña, del café, del plátano, del aguacate, del mango, etc.)
  • 476 BCE

    La teoría Cósmica o Sideral.

    La teoría Cósmica o Sideral.
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre “criterios astrales”. halló un espacio mental muy receptivo en la población a partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades.
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral, y al parecer se nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica, debido quizá al estudio de la literatura médica de la India.19 En su planteamiento, al igual que en el de
    Empédocles, el mundo físico, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad
  • 19 BCE

    La Teoria Microbiana

    La Teoria Microbiana
    La teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es culminación de la s investigaciones realizadas por Loui Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda ya la fermentación del vino y de la cerveza, y el segundo sobre ántrax y tuberculosis. En otras palabras la teoría del germen descansa sobre la premisa “si solamente” y se resume con la expresión latina causa vera sine quanon, que indica causa verdadera o real.
  • 19 BCE

    Otros pensadores que abordaron la teoria microbiana

    Otros pensadores que abordaron la teoria microbiana
    En el campo netamente especulativo, el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis,
    Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y finalmente Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX.
  • 460

    La teoría de humoral

    La teoría de humoral
    La teoría de humoral fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones. Arranca con Hipócrates (460 aC-377 a.C). Las principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la india, de las fuerzas opuestas yin-yang de china y la de Hipócrates; esta última fue las más radical al romper la concepción divina y lo sobrenatural de la enfermedad.
  • 1347

    La muerte negra

    En la Edad Media y a raíz de las graves pandemias de aquella época, las autoridades eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios. La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos.
  • 1510

    Epidemia de Influenza 1510

    Epidemia de Influenza 1510
    Durante la primera guerra mundial, en la primavera de 1918, los rusos llegaron a un armisticio con Alemania, lo que permitió a esta última cerrar ese frente y concentrar más de un millón de hombres en la lucha en Francia.
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado.
  • La malaria

    La malaria
    En cualquier caso, se difundenen el aire y son inhalados por las personas que finalmente se enferman, porque según las creencias, cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria ("mal aire") a los
    miasmas de los pantanos;28 el cólera, sostenía el
    prestigioso higienista Max von Pettenkoffer, no se contraía por ingestión, sino por la inhalación de un gas venenoso emanado de la tierra,y durante la peste negra de la Edad Media.
  • Friedrich Hoffmann, Teoria humoral

    Friedrich Hoffmann, Teoria humoral
    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores,
    desencadenando finalmente la enfermedad.
  • La enfermedad y la religion

    La enfermedad y la religion
    Las enfermedades tienen sus propios ritmos que se van modificando a lo largo de los siglos; la enfermedad en Occidente, a lo largo de la historia, centrándonos especialmente en la creencia, surgida a partir del siglo XVIII, que el progreso humano erradicaría la enfermedad. Maduro comenta que el curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la medida en que, en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos.
  • Joseph Pitton

    Joseph Pitton
    En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las
    enfermedades de las plantas en externas e internas
    al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y
    romana41 y en la antigua medicina egipcia,13 pero
    Owens45 comentó que a finales del siglo XVIII, el
    profesor de Historia natural austríaco John Baptiste
  • Reflexiones Finales

    Reflexiones Finales
    La primera válvula de escape fue el auge del
    Renacimiento durante el cual se desmoronaron los
    dogmas y se abrió un espacio para la crítica y la
    demostración de hechos para que fueran validados.
    Así, fue valioso el descubrimiento del microscopio,
    puesto que permitió que Duhamel du Monceau aislara
    estructuras de un hongo (la causa necesaria) en
    plantas de azafrán en 1728.
  • Conocimiento del cuerpo humano y del individuo vegetal

    Conocimiento del cuerpo humano y del individuo vegetal
    También hacía falta unmejor conocimiento del cuerpo humano y del individuo vegetal, vacío que empezó a llenarse con cuatro obras que constituyen pilares: De Humani Corporis Fabrica Libri Septem, de Andreas Vesalio; De Motu Cordis, de William Harvey; y Anatomia Plantarum y Anatomía de Plantas, escritos por los médicos Marcello Malpighi y Nehemiah Grew, respectivamente.
  • La Teoría Microbiana Sin Pasteur y Koch.

    La Teoría Microbiana Sin Pasteur y Koch.
    Uno de los más famosos cirujanos que siguió sus consejos fue el británico Joseph Lister, quien desarrolló las ideas de Pasteur y las sistematizó en 1865. La teoría del germen no sólo estaba ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaban el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para convertir la llamada teoría de la generación espontánea.
  • Otras Nociones de Causa

    Otras Nociones de Causa
    Galeano, en la expresión de Nutton, resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa procatartica), comprendía factores ambientales como el frío y el calor y la causa antecedente (causa antecedens), incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad. Para Finlay,29
    había tres categorías principales de causas: las
    individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.)
  • Estudios de Loui Pasteur

    Estudios de Loui Pasteur
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857 y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observo lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir la enfermedad y muerte de los gusanos.
  • Augustin Grisolle

    Augustin Grisolle
    profesor en la Facultad de Medicina de París
    por el año 1862, se refirió a "venenos sépticos",
    "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones",
    y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología
    y Presidente de la Academia de Medicina de París,
    consideró tres tipos de enfermedades, tales como
    "enfermedades claramente parasíticas" debidas a
    hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que
    envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas
  • Lois Pasteur en 1876

    Lois Pasteur en 1876
    En 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente de microbios y enfermedad ósea mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, purificación y de inoculación del supuesto ,microbio.
  • Charles Bouchard Taxonomia de las enfermedades

    Charles Bouchard Taxonomia de las enfermedades
    De acuerdo con Charles Bouchard, miembro de la mencionada Academia y autor del texto "Los microbios patógenos" de 1892, las "enfermedades infecciosas" pueden ser específicas, no específicas o parasíticas. Las específicas están asociadas con bacterias, hongos o animales como en el caso de la malaria; las no específicas se caracterizan por septicemias e inflamaciones y las
    parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos
    intestinales.
  • Fitopatologia

    Fitopatologia
    Para el fitopatólogo, el agricultor responde a veces a la detección de un bajísimo porcentaje de infección con la aplicación innecesaria de agroquímicos, y en otras ocasiones, deja de intervenir a pesar de que las condiciones de infección lo ameritan. En este sentido, el
    fitopatólogo y el médico coinciden en su interpretación de la enfermedad.
  • La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    En Mesopotamia, la India o América, la superstición, la magia o la hechicería emergieron como primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por cráneos de la época de las cavernas. En esencia atribuye a la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona. Charles Volcy (2007) (Pág 409).
  • Referencias Bibliograficas

    Mckeown T. Man´s health: the past and the future.
    West J Med 1980; 132: 49-57.
    Larsen CS. Biological changes in human populations
    with agriculture. Annu Rev Anthropol 1995; 24: 185-
    213.
    Slingenbergh J, Gilbert M, De Balogh K, Wint W.
    Ecological sources of zoonotic diseases. Rev Sci Tech
    2004; 23: 467-484
    Orlob GB. Ancient and medieval plant pathology.
    Pflanzenschutz-Nachrichten Bayer 1973; 26: 65-294.
    Cathébras P. Qu`est-ce qu`une maladie? Rev Med
    Interne 1997; 18: 809-813.
    entre otros
  • La pandemia de cólera asiático

    La pandemia de cólera asiático
    se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.17 En aquella época, no solo se establecía
    relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos
    terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor
    fase lunar para realizar la sangría