TEORIAS DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD EN PLANTAS Realizado por Leidy Johanna Rodriguez Rodriguez 1110562473

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. 1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos.
    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y un mismo santo protegía contra varias enfermedades
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Esta surgió cuando en las épocas de las cavernas se encontraban cráneos con orificios, realizados por supuestos curanderos para liberar a la gente de los demonios que tuvieran; estos decían llamarse curanderos, médicos, chamanes, magos entre mucho mas
  • 1510

    EPIDEMIA DE INFLUENZA

    EPIDEMIA DE INFLUENZA
    la creencia del doctor Thomas Short en que la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por diversos eventos naturales, como la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, una lluvia roja y terremotos continuos. Cada uno de estos fenómenos tenía un significado: los cometas indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes señalaban su finalización, y la lluvia roja, su intensidad.
  • LA TEORIA HUMORAL

    LA TEORIA HUMORAL
    Según Friedrich Hoffmann considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    las diversas concepciones de causas de enfermedades, destacando las ideas de Galeno, Finlay, Prévost, y otros. Galeno distinguía entre la causa inicial (factores ambientales como frío y calor) y la causa antecedente (predisposición del cuerpo). Finlay clasificaba las causas en individuales, atmosféricas y telúricas, incluyendo la causa inmediata. Otros como Prévost y Harshberger también categorizaban causas en directas o inmediatas, y secundarias (ambientales o del hospedero).
  • LA TEORIA COSMICA O SIDERAL

    LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
    De otro lado, los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha
  • LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCK

    LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCK
    Esta teoría tiene sus comienzos en pensadores como Fracastoro y Sydenham, que abordaron el tema de manera empírica y filosófica para contradecir la generación espontánea. Las ciencias agropecuarias cuestionaron la infalibilidad de los postulados de Koch, especialmente en el estudio de virus como el mosaico del tabaco, fiebre aftosa y peste aviaria, revelando que el protocolo experimental clásico no era aplicable para virus debido a su naturaleza de parásitos obligados
  • LA TEORIA MICROBIANA

    LA TEORIA MICROBIANA
    La teoría del germen, desarrollada por Pasteur y Koch, revolucionó la comprensión de las enfermedades. Pasteur identificó microorganismos como la causa necesaria en estudios sobre fermentación y gusanos de seda, perfeccionando métodos para demostrar que las bacterias eran la causa del ántrax en 1876. Koch, entre 1876 y 1882, formuló los postulados que establecen la relación causa-efecto en el estudio de enfermedades.
  • LA TEORIA DEL MIASMA

    LA TEORIA DEL MIASMA
    La teoría del miasma atribuía enfermedades a exhalaciones pútridas y vapores liberados por materia orgánica en descomposición. Esta teoría se basaba en la creencia de que cualquier mal olor era sinónimo de enfermedad. Surgieron prácticas obsesivas de higiene y productos como aerosoles y desinfestantes para prevenir enfermedades, esta teoría no fue tan aceptada en las ciencias agrícolas, a pesar de sus presuntas conexiones con enfermedades de plantas
  • ¿LA TRIADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGIA?

    ¿LA TRIADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGIA?
    una planta puede considerarse enferma para el agricultor pero no para el fitopatólogo, y viceversa en casos de infecciones latentes. Sin embargo, tanto el fitopatólogo como el médico coinciden en interpretar la enfermedad como un evento medible con consecuencias negativas en la fisiología y rendimiento del organismo afectado. Se menciona que, en el caso de las plantas, puede haber diferencias entre el fitopatólogo y el agricultor en la necesidad de intervención ante una infección.