TEORIAS DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD EN PLANTAS

  • TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    A finales del siglo XIX, se detectaron varias enfermedades devastadoras para las plantas tales como el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviario o influenza.
    Estos tipos de virus son una especie de parásitos obligados que requieren de su tiempo, investigaciones y estudios pertinentes y exactos para poder combatirlos y acabarlos o clamarlos para no tener complicaciones en el desarrollo de las plantaciones.
  • TEORIA DEL MIASMA

    Esta teoría hace referencia en todo lo que se enfoque a os malos olores provenientes de materia orgánica vegetal o materia orgánica animal en descomposición, se podía afirmar antiguamente que cualquier mal olor podía ocasionar algún tipo de enfermedad.
    Y tal enfermedad seria la causante del daño a las plantas, daño en los procesos de floración y reducían su rendimiento.
  • TEORIA COSMICA

    En cuanto a dicha teoría; se consideró, que, la concepción astral impregnaría las actividades agrícolas, tal afirmación dada por horóscopos.
    Realizaban una guía donde se basaban en los ciclos lunares las fechas de siembra, de igual manera, se plasmaban las operaciones mensuales con el fin de estar al pendiente de la salud de las plantas y obtener un buen resultado.
    La enfermedad fungosa, produce en los granos de cereal severas deformaciones, se puede desarrollar ya sea por gravedad o por calor.
  • TEORIA MICROBIANA

    En esta teoría tenemos enfermedades o problemas presentes tales como el gusano de seda y la fermentación del vino y la cerveza, y ántrax y tuberculosis.
    Lo que se busca básicamente, es combatir dichas enfermedades con microbios capaces de exterminarlas.
  • TEORIA HUMORAL

    Esta teoría tiene mucha relación con el ser humano y las plantas. Existían dos tipos de enfermedades en las plantas tanto internas como externas.
    La bilis y las flemas son enfermedades que se pueden curar con sustancias frías, dulces, amargas, picantes o astringentes. O se podía también realizar el tratamiento de las enfermedades por medios opuestos o por antagonismo.
    Finalmente las dos alternativas, tienen como objetivo esencial el de darle salida a la "circulación oprimida".