Teorias del origen de la enfermedad (Autor Fabian Tordecilla )

  • 2000 BCE

    La Enfermedad Y La Religión

    La Enfermedad Y La Religión
    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada. la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas. A su turno, Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora fueron dioses protectores de la agricultura romana.
  • 130

    La Teoría Humoral

    La Teoría Humoral
    En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales - tomando el léxico médico-, sufrían además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad". En la India, las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por ejemplo, mostaza y cortezas de árboles).
  • 753

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad. En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona. (VOLCY1, 2007)
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • La Teoría Microbiana Sin Pasteur Y Koch

     La Teoría Microbiana Sin Pasteur Y Koch
    Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch, Dichos postulados fueron puestos a prueba con resultados negativos en el estudio etiológico de varias enfermedades devastadoras a finales del siglo XIX tales como el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o influenza. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos
  • La Teoría Microbiana

    La Teoría Microbiana
    se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad. Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, en 1882 Koch, formuló el marco operacional y experimental los llamados postulados de Koch con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades-
  • La Teoría Del Miasma

    La Teoría Del Miasma
    la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad". no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, se decía que la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento.
  • Otras Nociones De Causas

    Otras Nociones De Causas
    Para Finlay había tres categorías principales de causas: las individuales (sexo, edad, aclimatación,) las atmosféricas (calor,) y las telúricas que incluían, a su turno, la causa inmediata. Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria las condiciones ambientales para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas. Esta breve exposición nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas