Teorías del origen de la enfermeda

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    LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    la fiebre amarilla Tras un complejo análisis de tipo químico llegó a la conclusión de que la fiebre amarilla era favorecida por un incremento en los álcalis volátiles en el ambiente, por el amoníaco, aparte de profetizar sobre el papel del mosquito como su agente propagador o transmisor. Otra versión miasmática fue la de los gases cloacales que sustentaba que tales gases eran venenosos, y se devolvían desde las cañerías hasta las casas que la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos
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    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico,
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    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    LA SUPERSTICIÓN relacionados con las cosechas, los romanos en la era precristiana llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos. Enfermedad en la agricultura radicaba de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles,
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    Se plasma que la teoría de los dos investigadores sobre la enfermedad causada por los hongos no fueron cierta ya que la ciencia gracias a las ciencias agropecuarias, se había llegado a la conclusión de que el cultivo en medios artificiales de laboratorio no era un criterio necesario y absoluto para determinar la causalidad de una enfermedad infecciosa.
  • La teoría humoral

    La teoría humoral
    . Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad. toda enfermedad es la consecuencia de "la alteración de los impulsos vitales de la circulación", la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces, las de la flema con sustancias amargas, picantes.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    cósmica plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. En este contexto, la enfermedad fungosa "roya de la cebada",
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    las enfermedades infecciosas pueden ser específicas, no específicas o parasíticas. Las específicas están asociadas con bacterias, hongos o animales como en el caso de la malaria; las no específicas se caracterizan por septicemias e inflamaciones y las parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos intestinales.
  • La Teoría Microbiana

    La Teoría Microbiana
    hombre elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, o sea, mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, de purificación y de reino culación del supuesto microbio. Tales procedimientos fueron implementados para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente de la enfermedad por medio de experimento de un hospedero enfermo y uno sano
  • LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA

    una planta puede estar enferma para el agricultor mas no para el Fito patólogo, o viceversa en casos de infecciones latentes o asintomáticas, o puede que ambos coincidan en el diagnóstico. Para el fitopatólogo, el agricultor responde a veces a la detección de un bajísimo porcentaje de infección con la aplicación innecesaria de agroquímicos, . una planta está enferma no solamente cuando está infectada, sino también y sobre todo cuando dicha infección está asociada con una disfunción fisiológica,
  • LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.
    Enfermedad las personas como las plantas tenia relación con los dioses por lo que cada una de esa tenia su propio santo, en donde por castigo se generaba dicho brote de la enfermedad
    LA RELIGIÓN.
    Decían que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos,