-
FIJISMO
La teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.
A favor - Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica).
En contra - Prueba de de que los individuos cambian. -
CATATROFISMO
El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.
A favor - Teoría de la deriva continental y la extinción de los dinosaurios (meteorito).
En contra - Se demuestra que la evolución es gradual y no tan brusca. -
LAMARQUISMO
El lamarquismo es una teoría compleja propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de los individuos para adaptarse al medio (herencia de los caracteres adquiridos).
A favor - Biología molecular, mismos elementos químicos, aminoacidos...
En contra - No se heredan las características adquiridas. sino las hereditarias. -
DARWINISMO
Teoría biológica que explica el origen de las especies naturales mediante el concepto de evolución a través de variaciones en las características hereditarias que se producen por selección natural y adaptación al medio.
A favor - La distribución actual de las especies se explica únicamente si los continentes estaban dispuestos de forma diferente a la que ocupan en la actualidad.
En contra - ¿Dónde están los millones de fósiles de transición que debería haber si la evolución fuera cierta? -
NEODARWINISMO
El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.
Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.