-
Catastrofismo
Es una teoría según la cual la historia de la Tierra habría sufrido grandes catástrofes naturales en momentos determinados que habrían eliminado los organismos vivos de otras épocas. Se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII.
Argumentos a favor: - La teoría de la deriva continental. - La extinción de los dinosaurios por el meteorito.
Argumentos en contra: - Evolución a saltos. - Por una gran catástrofe la especie puede sufrir cambios, pero no aparece una nueva especie. -
Fijismo
El fijismo defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución.
Argumentos a favor: - Las especies serían inmutables, tal y como fueron creadas.
Argumentos en contra: - No hay pruebas científicas válidas en la actualidad. - Se ha descubierto que las especies cambian. -
Lamarckismo
Teoría enunciada por Lamarck que defiende que el individuo se adapta al medio. Este cambio no pasa a la siguiente generación (herencia de los caracteres adquiridos).
Argumentos a favor: - La observación de las especies y del registro fósil.
Argumentos en contra: -
Darwinismo
Darwin explica el origen de las especies naturales mediante el concepto de evolución o transformación de unas en otras a través de variaciones en las características hereditarias que se producen de modo no aleatorio, sino por selección natural y adaptación al medio.
Argumentos a favor: - Los fósiles. - La distribución biogeográfica de los seres vivos.
Argumentos en contra: - No explica el origen de la vida (célula original). -
Neodarwinismo
Explica que la variabilidad de las especies es debida a la variabilidad genética (meiosis y mutaciones). Explica también la selección natural y la transmisión de los caracteres genéticos.