Teorías atómicas

By SPiMa
  • 450 BCE

    Modelo de Demócrito de Abdera

    Demócrito creía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indestructibles o indivisibles que llamó átomos
  • Modelo de Dalton

    Modelo de Dalton
    Dalton postuló que la materia estaba compuesta por partículas fundamentales e indivisibles llamadas átomos. Cada elemento químico consistía en átomos idénticos entre sí en términos de masa y propiedades químicas.
  • Modelo de Thomson

    Modelo de Thomson
    Thompson descubrió el electrón como partícula subatómica con tubos de rayos catódicos. Estas nuevas partículas con cargas negativas, pasaron a ser consideradas parte de la estructura de los átomos.
    En este modelo, el átomo estaría formado por una masa positiva a la que se fijarían los electrones como pasas en la torta.
  • Modelo de Rutherford

    Modelo de Rutherford
    Su modelo definía el átomo como un núcleo pesado con carga positiva y que los electrones giraban a su alrededor de manera que la mayor parte del átomo estaba compuesto por un espacio vacío.
  • Modelo de Bohr

    Modelo de Bohr
    El modelo atómico de Bohr era una modificación del modelo de Rutherford: el átomo es como “un sistema solar microscópico” en el que los electrones están en órbita alrededor del núcleo. Bohr supuso que los electrones se movían en órbitas circulares alrededor del núcleo.
  • Modelo de Shrödinger

    Modelo de Shrödinger
    El modelo atómico de Shrödinger es un marco teórico que describe el comportamiento de las partículas subatómicas, como los electrones, en términos de probabilidad y ondas.
    El núcleo está compuesto por dos tipos de partículas, una cargada positivamente y otra sin carga. Los electrones, con carga negativa, se encuentran alrededor del núcleo en forma de nube (nube electrónica)
  • Modelo de la mecánica cuántica

    Modelo de la mecánica cuántica
    Este modelo utiliza la teoría cuántica de campos y el principio de incertidumbre de Heisenberg. Los electrones se describen mediante funciones de onda, y su posición y momento no se pueden conocer con precisión al mismo tiempo