Matha Rocio

  • Period: 200 to

    Teoria Humoral

    Hipócrates adoptó la teoría humoral, influenciado por la Medicina ayurvédica. La salud depende del equilibrio entre los humores, y la enfermedad resulta del desequilibrio. Otros como Galeno, Avicena y Platón también respaldaron esta teoría. . La terapia fitopatológica refleja afinidad con la teoría humoral, utilizando principios nutricionales, la ley de los opuestos y la sangría para tratar enfermedades de plantas. (volcy, 2007)
  • Period: 300 to

    Otras nociones de causas

    Galeno, según la exposición de Nutton, identificó la causa eficiente de la enfermedad con 2 componentes: la causa inicial (ambiental, como frío y calor) y la causa antecedente (predisposición del cuerpo).Este análisis muestra afinidad conceptual entre las causas de enfermedades en humanos y plantas, resaltando la interacción entre microorganismos, factores ambientales y características del hospedero. (volcy,2007)
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    En diversas culturas como Mesopotamia, la India, África y América, la superstición, magia y hechicería fueron los primeros modelos de explicación de la enfermedad. Desde la prehistoria, se encontraron cráneos con orificios, atribuidos a curanderos prehistóricos para liberar a pacientes de demonios. Aunque irracional, la hechicería persiste, asociada a teorías demoníacas o curanderismo. (volcy,2007)
  • 1347

    La muerte negra

    La muerte negra
    La pandemia de peste que azotó Europa y el mundo entre 1347 y 1350, conocida como "La Muerte Negra", marcó un hito en la historia. Considerada como causa, factor o consecuencia de la crisis de la Edad Media, tuvo un impacto significativo en sus contemporáneos y generaciones posteriores. Aunque ha sido objeto de estudios desde diversas perspectivas, aún persisten numerosos interrogantes sobre sus implicaciones científicas, demográficas, económicas, literarias, artísticas, religiosas.(volcy,2007)
  • 1500

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    La conexión entre los enfoques mágico y religioso en la comprensión de la enfermedad ha sido históricamente entrelazada. El curanderismo, vinculado a la religión, tenía como propósito expulsar espíritus malignos. En la agricultura antigua, se aplicaban principios similares para proteger los cultivos, con rituales mágicos, encantos y ofrendas a dioses.Las festividades agrícolas actuales podrían ser reminiscencias de la cosmovisión religiosa en la agricultura americana precolombina. (volcy,2007)
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    La teoría del miasma, que coexistió con la teoría humoral hasta el siglo XIX, atribuía las enfermedades a exhalaciones pútridas y gases provenientes de materia orgánica en descomposición. Esta creencia se relacionaba con la insalubridad de las ciudades y la ausencia de alcantarillas. Los miasmas se consideraban culpables de enfermedades como la malaria, cólera y peste negra. En la agricultura, también se asociaban a enfermedades de plantas.(volcy.2007)
  • La teoría cósmica o sideral.

    La teoría cósmica o sideral.
    sostiene que estrellas y planetas influyen en el comportamiento humano y en las plantas, destacando la luna por sus efectos gravitacionales. Aunque se originó en culturas antiguas como la babilónica y la griega, y persistió en la Edad Media, carece de evidencia certera. Durante el Medioevo, se atribuyó la peste negra a la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte. También se especuló sobre la relación entre el cólera asiático y las fases lunares.(volcy,2007)
  • Taxonomía de las enfermedades

    Taxonomía de las enfermedades
    Desde los antiguos papiros egipcios hasta propuestas en el siglo XIX en Francia, la clasificación de enfermedades ha experimentado cambios. En Fitopatología, se adoptaron enfoques sintomatológicos, pero con el descubrimiento de microorganismos patógenos, se pasó a taxonomías basadas en órganos o sistemas fisiológicos.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Investigadores de enfermedades de plantas demostraron experimentalmente la relación entre microorganismos y enfermedad más de 150 años antes que Pasteur y Koch. Se aplicaron versiones tempranas de los postulados de Koch en estudios bacterianos en plantas entre 1845 y 1868. Las ciencias agropecuarias contribuyeron a cuestionar la infalibilidad de los postulados de Koch, mostrando que no eran aplicables a todos los microorganismos, especialmente a los virus.
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    Se basa en la observación experimental y establece que un microorganismo específico es necesario y suficiente para causar una enfermedad. Este enfoque revoluciona la definición de causa, considerándola tanto necesaria como suficiente para provocar un efecto, y sienta las bases para la comprensión moderna de la causalidad en las enfermedades. (volcy,2007)