Historia de las Ciencias de la Computación

  • 7000 BCE

    LOS NÚMEROS

    LOS NÚMEROS
    Los números surgieron de la necesidad de contar y medir cosas. El primer uso conocido de los números se remonta a la antigua Mesopotamia, alrededor del 3400 a.C. A partir de ahí, evolucionaron a través de varias culturas. Por ejemplo, los egipcios tenían su propio sistema numérico, y los griegos hicieron contribuciones significativas a las matemáticas.
  • 2100 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es uno de los primeros dispositivos de cálculo de la historia. Se originó en la antigua Mesopotamia, alrededor del 2300 a.C., y fue utilizado por civilizaciones como los romanos y los chinos.
  • Jan 1, 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es una máquina diseñada para reproducir textos e imágenes en papel u otros materiales de manera masiva y eficiente. Revolucionó la difusión del conocimiento al permitir la producción rápida y en grandes cantidades de libros y otros documentos escritos.
  • LOS LOGARITMOS

    LOS LOGARITMOS
    Fueron desarrollados por John Napier en el siglo XVII para simplificar los cálculos complicados, como las multiplicaciones y divisiones. Básicamente, un logaritmo es el exponente al que se debe elevar una base específica para obtener un número determinado. En términos prácticos, los logaritmos facilitan la vida de los científicos e ingenieros al permitirles manejar grandes cantidades y potencias de manera más manejable.
  • RELOJ CALCULADOR

    RELOJ CALCULADOR
    Un reloj calculador es un dispositivo mecánico diseñado para realizar cálculos matemáticos, combinando características de los ábacos y las primeras calculadoras mecánicas.
  • LA REGLA DESLIZANTE

    LA REGLA DESLIZANTE
    La regla deslizante, o regla de cálculo, es una herramienta de cálculo analógico. Fue inventada en el siglo XVII y fue esencial para ingenieros y científicos antes de la llegada de las calculadoras electrónicas. Esta herramienta utiliza escalas logarítmicas para realizar multiplicaciones, divisiones y otras operaciones complejas de forma rápida y precisa.
  • LA RUEDA DE PASCAL

    LA RUEDA DE PASCAL
    La rueda de Pascal, o pascalina, fue la primera calculadora mecánica diseñada por Blaise Pascal en 1642. Utilizaba ruedas y engranajes para realizar sumas y restas de manera automática.
  • TARJETA PERFORADA

    TARJETA PERFORADA
    Es una pieza de cartón con perforaciones que representan datos. Utilizadas desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las tarjetas perforadas permitieron almacenar y procesar información de manera automática en las primeras computadoras y máquinas de contabilidad.
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    El telar de Jacquard es una máquina de tejer inventada por Joseph Marie Jacquard en 1804, que revolucionó la industria textil. Utiliza tarjetas perforadas para controlar el patrón de tejido, permitiendo la creación de diseños complejos de manera automática y precisa.
  • LA MÁQUINA DIFERENCIAL

    LA MÁQUINA DIFERENCIAL
    La máquina diferencial fue un dispositivo mecánico diseñado por Charles Babbage en el siglo XIX, concebida para calcular y tabular funciones matemáticas de forma automática y precisa.
  • EL TELÉGRAFO

    EL TELÉGRAFO
    El telégrafo utilizaba un código de puntos y rayas, conocido como código Morse, para representar letras y números. Los mensajes se transmitían a través de un cable eléctrico, utilizando un electroimán para activar un mecanismo que imprimía los puntos y rayas en una cinta de papel.
  • PRIMER PROGRAMA DE ORDENADOR

    PRIMER PROGRAMA DE ORDENADOR
    El primer programa de computadora fue creado por Ada Lovelace en 1842. Ada Lovelace, una matemática británica, escribió un algoritmo para la Máquina Analítica de Charles Babbage, que es considerado el primer programa de la historia.
  • EL ÁLGEBRA DE BOOLE

    EL ÁLGEBRA DE BOOLE
    El álgebra de Boole se basa en la lógica proposicional y se utiliza para representar un circuito lógico en forma de ecuaciones. En otras palabras, se trata de una herramienta que sirve para resolver y simplificar cualquier problema que se encuentre en los sistemas digitales.
  • EL TELÉFONO

    EL TELÉFONO
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicaciones que trasmite y recibe sonidos, normalmente la voz y que se ha venido utilizando desde su desarrollo para permitir la comunicación a distancia entre las personas. Es uno de los dispositivos electrónicos más extendidos en el mundo desarrollado.
  • LOS SENSORES

    LOS SENSORES
    Un sensor es todo aquello que tiene una propiedad sensible a una magnitud del medio, y al variar esta magnitud también varía con cierta intensidad la propiedad, es decir, manifiesta la presencia de dicha magnitud, y también su medida.
  • MÁQUINA DE HOLLERITH

    MÁQUINA DE HOLLERITH
    Es utilizada para realizar el censo 1890, las máquinas de Hollerith clasificaban, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    La Máquina Analítica fue un diseño de un computador moderno de uso general creado por el matemático británico Charles Babbage en el siglo XIX. Aunque nunca se construyó completamente debido a limitaciones tecnológicas y falta de financiamiento, su diseño sentó las bases para las computadoras modernas.
  • LA VALVULA DE VACÍO

    LA VALVULA DE VACÍO
    Las válvulas de vacío son un tipo de dispositivo de tubo de vidrio al que se le ha eliminado el gas, creando un espacio de vacío. Se componen de electrodos que están diseñados para controlar el flujo de electrones entre los electrodos sellados dentro de las válvulas de vacío.
  • MÁQUINA DE TURING

    MÁQUINA DE TURING
    La Máquina de Turing, concebida por el matemático británico Alan Turing, es un constructo teórico ⁤que ha sentado las bases de la informática moderna. Este modelo matemático,‍ que puede parecer abstracto, ⁣es en esencia un autómata programable capaz de resolver cualquier problema que pueda ⁢ser descrito por un ⁢algoritmo.
  • LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
  • EL ORDENADOR

    EL ORDENADOR
    Los ordenadores permiten procesar y almacenar datos rápidamente, facilitando cálculos complejos, diseño de tecnologías avanzadas, y revolucionando la comunicación y el acceso a la información. Su impacto abarca desde la exploración espacial hasta la creación de Internet.
  • ORDENADOR ABC

    ORDENADOR ABC
    El ordenador ABC (Atanasoff-Berry Computer) es importante porque fue el primer dispositivo electrónico digital que usó el sistema binario y procesos electrónicos para cálculos. Sentó las bases para los ordenadores modernos.
  • Z3

    Z3
    El ordenador Z3, creado por Konrad Zuse en 1941, fue el primer ordenador programable completamente automático. Utilizaba relés electromecánicos para realizar cálculos y manejar operaciones de punto flotante. Este avance fue crucial en el desarrollo de la computación moderna.
  • MÁQUINA COLOSSUS

    MÁQUINA COLOSSUS
    La Máquina Colossus fue uno de los primeros ordenadores electrónicos del mundo, desarrollada en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñada por Tommy Flowers y construida en la Post Office Research Station, Colossus fue utilizada para descifrar mensajes cifrados. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos rápidamente fue crucial para el esfuerzo de guerra y ayudó a acortar la duración del conflicto.
  • ENIAC

    ENIAC
    El ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue uno de los primeros ordenadores electrónicos de propósito general. Desarrollado en 1945 por J. Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pensilvania, el ENIAC fue impresionante en términos de tamaño y consumo de energía.
  • LA ROBÓTICA

    LA ROBÓTICA
    La robótica es una rama de la tecnología que se encarga del diseño, construcción, operación y aplicación de robots. Los robots pueden realizar tareas de manera automática o semiautomática, y son utilizados en diversas áreas como la manufactura, la medicina, la exploración espacial. Gracias a avances en inteligencia artificial, sensores y actuadores, los robots son cada vez más capaces y versátiles.
  • EL TRANSITOR

    EL TRANSITOR
    Se llama transistor a un tipo de dispositivo electrónico semiconductor, capaz de modificar una señal eléctrica de salida como respuesta a una de entrada, sirviendo como amplificador, conmutador, oscilador o rectificador de la misma. Gracias a los transistores, vivimos en un mundo digital con tecnología avanzada que mejora nuestra vida diaria de innumerables maneras. Todo, desde los teléfonos hasta los satélites en el espacio dependen de estos pequeños componentes.
  • ORDENADOR UNIVAC

    ORDENADOR UNIVAC
    El UNIVAC I fue el primer ordenador comercial en EE.UU., desarrollado en 1951. Usaba válvulas de vacío, pesaba 13 toneladas y procesaba datos para la Oficina del Censo. Fue un avance crucial en la historia de la computación.
  • TRADIC

    TRADIC
    ordenador pionero desarrollado en los años 50 por Bell Labs. Este fue uno de los primeros ordenadores que utilizaba transistores en lugar de válvulas de vacío, lo que supuso una revolución en cuanto a tamaño, eficiencia y fiabilidad de los ordenadores.
  • IMB 701

    IMB 701
    Con 72 válvulas de vacío que le otorgaban 1.024 bits de potencia, el IBM 701 fue un gran avance tecnológico para su tiempo. Tenía una capacidad de memoria de 2.048 palabras, cada una de 36 bits, y con su velocidad de procesamiento era capaz de realizar hasta 17.000 operaciones por segundo.
  • SOFTWARE

    SOFTWARE
    El software es el conjunto de instrucciones y datos que le dicen a un ordenador cómo funcionar. Está compuesto por programas y aplicaciones que permiten al hardware realizar tareas específicas. Sin software, el hardware de un ordenador unifuncional, ya que no tendría instrucciones para seguir. Desde sistemas operativos como Windows y macOS hasta aplicaciones como navegadores web y programas de edición, el software es esencial para todo lo que hacemos con la tecnología hoy en día.
  • EL CHIP

    EL CHIP
    El término chip hace referencia a un elemento muy pequeño, fabricado con un material semiconductor, que presenta numerosos circuitos integrados. Estos circuitos le permiten desarrollar diversas funciones en aparatos electrónicos. Los chips son esenciales para la operación de casi todos los dispositivos electrónicos modernos, como ordenadores, teléfonos móviles y electrodomésticos inteligentes.
  • REALIDAD VIRTUAL

    REALIDAD VIRTUAL
    La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite a los usuarios interactuar con un entorno digital tridimensional (3D) simulado, creando la sensación de estar inmersos en un entorno físico real. Este entorno se experimenta a través de dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual, y puede incluir otros accesorios como guantes hápticos para una mayor interacción.
  • WIFI

    WIFI
    WiFi es una tecnología que permite conectar dispositivos a Internet de manera inalámbrica usando ondas de radio. Fue introducida en los años 90 y ha revolucionado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos. Gracias a WiFi, podemos disfrutar de internet en nuestras casas, oficinas y espacios públicos sin necesidad de cables, manteniéndonos siempre conectados.
  • EL PROCESADOR

    EL PROCESADOR
    El procesador es el cerebro del sistema, justamente procesa todo lo que ocurre en el PC y ejecuta todas las acciones que existen. Cuanto más rápido sea el procesador que tiene un ordenador, más rápidamente se ejecutarán las órdenes que se le den a la máquina. Sin un buen procesador, los ordenadores serían lentos e ineficaces.
  • CORREO ELECTRÓNICO

    CORREO ELECTRÓNICO
    El correo electrónico es una forma de comunicación digital que permite enviar y recibir mensajes a través de redes informáticas. Fue desarrollado en la década de 1970 y ha evolucionado significativamente desde entonces. Fue una revolución en la comunicación, permitiendo que la información se comparta casi instantáneamente en todo el mundo. Desde su invención, ha transformado tanto las comunicaciones personales como las profesionales.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    El Altair 8800 fue un microordenador pionero lanzado en 1975, que jugó un papel crucial en el inicio de la revolución de los ordenadores personales. Desarrollado por Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) y basado en la CPU Intel 8080, su aparición en la revista Popular Electronics atrajo a muchos entusiastas de la informática. Permitir a los usuarios montarlo en casa democratizó el acceso a la computación, marcando un hito importante en la historia de la tecnología.
  • SIMULADORES

    SIMULADORES
    Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder. Se utilizan en diversos campos, como la aviación, la medicina y la educación, para entrenar a pilotos profesionales, probar equipos y experimentar sin riesgos.
  • LA PLACA BASE

    LA PLACA BASE
    La placa base es donde conectan todos los componentes internos del ordenador, desde el procesador hasta los discos duros, la memoria RAM o la tarjeta gráfica. Cada uno de estos componentes tiene su propia ranura para que puedas conectarla. Sin ella, nada en el sistema podría funcionar en conjunto.
  • IMPRESIÓN 3D

    IMPRESIÓN 3D
    La impresión 3D es un proceso de fabricación aditiva en el que se crea un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material, como plástico, resina o metal, basándose en un modelo digital.
  • LA TARJETA GRÁFICA

    LA TARJETA GRÁFICA
    Una tarjeta gráfica, también conocida como GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), es un componente de hardware en un ordenador que se encarga de renderizar imágenes, videos y animaciones para mostrar en la pantalla. Es fundamental para tareas que requieren alta calidad visual, como videojuegos, diseño gráfico y edición de video.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    Internet es una red global de ordenadores interconectadas que permite compartir información públicamente. Utiliza un protocolo común que facilita la comunicación entre dispositivos, asegurando que la información sea accesible para cualquier usuario conectado a la red.
  • LINUX

    LINUX
    Linux es un sistema operativo de código abierto, creado por Linus Torvalds en 1991. Famoso por su estabilidad, seguridad y flexibilidad, se utiliza en una amplia gama de dispositivos: desde servidores y superordenadores hasta móviles y dispositivos IoT.