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500 BCE
Abaco
Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel. -
Primer lenguaje de programación
Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage. -
Teoría de la Computación
Comienza en el siglo XX, poco antes que las computadoras electrónicas fuesen inventadas. En esta época varios matemáticos se preguntaban si existía un método universal para resolver todos los problemas matemáticos. Para ello debían desarrollar la noción precisa de método para resolver problemas, es decir, la definición formal de algoritmo. Algunos de estos modelos formales fueron propuestos por Alonzo Church (cálculo Lambda), Kurt Gödel (funciones recursivas) y Alan Turing (máquina de Turing). -
Máquina Enigma
Era una máquina de rotores que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Fue patentada por la empresa alemana Scherbius & Ritter, cofundada por Arthur Scherbius. En 1926, la Armada alemana la adoptó para uso militar y poco después su uso se extendió a las demás fuerzas armadas alemanas, siendo su uso extendido antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. -
Máquina de Turing
Es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo con una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador. Fue el primer modelo teórico para las computadoras. Se diseño para descifrar a la máquina de enigma. -
Autómata finito
Es un modelo computacional que realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir una salida. Está conformado por un alfabeto, un conjunto de estados finito, una función de transición, un estado inicial y un conjunto de estados finales. La finalidad de los autómatas finitos es la de reconocer lenguajes regulares, que corresponden a los lenguajes formales más simples según la Jerarquía de Chomsky. -
Harvard Mark I
Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta e inflexible; pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. -
Eniac
Fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numérico. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. -
Seac
Fue una computadora electrónica de primera generación, construida en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NBS). Inicialmente fue llamada National Bureau of Standards Interim Computer, porque se trataba de una pequeña computadora diseñada para ser construida rápidamente para ponerse en funcionamiento. Estaba basada en EDVAC y utilizaba alrededor de 747 tubos de vacío, lo que era un número bastante modesto para la época. Eventualmente se expandió a 1.500 tubos. -
UNIVAC I
Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania. -
Primer lenguaje de programación real
John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran. Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido. -
Circuitos integrados
Es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.1 El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso. -
Cobol
Tras Fortran como primer compilador, llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. Permitió modernizar la informática de gestión. -
Nacimiento de BASIC
Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando. Uno de los puntos más importantes de la historia de los lenguajes de programación. -
Pascal
Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como, igual que BASIC, herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendó como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones. De hecho, aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se ve en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal. -
C
Fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje. Se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, este lenguaje de programadores para programadores se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad. -
IBM 5100
Estaba basado en un módulo de procesador de 16 bits llamado PALM. El Manual de Información de Mantenimiento también se refería al PALM como el controlador. Este podía direccionar directamente 64 KB de memoria. Algunas configuraciones tenían una memoria ROM llamada ROS Ejecutable y que junto con la RAM sumaban más de 64 KB, así que fue usado un simple esquema de bank switching. -
Apple I
Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple. Era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips. -
Apple II
El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple. El Apple II fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el computador, dos unidades de disquete originales de Apple, y un monitor. -
C++
Es uno de los lenguajes de programación más utilizados. La intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos. Un punto clave en la historia de los lenguajes de programación. -
Apple Lisa
Fue el segundo ordenador en tener una interfaz gráfica de usuario. Fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación, como el ratón, la GUI (interfaz gráfica de usuario), entre otras, basado en siete programas utilitarios compatibles y auto-integrables con capacidades de generación de gráficas matemáticas y financieras. -
IBM Acorn
Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el término "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Comenzó a usarse desde 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. -
Macintosh
Abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II. El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM. -
HTML, Python y Visual Basic
Tras años con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación. En 1991 surgieron Python, Visual Basic y HTML, dos lenguajes que han definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ''código'' de Internet. -
IBM thinkpad
IBM introdujo la línea ThinkPad en 1992. El nombre "ThinkPad" tiene sus orígenes en la historia y cultura corporativa de IBM. Thomas J. Watson primero introdujo la palabra "THINK!" ("¡PIENSA!") como un eslogan de IBM en el año 1920. Durante décadas, IBM distribuyó pequeños blocs de notas con la palabra "THINK" estampada en una tapa color café de piel entre los empleados y clientes. -
Java, JavaScript y PHP
Nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones. Aunque se ha intentado dejar de lado a favor de nuevos lenguajes, tanto Java como JavaScript siguen siendo importantísimos. -
Computadoras en el 2000
Con el acceso a Wi-Fi llegaron más ordenadores con tarjetas inalámbricas y antenas preinstaladas; además, se incluyeron puertos USB, cámaras y otros dispositivos periféricos y se introdujeron los monitores LCD. -
C#
En los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, en 2001 llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación. El primero se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. El segundo es un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, está implementado sobre el framework .NET de Microsoft. -
Scratch
La ''revolución'' de los lenguajes de programación. Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código. -
Go
Go también es conocido como Goland, es un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante complicado. Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. Siendo de Google, en cuanto se empiece a popularizar, seguro que gana un importante hueco en el desarrollo de Android. -
Computadoras actualidad
En 2008, aparecieron la MacBook Air y Asus Eee PC, laptops que pasaron del disco duro a la memoria Flash para el almacenamiento.
Estas características pasan a los nuevos ordenadores, que cuentan con pantallas táctiles, pantallas OLED, bloqueo con huella de usuario y más. -
Kotlin
Es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android. -
Swift
Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.