-
El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen designa el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII.
La sociedad se basaba en la desigualdad. (Clero, nobleza y el pueblo llano)
Régimen demográfico- alta natalidad y mortalidad. Crecimiento vegetativo muy lento.
Economía - base agraria
Industria y comercio- sectores minoritarios
Sistema político- monarquía absoluta
Algunos países- monarquías limitadas -
La Revolución Industrial
Fue una de las dos grandes transformaciones que marcaron el comienzo del mundo contemporáneo en Occidente.
El desarrollo fabril transformó profundamente la sociedad británica, y más tarde la de otros países de Europa, EEUU y Japón.
Surgió de esa transformación una burguesía industrial y financiera, y una nueva clase social, el proletariado. -
Revoluciones liberales y nacionalismo
La Revolución francesa supuso el fin del Antiguo Régimen. Pronto se extendió a toda Europa a través del Imperio de Napoleón, quien fue derrotado en 1815.
Sin embargo, los principios revolucionarios se extendieron por Europa y América, junto a movimientos nacionales que dieron lugar a los Estados-nación del siglo XIX. -
Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero
La burguesía alcanzó el predominio social gracias a su control en los negocios. Sin embargo, la mayoría de las personas pertenecían a las clases bajas. El número de habitantes aumentó notablemente, lo que generó problemas. Algunos reformadores denunciaron la penosa situación de la clase obrera, y así se originó el movimiento obrero. -
Las grandes potencias
Las grandes potencias protagonizaron importantes transformaciones. El Reino Unido conoció una época de esplendor con su expansión imperialista y reformas político-sociales.
Francia emprendió reformas democráticas y una avanzada legislación social durante la Tercera República. El Reich alemán se convirtió en una gran potencia económica y militar.
Los otros imperios europeos afrontaron graves problemas. -
Segunda Revolución Industrial e imperialismo
Se caracterizó por el gran impulso de la ciencia y su aplicación al progreso económico, por el uso de dos nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), por el protagonismo de las industrias básicas y por el avance de transportes y las comunicaciones. La preponderancia de Europa se manifestó en la formación de vastos imperios coloniales. EEUU y Japón comenzaron a llevar a cabo acciones de expansión imperialista. -
La Primera Guerra Mundial
Se desencadenó en Europa, pero pronto alcanzó una dimensión mundial, sus causas fueron complejas. Se conjugaron las tensiones coloniales entre las potencias europeas y las rivalidades políticas de dos viejos imperios.
Sus terribles consecuencias humanas y económicas marcaron el declive de Europa y el ascenso de EEUU al liderazgo mundial. -
La Revolución rusa y la URSS
Fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Supuso la desaparición del Imperio ruso de los zares y la creación de un régimen completamente nuevo.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se convirtió pronto en una de las grandes potencias mundiales.
El primer régimen socialista del mundo fue en la práctica una férrea dictadura basada en el control absoluto por el Partido Comunista.