Tema 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. Tema 3. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS. TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES.

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Cuando Fernando VII muere, hereda el trono Isabel II -duro y difícil proceso con oposiciones y conspiraciones. Pero, Isabel II solo tiene 13 años cuando esto pasa, por tanto, alguien tiene que sustituir a ésta. He aquí las regencias: primero, de MªCristina y, después, de Espartero. La oposición apoyaban la idea del hermano de Fernando VII como heredero y lucharán por ello.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII muere el 29 de septiembre de 1833 y su única descendiente son su hija Isabel II y su hermana. Previamente, en 1713, se decretó la Ley Sálica: prohibición del ascenso al trono a mujeres; pero, Fernando VII se curó en salud y la derogó en 1830 con la Pragmática Sanción, permitiendo así el reinado de su hija.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    MªCristina asumió la regencia al trono de Isabel II, pero, para hacerlo, tiene que apoyarse de liberales, ya que los más conservadores luchaban por el ascenso al trono del hermano de Fernando VII, Carlos MªIsidro. MªCristina acudió rápidamente a Martínez de la Rosa, para hacerle frente a los carlistas, que emprende moderadas reformas entre las cuales destacó el Estatuto Real. Más tarde, cuando los progresistas acompañen a la regente, se redactará la Constitución de 1837, de carácter progresista.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Sublevación militar, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, llevada a cabo por el Regimiento de la Guardia Real del palacio de La Granja (Segovia) el 13 de agosto del año 1836, del que salieron los sargentos que exigieron a la reina regente María Cristina de Borbón la derogación del Estatuto Real, promulgado el 10 de abril del año 1834, y el restablecimiento de las leyes y valores constitucionales del año 1812
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Tiene naturaleza liberal. Esta desamortización decreta:
    -11 de octubre de 1835: supresión de los monasterios de órdenes monacales y militares.
    -19 de febrero de 1836: venta de los bienes inmuebles de tales monasterios.
    -8 de marzo de 1836: a todos los monasterios y congregaciones de varones.
    -24 de marzo de 1836: cometidos de las juntas diocesanas encargadas de cerrar conventos y monasterios.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    El régimen que instauró la Constitución de 1837 fue el de una Monarquía constitucional. Por un lado, reforzaba los poderes del Rey, ratificando las facultades, que ya preveía el Estatuto Real, de convocatoria y disolución de las Cámara, así como el derecho de veto.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Abrazo de Bergara –en realidad los abrazos- se produce para ratificar el convenio acordado en Oñate dos días antes. Los jefes de ambos ejércitos realizan el gesto que simboliza la hermandad entre los contendientes, de la 1ª Guerra Carlista, que han defendido “noblemente” sus principios.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Tiene carácter moderada y fue Evaristo Pérez de Castro quien la presenta. Es un proyecto en el que se corresponde al gobierno el nombramiento del alcalde, que sería escogido entre los concejales electos. Para los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución ("Para el gobierno de los pueblos habrá Ayuntamientos nombrados por los vecinos a quienes la ley conceda este derecho").
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Muchos intentaron regresar, pero fueron tiroteados. Los cadáveres se aglomeraron ante las puertas de la ciudad. El día 30 de mayo, los carlistas propusieron una rendición, rechazada por Espartero. Finalmente no les quedó otra que la rendición como prisioneros. La ciudad fue saqueada el mismo día.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España que puso fin a la regencia de María Cristina. Espartero asumió la regencia en su lugar. Acabó en 1843, cuando un movimiento militar encabezado el Partido Progresista y por el Partido Moderado obligó a Espartero a marchar al exilio. Se decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, en cuanto cumplió los trece años de edad, en octubre de 1843, iniciándose así su reinado efectivo.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina debió hacer concesiones a los liberales, que a cambio apoyarían la causa de Isabel II; esto desembocaría en la Revolución liberal de 1835-1837, que puso fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía absoluta.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Baldomero Espartero, regente de España por la minoría de edad de Isabel II y por la dimisión de la reina madre Maria Cristina de Borbón ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona.
    El 13 de noviembre, había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a propósito, lo resolvió drásticamente.
    "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    La llegada al poder de Espartero fue el resultado del deseo de la corriente progresista por ejercerlo amparada en el prestigio de este general. En 1840 encontró su momento de pronunciarse con la ayuda negativa del ejército que no apoyará a María Cristina.
    Espartero fue derrotado en el campo político por sus adversarios. Ante la evidencia de que el poder quedaría en manos de estos últimos, muchos progresistas quisieron "despronunciarse" pero ya era tarde. Espartero entonces renunció a la Regencia
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Period: to

    Década moderada

    Tras acceder al trono, Isabel II mostró, desde el inicio, su preferencia por los moderados, dejando fuera al partido progresista, que optan: por el retraimiento, negándose a participar (era inútil debido al claro amaño), o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares. Se forma un gabinete presidido por Narváez que adopta:
    -La creación de la Guardia Civil
    -Ley de Ayuntamientos
    -Reforma del sistema fiscal
    -Ley Electoral
    -Concordato de 1851
    - La Constitución de 1845.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Narváez fue nombrado Jefe de Gobierno en 1844, su gestión fue autoritaria y centralizadora. Desarmó la Milicia Nacional y creó la Guardia Civil, limitó la libertad de imprenta y promovió una nueva constitución, la de 1845.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
    -Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Poder legislativo compartido por ambas instituciones y clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    -Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”. obligatoriedad a la práctica.
    -Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión. Se aplica la censura.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda guerra carlista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre 1847 y 1849. Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Diseñado por Miquel Biada, el trazado de la línea es de 28,4 km, y la duración del trayecto es de 35 minutos a una velocidad media de 47km/h -sin paradas. Esta línea influye en el desarrollo económico e industrial de aquella zona del país, facilitando el transporte: de tanto pasajeros, como mercancías. Supone el comienzo del proyecto ferroviario en el país. Gracias a la prueba de esta línea, se hicieron cambios que harán más seguro el ferrocarril. Un gran paso en la revolución industrial.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854, encabezada por el general moderado «puritano» Leopoldo O'Donnell, y se cerró con el abandono del Gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Tras la Vicalvarada y el apoyo progresista que dio Espartero, éste recuperó su fama y la gente lo quería al poder. O´Donnell, que era menos radical, forma una coalición con Espartero para no perder el poder que le correspondía. Aquí comienza el Bienio Progresista. Espartero queda como Jefe de Gobierno y O'Donnell, como Ministro de Guerra.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La ley Madoz de desamortización general se promulgó el 1 de mayo de 1855 y es una ley muy longeva, pues fue aplicada, con algún periodo de suspensión, hasta entrado el siglo XX. Esta ley es hija del consenso (que no existía veinte años antes) entre liberales y conservadores en torno a la necesidad de movilizar recursos para desarrollar la economía española. La ley violaba el Concordato de 1851, y declaraba en venta los bienes del clero secular y regular.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Fue decisiva para el impulso del desarrollo de la red. Facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para que la construcción se llevase a cabo, aun sacrificando los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Ésta propició la modernización del país y creó un ambiente perfecto para una futura revolución industrial.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Tras la "revolución de 1856" por O'Donnell, los progresistas quedan completamente desplazados del poder, que queda en manos de Narváez. En este periodo, tratan de volver a la situación previa al bienio progresista; para ello, se forma un gabinete con los moderados ultraconservadores, incluso un carlista. Se dice que fueron impuestos a Narváez por Isabel II, adoctrinada desde chica por los más reaccionarios y miembros de la "camarilla".
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Durante el reinado de Isabel II, y con el consiguiente establecimiento del Estado liberal, las dos grandes familias liberales fueron la moderada y la progresista, herederas, en cierta medida, de la división ya iniciada en el Trienio Liberal, y que se fueron convirtiendo en partidos políticos más o menos organizados, aunque muy distintos a las organizaciones de masas del siglo XX, ya que eran partido de cuadros. También aparecieron otras formaciones, como el Demócrata y la Unión Liberal.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    A causa de la Ley General de Ferrocarril, fueron los extranjeros quiénes subvencionaron el proyecto, ergo, quiénes se beneficiaban de ello. Por tanto, los trabajadores de sectores industriales que se vieron perjudicados, salieron a la calle y se manifestaron -se va sintetizando el movimiento obrero. Esta manifestación fue reprimida duramente por O'Donnell. Espartero no quería volver a tomar parte en algo así y se exilió. A O'Donnell le ganó prestigio.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Tras el exilio de Espartero, O'Donnell toma su lugar y lo sustituye como Jefe de Gobierno. Fue nombrado el líder de la Unión Liberal. en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez fue nombrado Jefe de Gobierno en 1844. Desarmó la Milicia Nacional y creó la Guardia Civil, limitó la libertad de imprenta y promovió una nueva constitución. Paralizó la venta de bienes del clero y promovió un concordato con la Santa Sede. Neutralizó los movimientos revolucionarios de 1848. Mantuvo su influencia durante todo el reinado de Isabel II. Narváez inició su última etapa ministerial el 10 de julio de 1866 y murió en Madrid el 23 de abril de 1868.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II -además de ser el gobierno de más larga duración de toda la Historia Contemporánea de España, si exceptuamos el gobierno absolutista de Fernando VII de 1825 a 1832 y los de la dictadura del general Franco.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    O'Donnell encabezó un golpe de Estado que, secundado por movimientos revolucionarios populares capitalizados por los progresistas, dio paso a un bienio de hegemonía política de éstos. O'Donnell se integró como ministro de la Guerra en un gobierno presidido por Espartero (1854-56), mientras fundaba un partido propio de vocación centrista, la Unión Liberal, que aspiraba a situarse entre progresistas y moderados.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Isabel II llama a Narváez, ya que es el único que puede satisfacer al Partido Moderado en su integridad. Narváez continuó la política conciliadora previa, por tanto, pactó con O'Donnell la alternancia en el poder entre moderados y unionistas y tomó algunas medidas "aperturistas", como una amnistía por los delitos de opinión, para que los progresistas abandonaran el retraimiento. los progresistas se resisten, por ello, Narváez toma un camino autoritario.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Tras la publicación de dos artículos críticos por Emilio Castelar ("¿De quién es el patrimonio real?" y "El rasgo"), éste, junto a otros profesores, fue separado de su cátedra de historia por Narváez. Esto provocó manifestaciones estudiantiles en contra de los acontecimientos. Dichas manifestaciones fueron reprimidas con gran virulencia: la Guardia Civil usó su fuerza armada en contra de los manifestantes. He aquí la conocida "Noche de San Daniel", por que se acabó con el gobierno de Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Es un pacto entre progresistas y demócratas con el que tratan de: destruir lo existente en las altas esferas y nombrar una asamblea constituyente, bajo la dirección de un Gobierno provisional, la cual decidiría el destino del país, cuya soberanía era la ley y sería elegida por sufragio universal directo. A éste se une la Unión Liberal tras la muerte de O'Donnell.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Ésta fue la que destronó a Isabel II y se llevo con ella el poder del moderantismo. Es llevada a cabo por aquellos que firmaron el Pacto de Ostende y llevaban 12 años apartados del poder. Supuso la vuelta del progresismo (ya había demócratas y republicanos) y dio paso al Sexenio Revolucionario. Gracias a ésta se dan grandes avances hacia la democracia tal y como la conocemos hoy en día. Isabel II se ve obligada a exiliarse a Francia, ya no volverá a España como gobernante.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Es un periodo, comprendido entre "La Gloriosa" (1868) y el pronunciamiento de 1874, que supone grandes avances hacia la democracia de la nación española. Se divide en tres etapas: gobierno provisional, reinado de Amadeo I y I República. Es muy importante, ya que se rompe con el sistema gubernamental español tradicional: la monarquía liberal, y se prueban diferentes tipos de gobiernos: monarquía parlamentaria y república (lo más separado a la monarquía).
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional, que centralizó la producción de la misma a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (como se conoce hoy). Su nombre viene de la familiaridad de uso. La primera peseta que se acuñó fue en 1869.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    La convocatoria de las Cortes Constituyentes se hizo, por primera vez, mediante elecciones de sufragio universal masculino para mayores de 25 años. Se compone al Parlamento que elabora y aprueba la Constitución de 1869. Además, las Cortes abordaron la abolición de la esclavitud, limitada de momento a la libertad de vientres. También se decreta la libertad de imprenta y de asociación.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 es el primer texto constitucional democrático y vino a ser así el trasunto constitucional que queda poseída por el alma de la Revolución de 1868. En efecto, los puntos básicos de la dicha quedaron consignados en el texto constitucional:
    -Soberanía nacional
    -Sufragio universal
    -Concepción de la Monarquía como poder constituido
    -Declaración de derechos
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Fue un periodo de transición, mientras se conseguía un monarca apto para mantener la democracia, porque decidieron que la monarquía puede ser compatible con la democracia (esto les costó separaciones y el surgimiento de los republicanos como tal). Gobernaba el general Serrano, pero estaba rodeado de Prim, Topete y Sagasta, que sin ellos no podría encontrarse donde estaba. Los republicanos optaron por una escisión, y a los progresistas y unionista no les quedo otra que practicar la coalición.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Su fundación toma momento en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático. Cuando Bakunin fue expulsado de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, se integró en la Internacional anarquista; ya que se construyó alrededor de los principios bakuninistas desde su origen.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Es el primer rey de la historia que se elige democráticamente, es decir, se unen dos términos contrarios entre sí: los reyes siempre han sido por familia. Además, Amadeo I tenía una óptima voluntad para regir el trono español, aun siendo su primera vez. Pronto pierde su apoyo y se queda solo al trono; crece la antipatía del pueblo. Su reinado no dura mucho, ya que el trono al que asciende, está repleto de problemas que ni políticos españoles solucionaban. Amadeo fue un "parche mal puesto".
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    En la intersección de la Calle del Sordo con Calle Alcalá, fue asesinado Prim por una conspiración en su contra, ya que se había elegido a Amadeo de Saboya y no a otros candidatos. Esto supuso que Amadeo I se quedara sin apoyo que le era imprescindible en ese país tan hostil al que se adentraba.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    La Internacional, movimiento anarquista, era opuesta a la monarquía de Amadeo, que trataba de traer orden a España. El ministro de la Gobernación se justifica diciendo que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Es, por tanto, que queda ilegalizada y erradicada, aunque quedara en clandestinidad.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Se desarrolló en las Vascongadas y en la provincia de Navarra, debido a que eran los núcleos del carlismo. La causa de este conflicto fue la elección de Amadeo de Saboya y no al candidato Carlos, duque de Madrid. Los carlistas tenían por seguro la victoria, pero volvieron a perder. Esta guerra fue muy reducida´´ territorialmente y duró poco tiempo.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Tras una ardua y problemática monarquía, Amadeo, que no quería ser rey, dimite con su mejor intención: dejar el trono a un país que en lo único que acuerdan es que no le quieren. Él llega aquí con una esperanza iluminadora para el país, ya que trataba de mejorar condiciones económicas y políticas; pero estaba sólo en ello, nadie más le apoyaba: habían asesinado a Prim el año previo a su llegada. He aquí su carta de abdicación.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Tras la dimisión de Amadeo y el derrumbe de la monarquía constitucional, los republicanos, que estaban esperando y propiciando este momento, aprovecharon el vacío de poder para proclamar, de manera sufragista, la República Federal. Este periodo es muy inestable y completamente innovador: se prueba una forma de gobierno que era nuevo para España; como dijo Nicolás Estévanez: "España distaba mucho de ser republicana".
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Aspira a dividir el Estado en cantones casi independientes. Partidario de un federalismo: reparto de la riqueza, mejoras proletarias y establecer ciudades o confederaciones de ciudades cantones independientes federadas libremente. El cantonalismo fue eminentemente de la pequeña burguesía, que tuvo una gran influencia sobre el naciente movimiento obrero, y precedió al anarquismo en España.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    No acaba con la República, pero sí con el federalismo y el régimen parlamentario. Se forma un nuevo Gobierno y se pone como Presidente del mismo al general Serrano. Tras tres meses de suspensión, las Cortes Constituyentes de la Primera República reanudaron sus sesiones la tarde del 2 de enero. El gobierno de Castelar se enfrentaba con la guerra de Cuba, la guerra civil carlista, la rebelión cantonalista y la forma de Estado y de sociedad que se quería para España.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El golpe de estado de Pavía fue la apertura de este periodo. Se disolvieron las Cortes, pero permaneció la Constitución de 1869. Se pretende mantener la República, pero, tratan de "cambiar el aire" del gobierno. Fue promovido por los burgueses, que intentaban establecer una república moderada. Serrano terminó quedándose solo, porque si no contaba con el apoyo de la oligarquía, era imposible que le apoyase la pequeña burguesía progresista y los intelectuales y, mucho menos, el movimiento obrero.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Los conservadores, que lo único que les quedaba era la conspiración, se organizaron para acabar con la República y restaurar la monarquía borbónica, con Alfonso XII. El pronunciamiento tendrá lugar en Sagunto. El General Martínez Campos sale desde Madrid hacia el sitio del pronunciamiento. Por el camino, deben batallar contra la brigada de Segorbe; los alfonsinos salen victoriosos. Después de ir a Valencia con las noticias, llegan a Madrid y nombran rey a Alfonso XII. Se inicia la Restauración.