Desastre 98

TEMA 11. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

By jjrc
  • Period: to

    1ª fase: Independencia de casi todas las colonias americanas en el primer tercio del siglo XIX

    Surgieron movimientos revolucionarios que crearon
    nuevos Gobiernos americanos gracias a una junta que actuaba como tal. La junta organizaba un ejército y establecía relaciones con Inglaterra y Estados Unidos, para obtener su apoyo. Inglaterra mantuvo un doble juego, ya que ayudaba a los españoles a luchar contra el ejército napoleónico, pero al mismo tiempo observaba con agrado los desórdenes de las colonias americanas que permitirían abrir nuevos mercados al comercio británico.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Period: to

    2ª fase: Independencia de casi todas las colonias americanas en el primer tercio del siglo XIX

    Con la finalización de la guerra en España, acabaron también las primeras independencias. El rey Fernando VII envió un ejército de 10.000 hombres que en 1815 había restablecido la situación, pero entre 1816 y 1820, tras nuevas insurrecciones, se consumó el proceso de independencia, en el que sobresalieron dos grandes libertadores: José de San Martín y Simón Bolívar. Cuando acabó el reinado de Fernando VII, el inmenso imperio colonial había quedado reducido a Cuba Puerto Rico y Filipinas.
  • Period: to

    Guerra de Secesión norteamericana

    A finales del s.XIX, los países de nuestro entorno habían iniciado una política imperialista, mientras que EEUU tras la guerra de Secesión, puso sus miras en las últimas colonias del imperio español: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Por ello, cuando se enfrente a EEUU, una potencia económica y militar emergente, por la posesión de Cuba, España sufrirá una humillante derrota que la hará consciente de su debilidad.
    Foto
  • "Grito de Yara"

    "Grito de Yara"
    En 1868, en Cuba estalló una revuelta conocida como el “Grito de Yara”, que pretendía su independencia, lo que provocó la Guerra de los Diez Años (1868-1878), que terminó con la Paz de Zanjón (1878). En ella se
    estableció una amnistía para los rebeldes, la abolición de la esclavitud y se prometió una cierta autonomía, libertad
    de comercio y representación en las Cortes, lo que no se cumplió por presión de los españolistas, por lo que el problema del independentismo quedó sin resolver.
  • Period: to

    Guerra de los Diez Años

    La Guerra de los Diez Años, Guerra del 68 o Guerra Grande (1868-1878), también conocida en España como Guerra de Cuba, fue la primera de las tres guerras cubanas de independencia, insurrectas contra las fuerzas coloniales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, en Manzanillo, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.
    Foto
  • Paz de Zanjón

    Paz de Zanjón
    En ella se estableció una amnistía para los rebeldes, la abolición de la esclavitud (lograda en 1888 con el gobierno de Sagasta), y se prometió una reforma que contemplaba cierta autonomía, libertad de comercio y representación en las Cortes. Todas estas promesas no se cumplieron, por
    presión de los grupos españolistas, por lo que el problema del independentismo quedó sin resolver.
  • Guerra Chiquita

    Guerra Chiquita
    El movimiento independentista se había hecho más fuerte con el apoyo de EEUU, que aspiraba a expulsar a España de sus dominios en el Caribe. En 1879 dio comienzo el conflicto, pero la falta de apoyo entre la población favoreció que fuese reprimido en meses por el general Polavieja. Ante el auge del sentimiento nacionalista, España reaccionó de manera violenta contra el movimiento independentista, lo que hizo aumentar su impopularidad en la isla y en la opinión pública norteamericana.
  • Fundación del Partido Revolucionario Cubano

    Fundación del Partido Revolucionario Cubano
    Se fueron configurando en Cuba diversos partidos políticos: el Partido Autonomista, que irá perdiendo peso frente al independentismo por los incumplimientos del gobierno español; la Unión Constitucional, formado por españolistas; y el Partido Revolucionario Cubano, independentista, fundado por José Martí (1892) y apoyado por EE.UU., principal comprador de azúcar y tabaco cubanos, que se veía perjudicado por las tarifas arancelarias impuestas a la entrada de productos extranjeros en Cuba.
  • Fundación de la Liga Filipina

    Fundación de la Liga Filipina
    Mientras tanto, en el resto de las colonias españolas crecía también el sentimiento independentista. En Filipinas, por su parte, el movimiento independentista fue liderado por José
    Rizal, que fundó en 1892 la Liga Filipina. Desde 1896 el independentismo se fue generalizando pero fue militarmente reprimido por el general Polavieja, siendo José Rizal detenido y ejecutado. Desde el exilio, Emilio Aguinaldo reinició el conflicto coincidiendo con el comienzo de la guerra hispano-norteamericana.
  • Grito de Baire

    Grito de Baire
    En 1895 comenzó la guerra en Cuba a partir del denominado “grito de Baire”, dirigido por José Martí. España intentó detener la sublevación mediante la concesión de una Constitución Autonómica, pero la propuesta no fue aceptada por los independentistas, que no se conformaban más que con la independencia. Por ello, el gobierno español recurrió a la fuerza militar tratando de aplastar el levantamiento levantamiento y sustituyó al general Martínez Campos por el enérgico Valeriano Weyler.
  • Publicación por parte de McKinley de una nota de protesta contra la represión de Weyler

    Publicación por parte de McKinley de una nota de protesta contra la represión de Weyler
    Los estrictos métodos de Weyler levantaron numerosas críticas, especialmente en la prensa de EE.UU., donde su presidente McKinley mostró su deseo de intervenir en el conflicto. Ello provocó un incremento de tensión entre el gobierno norteamericano y el español. En el verano de 1897 aquél presentó una nota de protesta por los métodos de Weyler y meses después, McKinley amenazó con la intervención militar si España no accedía a la venta de la isla, iniciativa rechazada por el gobierno español.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    En la última semana de julio las fuerzas norteamericanas desembarcaron también en Puerto Rico y ocuparon la isla. Ante tales acontecimientos, España se vio obligada a capitular en agosto, lo que llevó a la firma del Tratado de París, un conjunto de exigencias que el gobierno español tuvo que aceptar. España renunciaba a Cuba, que se convertía así en una república independiente aunque fuertemente condicionado por los norteamericanos, y cedía a EE.UU. Puerto Rico, las Filipinas y la isla de Guam.
  • El "desastre del 98"

    El "desastre del 98"
    Significó el fin del dominio colonial y la irrupción en la vida política de grupos sociales no integrados en los bloques de poder (pequeña burguesía, intelectuales, clase obrera, nacionalistas) que lanzaron duras críticas contra el sistema político. En este sentido, los escritores de la generación del 98 como Unamuno o Baroja, caracterizados por su pesimismo y su crítica al atraso peninsular, plantearon una profunda reflexión sobre males de España y cómo solucionarlos.
  • Surgimiento del Regeneracionismo

    Surgimiento del Regeneracionismo
    En este clima de derrota por la pérdida definitiva del Imperio, aparecieron una serie de críticas, tanto hacia el funcionamiento del sistema de la Restauración como a la propia mentalidad del país. Este movimiento intelectual y político, conocido como regeneracionismo, debatió las causas de la decadencia de España y cómo superar esta. Preocupándose por elevar el nivel educativo español y reducir la influencia de la Iglesia, este movimiento propuso regenerar España.
  • Hundimiento del acorazado Maine

    Hundimiento del acorazado Maine
    En un clima de creciente tensión entre EE.UU. y España, el acorazado norteamericano Maine que estaba fondeado en el puerto de La Habana se hundió tras una explosión, causando la muerte de buena parte de su tripulación. Este hecho desató una intensa campaña de prensa en EE.UU, culpando a los españoles, y el gobierno norteamericano presentó un ultimátum al español exigiendo la renuncia a su soberanía sobre Cuba. Ante el rechazo de España, EE.UU declara la guerra.
  • Batalla naval de Santiago de Cuba

    Batalla naval de Santiago de Cuba
    Una vez iniciada la guerra, en el Caribe los norteamericanos desembarcaron en Guantánamo, en junio, y tras duros combates, amenazaron la ciudad. La flota española más antigua y reducida que la
    norteamericana fue aniquilada en pocas horas el 3 de julio en la denominada batalla naval de Santiago de Cuba. A partir de entonces, la resistencia española fue inútil y unos días después capitularon Santiago y La Habana.
  • Ley Electoral de 1907

    Ley Electoral de 1907
    Algunos planteamientos regeneracionistas calaron en los partidos gobernantes, y bajo la monarquía de Alfonso XIII trataron de llevar a cabo algunas reformas: Los conservadores dirigidos primero por Silvela y luego por Maura, trataron de realizar una reforma desde “arriba” con iniciativas como una nueva Ley Electoral en 1907, cierta descentralización administrativa o la fundación del Instituto Nacional de Previsión.
  • Asesinato de José Canalejas

    Asesinato de José Canalejas
    Los liberales con José Canalejas al frente, trataron de reducir la influencia de la Iglesia en el país y adoptaron algunas medidas de política social regulando las condiciones laborales. Su asesinato en 1912 a manos de un anarquista, acabó con el proyecto de regeneración de España, abriéndose desde entonces un período de
    creciente inestabilidad política.