tectónica de placas

  • Alexander Logie du Toit

    Alexander Logie du Toit
    fue un geólogo sudafricano, y uno de los primeros de sostener la teoría de Alfred Wegener sobre la deriva continental.
    En 1903, du Toit fue nombrado geólogo de la Comisión Geológica del Cabo de Buena Esperanza, y comenzó a desarrollar un amplio conocimiento de la geología del sur de África mediante la cartografía de una gran parte de Karoo y sus intrusiones de dolerita, publicando numerosos artículos sobre tales temas.
  • Harry Hammond Hess

    Harry Hammond Hess
    fue un geólogo estadounidense, oficial de la Marina de Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Su principal logro fue la fundamentación de la tectónica de placas a partir de sus estudios sobre la expansión del fondo oceánico.
  • Jhon Tuzo Wilson

    Jhon Tuzo Wilson
    geólogo y geofísico canadiense que alcanzó notoriedad como uno de los principales autores de la formulación final de la Tectónica de Placas, y del desarrollo de la teoría del Ciclo supercontinental de Wilson, gracias a su pionera argumentación sobre las fallas de transformación (de Wilson o "transformantes").
  • Arthur Holmes

    Arthur Holmes
    Holmes propuso que el calor generado por la desintegración de los elementos radiactivos presentes en la composición de las rocas del interior del planeta podría calentar de tal manera el manto que podría llegar a generar corrientes convectivas de manera que éste, aún siendo sólido, podría llegar a fluir y arrastrar en su movimiento a los continentes como si el manto fuese una cinta transportadora.
  • Allan v cox

    Allan v cox
    fue un geofísico estadounidense. Su trabajo sobre la datación de las inversiones geomagnéticas, con Richard Doell y Brent Dalrymple, supso una importante contribución a la teoría de la tectónica de placas. Cox se concentró en el magnetismo de las rocas con John Verhoogen como su supervisor. Verhoogen fue uno de los pocos geólogos de la época que se tomó en serio la hipótesis de la deriva continental. Su postura causó una profunda impresión
  • Walter Pitman

    Walter Pitman
    En la década de 1960, Pitman y sus colegas demostraron que la polaridad magnética del fondo marino cambia con el tiempo y el espacio, una señal de que la corteza del suelo oceánico se mueve, ya que se crean nuevas secciones y se destruyen las antiguas, a lo largo de años y hasta cientos de miles de años. Esto confirmó la idea de que la superficie terrestre está dividida en trozos móviles que crean continentes y océanos, terremotos y volcanes.
  • Lynn Sykes

    Lynn Sykes
    Lynn Sykes hizo observaciones cruciales de los terremotos bajo los fondos oceánicos que ayudaron a solidificar la teoría de la tectónica de placas, la base de la geología moderna. Más tarde, con la esperanza de aplicar sus descubrimientos para salvar vidas, ayudó a identificar zonas propensas a grandes terremotos, particularmente a lo largo de las costas.
  • Hiroo kanamori

    Hiroo kanamori
    La tectónica de placas es la confirmación y desarrollo de la teoría de la deriva continental. Surgió en 1960 como resultado de la investigación emprendida por un equipo multidisciplinario, integrado por expertos de varios países. Entre ellos, los sismólogos Linn Sykes, Maurice Ewing e Hiroo Kanamori.
  • Maurice Ewing

    Maurice Ewing
    dariva continental
    La tectónica de placas explica el movimiento de los continentes en la convección del manto del planeta Tierra, cuyos movimientos reconfiguran constantemente la capa superior y rígida, la litósfera.
  • Wiliam Jason Morgan

    Wiliam Jason Morgan
    Su primera contribución importante, fue relacionar las anomalías magnéticas de polaridad alterna, que se producen en el fondo del océano a ambos lados de una dorsal mediooceánica, con la expansión del fondo oceánico y la tectónica de placas. A partir de 1971 trabajó en el desarrollo posterior de la teoría de la pluma de John Tuzo Wilson, que postula la existencia de surgencias convectivas aproximadamente cilíndricas en el manto terrestre como una explicación de los puntos calientes.