Tecnologia.jpg 390504425

TECNOLOGÍA EDUCATIVA A TRAVÉS DEL TIEMPO

By javineg
  • 1440

    LA IMPRENTA MODERNA

    LA IMPRENTA MODERNA
    Hasta esta época y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por amanuenses. Siendo, Johannes Gutenberg el inventor de la imprenta, que en vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles».
  • LINTERNA MAGICA

    LINTERNA MAGICA
    La linterna mágica era un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • EL LÁPIZ

    EL LÁPIZ
    Es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial. También puede ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fina, aunque también en envolturas plásticas, de papel y metal. En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra). Esto permitió la invención de los lápices de grafito cubiertos de madera en el siglo XVII
  • ESTEREOSCOPIO

    ESTEREOSCOPIO
    Instrumento óptico que por medio de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista poco separados entre sí, puestas una al lado de otra y miradas cada una con un ojo, da la sensación del relieve y refiere a cualquier técnica de grabación de la información visual tridimensional y a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen.
  • MAQUINA DE ESCRIBIR

    MAQUINA DE ESCRIBIR
    Las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas de todo el mundo, así como para la literatura, el cine, el periodismo, el teatro y cualquier actividad que requiriera escribir desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX .La primera máquina de escribir con éxito comercial real fue inventada en 1872 por Christopher Sholes,​ Carlos Glidden y Samuel W. Soulé.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras enmarcadas, de uso individual, se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra. Las pizarras se utilizan comúnmente en enseñanza.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.La utilización como medio de trasmisión propuestas educativas, estimuló y ayudó a la alfabetización de grandes masas de población que no podían acceder físicamente a las escuelas
  • TELEVISOR

    TELEVISOR
    Es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. Se ha usado desde mucho tiempo como recurso didáctico dentro de las aulas. Incluso, llegando a ser desde muchos años fundamental para la trasmisión de programas educativos.
  • AURICULARES

    AURICULARES
    Son normalmente desmontables e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con facilidad del equipo que los requiere. Los mismos auriculares pueden ser usados por diversos sistemas de audio. En el ámbito educativo han sido muy usados como instrumento que facilita el aprendizaje de idiomas.
  • BOLÍGRAFO

    BOLÍGRAFO
    Es un instrumento de escritura consistente en una punta de carga, que contiene una esfera, generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Facilitó mucho el contexto educativo por la facilidad de adquisición debido a sus bajos precios.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.Tomó mucha relevancia en las escuelas después de la aprobación de los docentes, lo que facilitó su expansión en el uso educativo.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    Es una máquina digital que lee y realiza operaciones para convertirlos en datos convenientes y útiles que posteriormente se envían a las unidades de salida. Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, que es su estructura física y el software, que es su parte intangible. Se ha convertido en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje.
  • DISQUETE

    DISQUETE
    Es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible, encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora para disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y resguardar archivos. Fe de gran importancia en la década de los 80 y 90 y eran muy útiles a la hora de guardar trabajos e información.
  • CALCULADORA ELECTRONICA

    CALCULADORA ELECTRONICA
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. En la educación ha tenido un gran debate debido a su uso, ya que algunos consideran que deben ser usadas después de desarrollar las habilidades matemáticas suficiente. El enfoque no debe ser si se debe utilizar calculadoras, sino cómo y cuándo deben utilizarse,
  • CELULAR

    CELULAR
    Es un teléfono portátil que puede hacer y/o recibir llamadas a través de una portadora de radiofrecuencia, mientras el usuario se está moviendo dentro de un área de servicio telefónico. Limitado solo a funciones básicas.
  • CD

    CD
    Es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Por mucho tiempo han sido útiles para la entrega de trabajos, almacenamiento de investigaciones, vídeos y programas educativos.
  • PORTATIL

    PORTATIL
    Es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos. Además, también tienen la capacidad de operar por un período determinado por medio de baterías recargables, sin estar conectadas a una red eléctrica. Han sido de gran ayuda educativa para el trabajo individual y grupal con los estudiantes
  • INTERNET

    INTERNET
    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial. El Internet y la educación están relacionas, tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento. La Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses a través de la Interface Message Processor
  • USB

    USB
    Es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
    Se pueden realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    Es un tipo de ordenador de bolsillo con las capacidades de un teléfono móvil, pero con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una computadora, y con una mayor conectividad​ que el convencional y generan mayor contenido multimedia debido a que el hardware del móvil permite fácilmente tomar y editar fotografías así como grabar audio y vídeo A través de esta capacidad multimedia, los estudiantes pueden enviar y recibir información sobre un proyecto del aula.
  • TABLETS

    TABLETS
    Es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. A diferencia de los ordenadores, con las tabletas el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento. Antes del 2010 fueron lanzados al mercado varios prototipos pero sin mayor éxito