Teatro

Teatro Hispanoamericano

  • Period: 1520 to

    Teatro evangelizador

    Una vez consumada la Conquista militar española, los primeros frailes llegan en 1523 para iniciar la conquista espiritual de los indígenas. Una forma muy didáctica de evangelizar fue el teatro, organizaron y perfeccionaron representaciones de pasajes bíblicos que los mismos indígenas actuaban en su propia lengua. Después de los franciscanos, fueron los jesuitas y los dominicos quienes dieron impulso importante al teatro. Fray Andrés de Olmos, fray Bernardino de Sahagún y fray Pedro de Gante.
  • Period: 1562 to

    Siglos de Oro Español

    El teatro logra una gran conexión con el pueblo. Las obras se presentan en corrales. Uno de sus máximos representantes fue Lope de vega: Fuente ovejuna, La dama boba, El caballero de Olmedo.
    Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño.
  • Period: 1581 to

    Teatro Novohispano

    El eco de los grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro, llega con fuerza al teatro de la Nueva España, en él se aprecian las resonancias del barroco español con matices americanos propios.
    Sor Juana Inés de la Cruz: Los empeños de una casa.
    Juan Ruiz de Alarcón: Las paredes oyen.
  • Period: to

    Teatro neoclásico

    Surge en la segunda mitad del siglo VXIII. Busca dejar atrás lo Barroco. El estilo del neoclásico es sobrio, vertical, parco. Retoma elementos clásicos de ahí su nombre. Tiene una gran admiración por el equilibrio, la armonía y la mesura.
    Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas.
  • Period: to

    Romanticismo

    Haciendo a un lado el racionalismo del los neoclásicos, durante el siglo XIX nace la pasión como núcleo del espíritu romántico. El gran argumento romántico es siempre trágico: el amor que se contrapone ante lo establecido, ante las normas sociales.
    José Zorrilla: Don Juan Tenorio.
    Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.
  • Period: to

    Teatro del siglo XX hasta nuestros días.

    Federico García Lorca: Yerma, Bodas de odio, La casa de Bernarda de Alba.
    Salvador Novo: La culta dama.
    Xavier Villaurrutia: Dama de corazones.
    Rodolfo Usigli: El gesticulador.
    Jorge Ibargüengoitia: Los relámpagos de agosto, La ley de Herodes, Estas ruinas que ves.
    Rosario Castellanos: El eterno femenino.
    Emilio Carballido: Las visitaciones del diablo, El tren que corría.