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IBM 350 – Primera unidad de almacenamiento basada en discos
Su sistema constaba de 40-50 platos con doble lectura/escritura de la cabeza de un solo brazo que se movía arriba y abajo de la pila de discos duros magnéticos. Podían almacenar 4.2 MB.La tasa de transferencia era de 8.800 bytes por segundo y cada disco medía 61 cm de diámetro. Dos refrigeradores cuidaban esta maquinaria de lujo, que costaba 10.000 dólares por megabyte. -
IBM 3340 Winchester
Esta unidad tenía dos ejes independientes, uno permanente y el otro desmontable, cada uno con una capacidad de 30 MB. Por esta razón se ha referido a él como "30-30". Utilizando un sellado interno y mejorando enormemente la tecnología denominada como "cojinete de aire", el disco Winchester reduciría considerablemente la altura de vuelo del disco (es decir, la separación entre unos y otros), dejándolos a sólo 17 micropulgadas por encima de la superficie del anterior o siguiente. -
Los 5,25 y de los 3.5 pulgadas (ST-506)
Este contaba con cuatro cabezales y una capacidad de 5MB. Aquí se generó un conflicto pequeño, porque IBM dejó pasar este primer modelo y fue por el segundo de Seagate, el ST-412, que tenía 10MB, para que fuera incorporado a la IBM PC/XT. Una posterior ampliación de la ST -412 utilizaba RLL para aumentar en un 50 % la capacidad y la velocidad de bits. -
Period: to
Discos de 1.3 y 1.8
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Primera genetacion de targetas
Hasta 1998. Incluye las tarjetas TNT2 de nVidia, Rage de ATI, y la Voodoo3 de 3DFX. Estas GPUs eran capaces de rasterizar triángulos pre-transformados y aplicar una o dos texturas. Implementan DirectX 6 y relevan a la CPU de actualizar los pixels individuales.
Su carencia más importante es que no son capaces de transformar vértices de objetos 3D, dejando este enorme trabajo para la CPU. Además tienen un número muy limitado de operaciones matemáticas. -
Period: to
Segunda generación de tarjetas graficas
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Tercera generacion de tarjetas graficas
Data del año 2001 e incluye la GeForce3 y GeForce4 Ti de nVidia, la Xbox de Microsoft y la Radeon 8500 de ATI.
Proporcionan ya la posibilidad de programación de vertex: permiten a la aplicación especificar una secuencia de instrucciones para procesar vértices. Se introduce también algo de configurabilidad a nivel de fragment pero sin llegar a ser programable. -
Cuarta generacion de tarjetas gráficas
Corresponde a la mayoría de tarjetas gráficas aparecidas desde 2002 en adelante. Proporcionan programación tanto a nivel de vertex como de fragment, lo que descarta completamente a la CPU de complejas transformaciones de vértices, y operaciones de iluminación y sombreado.