Las dificultades tras una guerra (1919-1923)

  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz firmado al final de la primera guerra mundial entre los aliados y Alemania .
    El imperio Aleman fue reducido, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, condenado a pagar enormes conpensaciones y tratado como responsable de la guerra. Este tratado produce gran amargura entre los alemanes y un motivo para el próximo conflicto mundial
  • Tratado de Saint Germain-en-laye

    Tratado de Saint Germain-en-laye
    En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
  • Tratado de Neully

    Este tratado fue firmado en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras.
    Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedia Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba si acceso al Mar Egeo.
  • Tratado de Trianon

    Acuerdo impuesto a Hungía el 4 de junio de 1920 por los aliados. Se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.
  • Tratado de Sévres

    Tratado acordado entre el Imperio Otomano y los aliados( a excepción de Rusia y Estados Unidos).
    El tratado dejaba a los Otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.
  • Deuda contraída por Alemania

    La comisión de reparaciones, constituida por el Tratado de Versalles anuncia la cantidad total que debía pagar Alemania en concepto de reparaciones: 132:000 millones de marcos-oro.
  • La ocupación de Ruhr, Alemania

    La ocupación de Ruhr, Alemania
    La ocupación de Ruhr por tropas francesas y belgas fue la respuesta a la negativa alemana de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.
    El gobierno alemán ordenó una resistencia pasiva y la situación en Francia también era complicada. Se había quedado asilada internacionalmente y su economía tenía serios problemas. Este "pulso" lo perdió Francia que no tuvo más remedio que acordar la retirada progresiva de las tropas.