-
Congreso de Viena
En el mapa podemos ver Europa tras el Congreso de Viena.
Las potencias vencedoras tras la derrota de Napoleón se reunieron en Austria para volver al Antiguo Régimen e instalar un nuevo sistema que evitara nuevas revoluciones.
Tres países dominaron Austria, Rusia y Francia. Inglaterra se consolidó como la principal potencia marítima y Rusia, Prusia y Austria, aumentaron el tamaño de sus territorios. Se creó una barrera de pequeños Estados que separaban a Francia del resto de Europa. -
Rev. 1820
Primer intento de revolucionario contra la Restauración tras el Congreso de Viena . Se caracterizó por su localización mediterránea y oriental. Movimientos militares impulsados por militares y apoyados por sociedades secretas, no por el pueblo.Sólo triunfaron los movimientos con caracter nacionalista, el de los Griegos frente a los Turcos y el de las Colonias sudamericanas frente a España. -
Revolución de 1830
Segunda oleada revolucionaria. La más importante se dio en Francia.
Carlos X de Borbón había restablecido el absolutismo monárquico y tras estas revoluciones se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans, quién instaló un régimen político liberal con sufragio censitario.
Bélgica, logró independizarse de los Países bajos y formó un nuevo Estado basado en una monarquía constitucional por Leopoldo I.
España pasó a un régimen Liberal iniciándose así un periodo de guerras. -
Revolución 1848
Fue conocida en Francia como , Primavera de los pueblos, y sus causas fueron la crisis económica y la negación de los derechos y libertades. Protagonizada por pequeños burgueses y obreros que forzó a la abdicación del rey y se instaló el sufragio universal masculino.
La pequeña burguesía se alió con la alta, lo cual provocó una lucha con los obreros. Se nombró emperador a Napoleón III.
Aunque fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX. -
Unificación Italiana
El reino de Piamonte-Cerdeña interesaba a la nobleza y a la alta burguesía, pues así aumentarían el mercado, al ser una de las regiones más desarrolladas que en el centro y en el sur.
El proceso no fue pacifico ya que el imperio Austro-Húngaro no quiso soltar los reinos.
El primer paso fue en 1859, con el apoyo de los movimientos populares, dirigidos por Giuseppe Garibaldi y las tropas francesas los piamontes entraron en con Austria-Hungría conquistando el reino de Lombardía. -
Unificación Italiana
En 1860, se produjo la anexión a los reinos papales de Parma, Modena, Romaña y Toscana con el apoyo de los movimientos populares.
Las tropas junto con los llamados " camisas rojas" incorporan el reino de las dos Sicilias.
En 1861, los Estados Pontificios fueron anexados a la Alta Italia, formando el Reino de Italia, que tuvo como primer rey , Víctor Enmanuel II.
En 1866, con la ayuda de Prusia, los italianos conquistan Venecia y en 1870 ,conquistan Roma, transformándola en su capital. -
Unificación Alemana
Proceso mediante el cual Alemania logró la integración y la posterior unificación de los diferentes Estados en una sola Alemania.
Los forjadores fueron: el rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nación la primera potencia militar de Europa, su célebre canciller, Otto Von Bismarck el canciller de hierro, llamado así por su caracter autoritario y el jefe del Estado Mayor del ejército Prusiano, el general Moltke. -
Periodos de la Unificación Alemana
Prusia contra Dinamarca: Prusia le arrebató los Ducados de Schleswing y Hotlstein.
Guerra contra Austria: le arrebata algunos territorios tras derrotarla en la batalla de Sadowa. Austria renuncia y acepta la disolución de la Confederación de Alemania del Norte.
Guerra contra Francia: Prusia siendo ya una gran potencia, se enfrenta a las tropas francesas y tras su derrota éstas acaban cediendo los territorios de Alsacia y Lorena y se comprometen a pagar una indemnización de guerra. -
La Comuna de París
Por primera vez el proletariado se rebeló y fue capaz de formar sus propios órganos de Gobierno y reemplazar al Estado monárquico.
París se declaró independiente y esto nunca se lo perdonaron los burgueses-capitalistas, que vieron peligrar sus privilegios económicos y sociales. Eso explica la fuerte represión y que gran parte del mundo lo viera como una simple revuelta de vagos.
Teniendo en cuenta lo poco que duró su gobierno estuvo orientado a recomponer los derechos sociales.