Suare Enix

  • FUNDACIÓN

    Fue fundada en Tokio, Japón por
    Yasuhiro Fukushima, aunque
    inicialmente fue creada como un
    centro de servicio, obtimizando las
    tareas de soporte y administración de
    un negocio, pero al final fracasó.
  • BIENES RAICES

    Después del fracaso como centro de
    servicio, montó una compañia de
    bienes raices que era una subsidiaria
    del centro de servicios, tomado como
    nombre Eidansya-Bosyu Service
    Center Corporation.
  • CAMBIO DE NOMBRE

    En este año, después de fracasar de nuevo, se cambió el
    nombre a Enix Corporation y se interesó en entrar al mundo de los videojuegos. No tenían gente especializada,
    así que abrieron una convocatoria para que la gente mandara sus proyectos de videojuegos, juntando así a los
    primeros trece empleados dedicados a ese ambito.
  • FUNDACIÓN DE SQUARE CO. LTD.

    Es así como se fundó Squaresoft,
    reclutando tiempo después a
    Hiromishi Tanaka, Hironobu
    Sakaguchi y Hiroyuki Suzuki. Entre
    1985 y 1987
  • Portopia Renzoku Satsujin Jiken

    Enix le pide a Yūji Horii hacer equipo
    con Kōichi Nakamura para crear el
    juego Portopia Renzoku Satsujin Jiken,
    el cual fue un exito.
  • UNO DE LOS PRIMEROS JUEGOS

    “Door Door” fue uno de los primeros juegos lanzados
    por Enix, fue creado por Koichi Nakamuram quien
    luego fundaría la empresa de desarrollo de
    videojuegos Chunsoft en 1984, los cuales se
    encargaban de desarrollar todos los juegos de Enix.
  • ENIX CORPORATION

    Masafumi Miyamoto, con la ayuda de la
    empresa de su padre (Que se dedicaba
    a la electricidad) creo una ramificación
    de la empresa que se dedicaría al
    desarrollo de videojuegos. Empezando
    en lo que antes era un salón de belleza
    acondicionado para trabajar.
  • PRIMER JUEGO DE SQUARESOFT

    Squaresoft crea el juego llamado “The Death Trap”. El cual
    era un juego de aventuras de texto creado para pc-8801,
    un ordenador Japonés de la época. Antes de esto, se
    intentó hacer un primer juego llamado Torin Ingen, pero
    debido a que este era inspirado en una marca registrada
    del mismo nombre, se tenía que pedir permiso, el cual fue
    totalmente desaprobado.
  • NUEVO EQUIPO Y OFICINAS

    Contratan a Nobuo Uematsu, para
    crear música para el estudio; también
    se mudaron a Ginza, uno de los barrios más caros de Japon.
  • SECUELA Y SEGUNDO JUEGO

    Squaresoft crea “The Death Trap II”, el cual como su
    nombre lo indica, es la secuela de su primer juego.
    Además de crear Thexder, un juego de disparos y
    plataformas para PC que despúes se hizo para NES y
    MSX. En este año se unió a Nintendo para desarrollar
    juegos exclusivos para la marca
  • SEPARACIÓN DE DENYUUSHA

    El estudio pagó 10 millones de yenes para
    romper los vinculos que tenía con Denyusha.
  • KOICHI SUGIYAMA SE UNE

    Koichi Sugiyama manda una postal a Enix
    Corporation para trabajar como compositor,
    el cual fue contratado casí al instante.
  • FAMICOM DISK SYSTEM

    Nintendo sacó en este año elñl Famicom Disk
    System, que fue todo un exito para esa compañia,
    pero para Square, fue su talon de Akiles, pues todos
    los titulos que sacaron para la consola, fue un
    fracaso, llevandolos casi a la quiebra
  • SU GRAN EXITO

    Enix lanza “Dragon Quest” para la NES de Nintendo,
    conviertiendose en el gran exito de Enix, con la
    ayuda de Chunsoft, también contrataron a Akira
    Toriyama (Creador de dragon ball) como ilustrador.
    El juego vendió más de 1.5 millones de copias.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Dragon Quest II para la Famicon Wonder Project J: Kikai no Shōnen Pīno
    Dead Zone
    Jumbo Ozaki no Hole in One
    Milon's Secret Castle.
    Tōjin Makyou-den: Heracles no Eikou
  • MUNDO DEL MANGA

    A finales de la década de 1980, Enix
    comenzó a colaborar con artistas y
    escritores de manga para crear
    adaptaciones de sus exitosos juegos de
    video.
  • LA ÚLTIMA ESPERANZA

    Con un equipo de solo cinco personas y poco
    presupuesto, Squaresoft decidió sacar su último
    juego, el cual fue inspirado en Dragon Quest de
    Enix; después de 10 meses de desarrollo, crearon
    Final Fantasy, logrando vender más de 400,000
    copias tan solo en Japon
  • NUEVOS JUEGOS

    Depués de salvarse, en este año sacaron juegos
    como:
    Deep Dungeon III: The Journey to the Hero.
    Hanjuku Hero
    Final Fantasy II
    Todos fueron solo distribuidos en Japón durante este
    año.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Dragon Quest III
    Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen
    Jumbo Ozaki no Hole in One Professional
    Dragon Slayer: The Legend of Heroes
    Naxat Open Wonder Boy in Monster Land
  • Square’s Tom Sawyer

    Lazamiento del juego Square’s Tom
    Sawyer, solo distribuido en Japóon
  • MANGA

    Dragon Quest: The Adventure of Dai
    Escritor: Riku Sanjo
    Ilustrador: Koji Inada
    Serialización: 1989 - 1996
    Revista: Weekly Shonen Jump (Shueisha)
  • INCIO DE LA ÉPOCA DORADA

    Con el exito de Final Fantasy, el estudio
    volvia a necesitar nuevas instalaciones, mudandose al barrio de Akasaka.
    Lanzando los juegos:
    Final Fantasy III y Rad Racer II, el primero solo
    en Japón y el segundo solo en Norteamerica
  • FUNDACIÓN DE SQUARE CO. LTD.

    Sakaguchi fue nombrado como
    presidente ejecutivo, pero en el mismo año, Miyamoto (El creador del
    estudio) dejó el estudio y fue
    sustituido por Tetsuo Mizuno.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Seiken Densetsu (Final Fantasy Adventure en
    Norteamérica)
    SaGa 2: Hihō Densetsu (Final Fantasy Legend II en
    Norteamérica)
    Bahamut Bahant Senki (Solo Japón)
    Final Fantasy IV (Final Fantasy II en Norteamérica)
    Romancing SaGa (Solo Japón)
  • LA REVISTA DE ENIX CORPORATION

    Enix comenzó a publicar su revista de manga "Monthly
    Shonen Gangan" en 1991. Esta revista mensual fue una
    plataforma importante para Enix para promover sus
    juegos, así como para publicar mangas basados en sus
    propiedades intelectuales y otras historias originales.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    SaGa 3: Jikū no Hasha (Final Fantasy Legend III en
    Norteamérica)
    Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden (Final Fantasy
    Adventure en Norteamérica)
    Final Fantasy V (Solo Japón)
    Final Fantasy Mystic Quest (Final Fantasy USA en Japón y
    Mystic Quest Legend en Europa)
    Hanjuku Hero: Aah Sekai yo Hanjuku Nare (Solo Japón)
  • "Dragon Quest VI: Realms of Revelation"

    Enix lanzó "Dragon Quest VI: Realms of
    Revelation" para la consola Super
    Famicom en Japón en diciembre,
    concluyendo la trilogía de "Dragon
    Quest" para Super Famicom
  • PROBLEMA LEGAL

    Demanda presentada por Sony Computer
    Entertainment en 1999 por violaciones de
    derechos de autor relacionadas con el juego
    "Ogre Battle" para PlayStation.
    Sin embargo, en última instancia, Enix llegó
    a un acuerdo con Sony para resolver la
    disputa legal.
  • SQUARE PICTURES STUDIO

    El estudio quiso llevar Final Fantasy a la pantalla grande,
    creando así un equipo encargado de hacer una cinta llamada:
    Final Fantasy: The Spirits Within.
    Fue la primer pelicula animada con humanos fotorealistas.
    Pero no fue un éxito, y con un presupuesto de 137 millones
    de dolares, solo pudo recaudar 87; puso fin a Square Picures y
    casi a Squaresoft, quedando casi en la quiebra.
  • PROBLEMAS CON LAS ACCIONES

    Dragon Quest VII se retrasó varias veces y no se
    lanzó hasta 2000, provocando que no contribuyera
    al año fiscal y recortando bastantes los beneficios, a
    lo que sus acciones bajaron un 40%.
  • SEPARACIÓN OFICIAL

    En este año se dió la separación oficial
    de Square con nintendo, aunque hubo
    algunos juegos posteriores de
    Squaresoft lanzados para Game Boy
    como Final Fantasy Tactics Advance.
  • PROPUESTA DE UNIÓN

    El presidente de Enix, Yasuhiro Fukushima
    propuso una unión entre los dos estudios, ya
    que los dos estában en problemas
    economicos.
    Para evitar la unión, Squaresoft intentó crear
    un juego en colaboración con Disney
    llamado Kingdom Hearts.
  • POPUESTA A SQUARESOFT

    El presidente de Enix, Yasuhiro
    Fukushima propuso una unión entre
    los dos estudios, ya que los dos estában
    en problemas economicos.
  • SQUARE ENIX HOLDINGS CO., LTD.

    Se retomaron las platicas sobre la
    unión de los dos estudios, y debido a
    que estaban heridos
    economicamente, decidieron unirse
    el 01/04/2003
  • SQUARE ENIX HOLDINGS CO., LTD. FUNDACIÓN

    Se completa la fusión entre Enix
    Corporation y Square Co., Ltd. para
    formar Square Enix Holdings Co., Ltd.
    La nueva empresa combina las
    franquicias de "Dragon Quest" de Enix y
    "Final Fantasy" de Square.
  • PRIMER JUEGO COMO SQUARE ENIX

    Final Fantasy X-2 (En Europa: 2004
    por Square-Enix)
  • UNIÓN CON SQUARESOFT

    Se retomaron las platicas sobre la unión
    de los dos estudios, y debido a que
    estaban heridos economicamente,
    decidieron unirse el 01/04/2003
  • ¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

    la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos
    (FTC) multó a Square Enix por publicidad engañosa en la
    promoción de "Final Fantasy IX". La FTC consideró que
    los anuncios eran engañosos porque mostraban
    secuencias de video pregeneradas como si fueran
    gráficos del juego en tiempo real.
  • Serie Kingdom Hearts

    Square Enix introdujo la Serie Kingdom Hearts
    en Game Boy Advance con Kingdom Hearts:
    Chain of Memories, que uniría la historia del
    primer juego con la del segundo, ambos en
    PlayStation, lo cual provocó varios problemas
    entre fans. En este año, el estudio adquirio
    Taito Corporation.
  • KINGDOM HEARTS II

    Square Enix lanza "Kingdom Hearts II"
    para PlayStation 2 en Japón,
    continuando la exitosa serie de juegos
    que combina personajes de Disney y de
    Square Enix.
  • FINAL FANTASY XIII

    Aunque "Final Fantasy XIII" fue un éxito
    comercial, recibió críticas mixtas por su
    historia lineal y sistemas de juego
    simplificados, lo que llevó a algunas críticas
    por parte de los fanáticos de la serie
  • EIDOS INTERACTIVE

    Square Enix adquirió Eidos Interactive en abril
    de 2009 por alrededor de £84.3 millones
    (aproximadamente 120 millones de dólares en
    ese momento).
    Final Fantasy X-2 (En Europa: 2004
    por Square-Enix)
    El lanzamiento inicial de "Final Fantasy XIV" en
    septiembre de 2010 fue problemático y llevó a
    que los jugadores presentaran demandas
    colectivas. Esto
    resultó en pérdidas financieras y una revisión y
    relanzamiento exitoso del juego como "Final
    Fantasy XIV: A Realm Reborn" en 2013.
  • DEMANDA POR “DEUS EX: HUMAN”

    Un grupo de jugadores demandó a Square Enix
    por implementar el sistema de "The Missing
    Link" en "Deus Ex: Human Revolution". Este
    sistema requería que los jugadores pagaran
    una tarifa para desbloquear contenido adicional
    que ya estaba en el disco. La demanda fue
    desestimada.
  • SLEEPING DOGS

    Lanzamiento de "Sleeping Dogs"
    (originalmente "True Crime: Hong Kong")
    desarrollado por United Front Games y
    publicado por Square Enix.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Dragon Quest VII
    Kingdom Hearts HD 1.5 REMIX
    Bravely Default
    Final Fantasy XIV
    Lightning Returns: Final fantasy XIII
    Drakengard 3
  • RECEPCIÓN NEGATIVA DE FINAL FANTASY: ALL THE BRAVEST

    En enero de 2013, Square Enix lanzó este juego
    para dispositivos móviles, que recibió críticas
    abrumadoramente negativas por su modelo de
    negocio basado en microtransacciones y falta
    de profundidad en el juego. El juego fue
    considerado una decepción y generó críticas
    por su enfoque en las compras in-app
  • EL REINICIO DE LA SERIE "THIEF"

    El reinicio de la serie "Thief"
    recibió críticas mixtas y no logró
    alcanzar las expectativas de
    ventas y calidad que se tenían
    para él.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Final Fantasy X/X-2 Remaster
    Bravely Default: For the Sequel
    Dragon Quest Monsters 2
    Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Life is Strange
    Final Fantasy Type-0 HD
    Final Fantasy XIV; Heavensward
    Just Cause 3
    Rise of the Tomb Raider
    Dragon Ques Heroes
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Final Fantasy Explores
    Bravely Second: End Layer
    I am Setsuna
    Final Fantasy XV
    Dragon Quest Builders
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    NieR; Automata
    Life is Strange; Before the Storm
    Dragon Quest Heores II
    Final Fantasy XII: The Zodiac Age
    Kingdom Hearts HD 1.5
  • DEMANDA POR HAN-GYAKU-SEI MILLION ARTHUR

    En 2018, un grupo de consumidores japoneses
    demandó a Square Enix por prácticas de ventas
    cuestionables en el juego para dispositivos móviles
    "Han-Gyaku-Sei Million Arthur". Los jugadores
    alegaron que el juego estaba diseñado para alentar
    gastos excesivos y generar ingresos de manera
    injusta.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Final Fantasy VII Remake
    Trials of Mana para PlayStation 4, Nintendo
    Switch y PC.
    Outriders
    Marvel,s Avengers (Desarrollo por Crystal
    Dynamics)
  • MARVEL’S AVENGERS

    A pesar de una gran anticipación, el juego
    basado en los superhéroes de Marvel recibió
    críticas mixtas, especialmente por su falta de
    contenido y problemas técnicos. Esto llevó a
    una disminución en la base de jugadores y a
    pérdidas financieras para Square Enix.
  • IMPACTO POR PANDEMIA

    compañía, Square Enix experimentó impactos
    económicos debido a la pandemia de COVID-19
    en 2020. Esto incluyó desafíos en la producción
    y lanzamiento de juegos, así como en la
    operación general de la empresa en un entorno
    económico incierto.
  • FRACASO DE OUTRIDERS

    "Outriders" no logró alcanzar las ventas
    esperadas y se consideró un fracaso
    comercial, lo que resultó en pérdidas
    financieras para Square Enix.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Bravely Default II
    Outriders
    Life is Strange: True Colors
    Final Fantasy VII Remake Intergrade
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Stranger of Paradice: Final
    Fantasy Origin
    Final Fantasy VII: The first
    Soldier (Para movil)
    Triangle Strategy
  • FRACASO DE STRANGER OF PARADISE

    "Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin"
    no cumplió con las expectativas de ventas
    y se consideró un fracaso comercial. Esto
    resultó en pérdidas financieras para Square
    Enix y en una revisión de su estrategia para
    futuros lanzamientos.
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Final Fantasy VII Remake Parte 2
    Final Fantasy XVI
    Kingdom Hearts IV
    Dragon Quest XII: The Flames of Fate
    Life is Strange: Wavelengths }
    Final Fantasy XIV: Endwalker
  • JUEGOS DE ESE AÑO

    Final Fantasy VI Pixel
    Remaster